jóvenes

Tips financieros para jóvenes que empiezan a vivir solos

Calcula todos los gastos que implican independizarte: pago de renta, mantenimiento, servicios como agua, luz, e Internet.

Según un estudio elaborado por DadaRoom, aplicación para búsqueda de habitaciones y departamentos compartidos, los jóvenes de América Latina tardan más tiempo en salir de la casa de sus padres en comparación a los jóvenes de Estados Unidos o Europa. En el Perú, la edad promedio en la que un joven deja la casa de sus padres se fija en 29 años.

Cuando se decide dar el paso a la independencia se deben tomar algunos puntos en consideración para hacerlo de la mejor manera. Luciano Barredo, gerente de Marketing de Adondevivir.com y Urbania brinda algunas recomendaciones para quienes buscan vivir solos por primera vez.

Encuentra el lugar ideal

Múdate a un lugar que realmente deseas. La búsqueda debe realizarse con calma y sin decisiones apresuradas. Una gran ayuda son los portales inmobiliarios, pues desde la comodidad de tu casa podrás realizar la búsqueda de ese nuevo lugar donde deseas mudarte. Además, estas plataformas ahora brindan no solo fotografías sino también detalles como dimensiones, áreas del inmueble, y servicios y facilidades cercanas a la propiedad.

Tómate tu tiempo

Planificar anticipadamente el proceso de mudanza. Ten en cuenta la fecha, quiénes van a ayudarte, qué empresa de transporte vas a contratar y cómo vas a acomodar tus objetos. Puedes elaborar una lista con todo lo necesario antes de ponerte en acción.

No te precipites a embalar y comprar cosas nuevas

Prepara un inventario de los objetos y muebles con los que ya cuentas para llevar a tu nueva casa. Esto, además de darte orden, te ayudará a tener en claro qué cosas te hará falta comprar. Verifica también qué objetos usas diariamente y sabrás por dónde comenzar a embalar. Cuando embales y guardes tus cosas, es importante que lo hagas ordenadamente y le pongas etiquetas a las cajas que utilices. Esto te ahorrará tiempo al desempacar.

No te desesperes

Al ser tu primer hogar, muchos familiares y amigos querrán ayudarte a decorar. Recuerda que la decisión de independizarte pudo ser el paso más complicado de todo. Este nuevo espacio es tuyo, por lo que la decisión de cómo deberá ser acondicionado este lugar es solo tuya.

Calcula bien los gastos

Un presupuesto es fundamental en todo proceso, sobre todo en aquellos de cambio. Calcula todos los gastos que implicarán independizarte: pago de renta, mantenimiento, servicios como agua, luz, e Internet, y otros. Incluye también en el presupuesto tu gasto en alimentación y transporte. Separa, además, un poco de dinero para imprevistos, ya que siempre surgirán nuevos gastos. Nunca sabes lo que realmente te hace falta hasta que terminas de instalarte.

Además, no debes de olvidar de armar un cronograma con tus ingresos y egresos. Tus gastos fijos deben estar bien detallados (de ser posible en un documento Word o Excel)  para que no tengas gastos desordenados.

Comenzar a vivir solo es una experiencia que requiere mucho sentido de responsabilidad en nuestras finanzas. Recuerda separar, al menos, el 10% de tus ingresos cada mes para ahorrarlos.

Ese ahorro, a futuro, puede servir para comprar un inmueble. Por otro lado, evita pagar todo con tarjeta de crédito. Siempre que puedas, intenta pagar en efectivo, pues si bien es un método de pago muy común, termina generando intereses que implican un gasto mayor.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Jóvenes, tips financieros, vivir solo

Mas artículos del autor:

"Entrevista de trabajo: consejos útiles para causar una buena impresión"
"Startup: ¿cómo reclutar talento calificado?"
"4 tips para ahorrar dinero y emprender el 2022"