entrevistas-laborales

Entrevista de trabajo: ¿Qué responder cuando te preguntan cuánto quieres ganar?

Otra pregunta difícil de responder es por qué dejaste tu anterior trabajo. Debes preparar las respuestas con anticipación.

La reactivación económica, que viene dándose de la mano del avance de la vacunación, requiere de trabajadores capacitados para los puestos de trabajo a ocupar. Para conseguirlo, se requiere no solo un currículum que demuestre experiencias y habilidades, sino también generar una buena impresión durante la entrevista.

Una vez frente a la persona que se encargará de realizar la evaluación, es necesario tener claridad y calma frente a distintas preguntas que puedan surgir, incluso aquellas un poco difíciles de responder como el sueldo que se desea percibir o las razones por las que se dejó o planea dejar la empresa anterior.

Sergio Farré Guerrero, autor del libro Empleo Infinito, explica cómo resolver estas preguntas:

¿Cuánto deseas ganar?

A ningún empleador le gusta contratar a profesionales cuya única motivación sea su salario. “Sin duda es lícito que como profesional sea tu prioridad, pero es importante dejar claro que tu motivación no es solo la retribución”, explica el experto.

Lo recomendable es dejar este primer punto claro durante la entrevista, para luego, en lugar de realizar una negociación, establecer el sueldo esperado. Farré Guerrero recomienda realizar una intervención de este tipo: “Una retribución satisfactoria para mí estaría en línea con los ingresos que he percibido en los últimos tiempos», afirma.

En este caso, existe es un salario mínimo por el cual se está dispuesto a trabajar, es decir, por la menor cifra por la que ya se haya trabajado en los últimos años en ese mismo puesto. Por otro lado, está el salario ideal, el que realmente se desea ganar ahora o la mayor cifra que se ha percibido en los últimos años. Para responder con seguridad es importante conocer previamente los rangos salariales que alcanza esa vacante, según la industria, el sector, el nivel de experiencia requerida.

¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?

Esta pregunta debe ser respondida con el mayor de los cuidados y evitando siempre el hablar mal del anterior empleador. La persona encargada de evaluar hace esta consulta para saber si se es bueno para relacionarse con otros, respetar acuerdos, ver cómo se equilibra lo personal y laboral, así como el nivel de compromiso.

Lo recomendable es darle a la respuesta una perspectiva de aprendizaje o evolución de lo que haya sucedido, ya sea la experiencia durante el tiempo trabajado o la razón de la salida. Nunca es una opción mentir, ni sugerir reestructuración de áreas, pues esto puede involucrar despidos de personal masivos y la persona evaluadora sabrá si es verdad o no.

Tags:

Entrevista de trabajo, preguntas incómodas, Sueldo

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x