fapjunk.com teensexonline.com
¿Tienes grati? Gastártela no es la única opción | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Gratificación julio 2022

¿Tienes grati? Gastártela no es la única opción

Los ingresos adicionales de julio pueden también destinarse al ahorro o a la inversión. Toma en cuenta estos consejos, que te permitirán tener un futuro económico más tranquilo.

Para los trabajadores en planilla del sector formal, julio es mes de gratificación. Dinero adicional a los ingresos mensuales habituales, que mucha gente espera con ansias e ilusión para realizar compras que estaban postergadas o gastarlo en una experiencia especial. Eso no está mal, pero también cabe la posibilidad de ahorrar es dinero o invertirlo para buscar la tranquilidad futura. Considera, por eso, la posibilidad de destinar ese dinero –al menos en parte– a estos propósitos.

 

En el marco de la iniciativa “Juntos por la inclusión financiera”, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) junto con la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, ofrecen algunas ideas que deberías tener en cuenta antes de gastarte toda tu ‘grati’:

Elabora un plan mensual de ahorro, y síguelo con disciplina. Si te has planteado metas como adquirir una vivienda o financiarte estudios, ahorrar es fundamental. El dinero extra de la gratificación representa una interesante oportunidad de acercarte a esos objetivos. Pero cualquier plan de ahorro requiere voluntad y decisión. La gratificación puede ser ese monto base que necesitas para empezar. Fíjate una cantidad que puedas ahorrar mensualmente y comprométete a reservarla para ese propósito. Y considera la posibilidad de incrementar esa ‘cuota’ cuando recibas dinero adicional.

Primero, ‘mata’ las deudas. Cancela cualquier deuda que tengas atrasada y adelanta los pagos. De esta forma te ahorrarás dinero de intereses futuros. Si tienes varias deudas, lo aconsejable es pagar primero las que tengan los intereses más altos, que suelen ser las de tarjeta de crédito.

Explora las opciones dentro del sistema financiero formal. Es fundamental que ‘hagas la tarea’ y te informes sobre las distintas opciones de ahorro que se ofrecen. Hay alternativas diversas y la mejor para ti dependerá de tus metas y las expectativas que tengas respecto a qué harás en el futuro con tu dinero. En general, las opciones de ahorro a plazo ofrecen mejores rendimientos, y a más plazo, más interesas. No te dejes seducir por alternativas de ahorro informales o que no tengan supervisión, aunque ofrezcan mejores rendimientos, porque tu dinero estará en riesgo.

Evalúa tus alternativas de inversión. Hoy en día existen muchas oportunidades de inversión en el mercado, con diversos niveles de riesgo, como los fondos mutuos o los fondos de inversión. Aquí también es importante hacer la tarea antes de elegir la que mejor te convenga, siempre cuidando de no exponerte a un riesgo mayor que el que estás dispuesto a asumir.

Recuerda siempre que si tienes deudas atrasadas, lo más probable es que la mejor inversión sea pagarlas, antes de empezar cualquier otro plan.

El hábito del ahorro es muy importante, y desarrollar una cultura de ahorro nos ayudará a cumplir nuestras metas y a enfrentar imprevistos. Si bien es tentador gastarse un dinero extra hoy, piensa bien cómo puedes aprovechar una parte de ese ingreso para tener un mañana más seguro y próspero.

 

 

 

Tags:

Empresa, Gratificación

Mas artículos del autor:

"«Pregunten a sus hijos como se sienten» con Olga Montero"
"En la calma está el poder según Javier Benítez"
"Dientes negros. Los cantares del no mundo de Julio Cevasco"
x