Teletrabajo: ¿Existe una legislación clara para el futuro post pandemia?

En agosto de 2020 se presentó un proyecto de ley que permitiría regular y aplicar el teletrabajo en circunstancias normales.

Con la llegada de la pandemia al Perú, miles de trabajadores tuvieron que adaptarse al teletrabajo. Según la Organización Internacional del Trabajo se trata de una forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador.

Muchos trabajadores peruanos están próximos a cumplir un año bajo este sistema laboral y muchos se preguntan cómo será este año o si el teletrabajo se mantendrá en un futuro post pandemia. Para ello, es importante revisar la legislación existente al respecto.

Legislación sobre el teletrabajo

El teletrabajo se encuentra regulado en el Perú mediante la Ley N° 30036, “Ley que regula el Teletrabajo” y su Decreto Supremo Nº 017-2015-TR. Esta se dio en el marco de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad – 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática. En el documento se reveló que el 5,2% de la población nacional padece de algún tipo de discapacidad o limitación física y/o mental y un gran grupo de ellas se encontraba en edad laboral.

Para el abogado Cesar Valera Malca, el teletrabajo se presentó como una alternativa idónea para la integración de las personas discapacitadas, eliminando diferentes barreras físicas y de espacios.

“A pesar de que el teletrabajo en el Perú cuenta con normatividad expresa que regula su aplicación, en los tiempos que vivimos de confinamiento social a consecuencia del COVID-19, no es utilizada o no ha sido llamada para su aplicación por el empresariado, por el contrario (lo ha hecho), a través del Decreto de Urgencia  N° 026-2020 que establece medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus”, indica el experto.

Nueva legislación

Por lo pronto, lo más próximo a una actualización de esta ley aprobada en 2013, es el proyecto de Ley 5908/2020-CR, presentado en agosto de 2020, que según se indica en la sumilla, “propone la Ley que regula el teletrabajo en nuestro ordenamiento jurídico como una modalidad de trabajo aplicable en el sector privado y en circunstancias normales y excepcionales”, que aún se encuentra en revisión en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Diversos expertos en derecho laboral recomiendan hacer una modificación en la Ley de Teletrabajo, de modo que este sistema pueda facilitar las labores de los trabajadores sin perjudicar los tiempos, espacios y servicios que utilizan en casa para llevar a cabo sus labores.

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x