Turismo Perú Paracas

Turismo: Estos son los destinos preferidos de los peruanos para fin de año

Como una forma de reactivar al sector turismo, el Gobierno agregó a las fiestas de Navidad y Año Nuevo cuatro días que ha declarado no laborables para el sector público. Estas fechas permitirán que los viajeros nacionales tengan estadías más largas, según Canatur

Con el propósito de reactivar el turismo, en el mes de octubre, el Ejecutivo publicó una relación de días no laborables para crear fines de semana largos. De esta manera, durante los días que se sumaron al feriado por el Día de Todos los Santos, del 30 de octubre al 02 de noviembre, se movilizaron 510 mil peruanos, generando un impacto económico de US$ 70 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se han dispuesto cuatro días no laborables para el sector público: 24 de diciembre, 27 de diciembre, 31 de diciembre y 3 de enero. En entrevista con Sudaca.pe, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), refirió en el mes de octubre que para estas fiestas esperaban un movimiento de hasta dos millones de turistas, que genere importantes ingresos porque el gasto diario se incrementa.

“El primer destino de un limeño es Ica y Paracas. La Reserva de Paracas es el segundo recurso turístico más visitado después de Machu Picchu. Luego están las playas del norte; y Cusco se ha vuelto un lugar con mucha visita de turismo nacional. Ahora tienen la posibilidad de conocer Machu Picchu a precios reducidos”, indicó.

Sitios más visitados y precauciones

Por su cercanía a Lima, la región Ica es uno de los lugares más visitados. Para este año, Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), calcula que recibirán 50 mil visitantes, generando un movimiento económico de 4 millones de dólares.

De acuerdo al informe Desempeño y Competitividad Turística de ComexPerú, en el 2020, a pesar de las restricciones por la pandemia, la Reserva Nacional de Paracas recibió 223 mil visitantes, después del Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva y el Santuario Histórico de Machu Picchu, que el año pasado tuvo solo 269,576 visitantes.

Teniendo en cuenta que Machu Picchu es un espacio abierto, Mincetur ha precisado que en diciembre se ampliará el aforo para tener más visitantes por día en el santuario. Un tour de tres días y dos noches, en promedio, está costando menos de 1000 soles, menos de la mitad de lo que podía llegar a costar en la prepandemia, según Canatur.

Además del Cusco, las playas del norte en Piura, Tumbes y Lambayeque se han convertido en destinos muy visitados por los viajeros de Lima. Recientemente, los turistas que visitan Kuélap, en el departamento de Amazonas, también han ido a San Martín, a las ciudades de Tarapoto, Alto Mayo y El Sauce.

Cabe indicar que, desde el 15 de noviembre, la mayoría de provincias se ubica en el nivel moderado y solo siete se encuentran en un nivel epidemiológico alto: Chincha (Ica), Virú (La Libertad), Huaura (Lima Región), Mariscal Nieto (Moquegua), Morropón (Piura), Sullana (Piura), y Moyobamba (San Martín). En estas provincias, el toque de queda va desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x