Nathan Nadramija

Temas que debieron estar en los primeros 100 días

El gobierno va a completar sus primeros 100 días. Múltiples reformas y políticas son de gran urgencia y debieron estar más presentes en el debate. A continuación, comparto algunos temas que deberían entrar en la agenda.

Retorno a clases: Los países priorizaron el retorno a clases al mismo nivel que la reactivación económica. Si este fuese el caso, el Perú hubiera retornado a clases en el segundo semestre del 2020. Las pérdidas en aprendizaje y posibilidades para los niños y jóvenes que pierden clases presenciales son significativas. Veremos sus impactos en los siguientes años. Luego de los niveles alcanzados de vacunación y anticuerpos producto de los infectados recuperados, no debería dilatarse más el retorno a clases en todo el país.

Formalización de la economía: La formalización contribuye a incrementar la productividad de la economía y también incrementar el alcance del sistema de protección social en la población. El tema debería estar en el debate. Si bien se han solicitado facultades legislativas para una reforma tributaria que busca recaudar más, el debate debería ser más amplio e incluir la formalización con un balance entre recaudar más, asegurar protección social a la población y atraer inversiones.

PMOs para inversión y gasto públicos: El gasto y la inversión públicas deben tener mayor eficiencia y calidad. Por ello, el modelo identificado en los Panamericanos y utilizado con los contratos gobierno a gobierno debería extenderse. Sin embargo, no solo se deberían considerar PMOs (Oficinas de Gestión de Proyectos) a otros gobiernos desarrollados, sino también a empresas o crear PMOs públicas como islas de eficiencia. Así podríamos mejorar el planeamiento y ejecución de portafolios multisectoriales de proyectos de inversión pública y también mejorar servicios públicos.

Destrabar el potencial minero del país: La coyuntura de precios del cobre brinda una oportunidad única para el país. En el súper ciclo anterior crecimos a tasas entre 6 y 10%. Hoy con precios más altos hemos alcanzado a rebotar a niveles similares de actividad que en el 2019. Sin embargo, se puede lograr más si es que el gobierno brinda un marco serio para atraer inversiones y viabilizar proyectos. Para ello es clave que el gobierno asuma el rol que le corresponde y no espere a que las empresas y comunidades se enfrenten.

Fusión de EsSalud y MINSA: La reforma de salud es urgente. Se requiere un sistema integrado de prestaciones. No deberían existir dos estándares de atención. Se pueden aprovechar las capacidades que ha generado EsSalud para gestionar la red del MINSA. Además, en línea con la formalización, en la reforma correspondiente la salud debería ser financiada con impuestos generales.

Mas artículos del autor:

"La agenda que deberíamos estar discutiendo"
"¿La necesidad de una reforma tributaria es real?"
"Pensemos fuera de la caja para Mejorar Gasto e Inversión Pública"
x