Carlos Canales

Canatur: «En este feriado largo de noviembre calculamos una movilización de 800 mil turistas»

Carlos Canales, presidente de Canatur asegura que feriados largos de noviembre y diciembre generarían unos 3 millones de turistas. Trabajan en campaña El Perú te cuida, para atraer visitantes extranjeros, que ayude a reactivar el sector.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) asegura que vienen trabajando con el Estado para cambiar la imagen del Perú en el extranjero a través de una campaña ‘El Perú te cuida’. Afirma que el 90% de trabajadores del sector están vacunados y vienen coordinando con el Gobierno la apertura de las fronteras de Tacna, Tumbes y Puno. Además, para atraer turistas extranjeros. Afirma que medidas como los feriados largos de inicios de octubre y los próximo del 1 y 2 de noviembre; así como los de diciembre, esperan movilizar cerca de tres millones de turistas.

-¿Cómo impactan las nuevas medidas implementadas para que el sector turismo se reactive, como la implementación de los feriados largos de octubre, noviembre y diciembre?

 

Los feriados largos se usan para impulsar el turismo cuando esta industria se encuentra estancada. En este caso, hace más de un año, con el gobierno del señor Sagasti veníamos impulsando la apertura de determinados días porque teníamos medidas de confinamiento muy complicadas y arbitrarias. Ahora, con el actual ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se recogió la iniciativa. Con el feriado largo de inicios de octubre viajaron 500 mil peruanos. En este feriado de noviembre calculamos que habrá una movilización de 800 mil turistas. Y los de diciembre creemos que serán importantísimos, para captar dos millones de turistas en las fiestas de fin de año.

-¿Cuáles vienen siendo los destinos favoritos de los peruanos?

Lima es el mayor emisor de viajeros al interior del país. El primer destino de un limeño es Ica y Paracas. La Reserva de Paracas es el segundo recurso turístico más visitado después de Machu Picchu. Luego están las playas del norte; y Cusco se ha vuelto un lugar con mucha visita de turismo nacional. Ahora tienen la posibilidad de conocer Machu Picchu a precios reducidos. Prepandemia solo el 20% de peruanos iba a conocerlo porque era un destino costoso. Un promedio de 500 dólares una incursión. Hoy por 500 soles puedes ir a Machu Picchu, pagando el tren, el bus, la entrada, las comidas, etc. Esto ha generado un movimiento importante de peruanos que quieren conocerlo. Ahora este Gobierno incrementó el acceso a esta Maravilla a 3500 personas (antes era 2500) y la meta a fin de año es abrirlo a 6000 visitantes. También hay un movimiento interesante en la región San Martín, hacia Kuélap donde se integra una oferta de El Sauce, Tarapoto y Alto Mayo.

¿Esta cantidad de viajeros cuanto gasta y cuánto dinero genera para el turismo?

Usualmente un peruano gastaba 100 soles por día, fuera del transporte. Hoy el ticket ha subido, está gastando 150 o 200 soles por día. Si hay un feriado largo, son cuatro días, son 600 soles solo en consumo local. Eso implica que el dinero se gasta en restaurantes, artesanías, incursiones, consumo de productos locales y eso genera trabajo y un movimiento económico importante. Solamente, el feriado largo de octubre ha generado unos 250 millones de soles.

Ahora la idea -en ese nuevo feriado largo- es duplicar la cifra…

Exacto. Tenemos muchas expectativas. Estamos solicitando una serie de medidas importantes al Gobierno: ya tenemos instalada una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía y con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Y es multisectorial porque también participan los ministerios de Transportes, Interior, Cultura y Salud. Hay una mesa específica entre el Ministerio de Salud y el Mincetur. Tenemos hoy un escenario distinto porque hay diálogo y puertas abiertas.

¿También están trabajando con Cancillería para atraer turistas extranjeros?

Con el señor Sagasti y la señora Claudia Cornejo (ex titular del Mincetur) no hubo diálogo. Se cortó. No había un plan de reactivación. Antes venían un promedio de 14 mil personas (turistas extranjeros) por día, hoy llegan menos de 500. Con Cancillería hemos rediseñado la forma, táctica y estrategia: “El Perú te cuida”. La información de Perú en el extranjero nos dice que somos el país con la mayor cantidad de fallecidos (por Covid-19). Eso tenemos que desterrarlo. Tenemos que demostrar todos los protocolos que tenemos, solo en turismo de aventura tenemos 15 protocolos distintos: los guías solo pueden llevar a 15 personas, los buses de turismo están al 50%. Todos los protocolos en trenes, cruceros, hoteles y restaurantes se respetan. Eso nos hace el país más seguro de Sudamérica en cuestión de protocolos. Pero si no lo dices, entras a Google y lo que verás es que murió tanta gente por temas sanitarios y por eso no vienen. Tenemos que cambiar esa imagen: El Perú te cuida. Ven al Perú y verás que el 90% de nuestra línea de trabajo en turismo está vacunada.

¿Qué medidas específicas les han pedido al gobierno para reactivar el sector turismo?

Primero: que nos bajen las medidas sanitarias para el ingreso al país, al igual que México, Colombia, Costa Rica y Panamá. Los vacunados entran al país sin restricciones y los no vacunados o sin la dosis completa, entran con una Antígena. Segunda medida: apertura de las fronteras. Tenemos que abrirlas para que se reactive Tacna, Tumbes y Puno. Un millón y medio de personas podrían movilizarse. Tercera medida: Exoneración del IGV a los servicios turísticos, y el ministro Pedro Francke lo está evaluando. Eso hará que sea 18% más barato el costo de avión, hoteles, restaurantes. Una cuarta medida es el rescate financiero. Necesitamos líneas de crédito tipo Reactiva, pero de largo plazo. Se está trabajando en la metodología con Asbanc, Cofide, Mincetur, para que tengamos un crédito de 10 a 15 años. Con un plazo de gracia de 4 a 5 años y una tasa de interés de 4% subsidiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al 50%, con lo cual pagaríamos una tasa del 2%. Si logramos esto, podremos recuperar los 2 millones y medio de puesto de trabajo que se han perdido.

Usted anunció que el gobierno está por activar la suspensión perfecta en su sector.

Han cerrado 150 mil restaurantes, 20 mil agencias de viaje, 19 mil hoteles los tenemos parados por la falta de turistas. Tenemos que impulsar la demanda interna y acercar la oferta con precios reducidos.  Tenemos que mantener la relación con nuestros trabajadores del sector a través de la suspensión perfecta, pero si esa norma no la reactivan, las empresas van a liquidar al trabajador, pero la empresa no tiene el dinero, porque no tienen ingresos. Entonces habrá quiebra de empresas que trataremos de evitar.

Tags:

Canatur, Carlos Canales, Perú, Turismo

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x