Veronica_rubiños_bike_lover_peru

Un emprendimiento sobre ruedas

Bike Lover Perú es el negocio de Verónica Rubiños, una joven de 35 años que promueve el uso de la bicicleta para alcanzar una vida saludable, mantener el distanciamiento social y cuidar del medio ambiente. ¡Y por supuesto! vivir apasionadamente en ‘bici’.

Libertad es lo que siente Verónica Rubiños cada vez que usa su bicicleta y recorre los alrededores del Parque Ramón Castilla, en Lince. No solo utiliza ese vehículo para movilizarse, pasear o hacer ejercicios. También ha convertido su pasión por la bicicleta en un fructífero negocio: Hace siete años fundó Bike Lover Perú, una tienda (primero online y desde octubre del año pasado también es una tienda física) donde vende bicicletas, accesorios, herramientas, repuestos y brinda servicios de mantenimiento a este vehículo de dos ruedas. ¿Su fin como negocio? “Promover este maravilloso deporte en el Perú”.

Pero vayamos por partes. Antes de convertirse en una emprendedora de la bicicleta, Verónica recorrió diversos países junto a su bici. “Una de las cosas que más me gusta es conocer un país nuevo o lugar nuevo en bicicleta”, cuenta.

Así Verónica viajó y paseó con una bicicleta en Japón, Tailanda, París y Buenos Aires. Y en Perú, llegó a parajes alucinantes de la selva de Iquitos. De aquellos periplos conoció otras experiencias que le sirvieron para idear y crear Bike Lover Perú.

“Este emprendimiento nació en el 2013. Comencé vendiendo algunos accesorios entre mis amigos y ante la ausencia de tiendas y variedad de productos”, cuenta, al entender que existía una necesidad entre la comunidad de ciclistas en el país. Así que se aventuró a crear su negocio digital, sin tener la menor idea de las satisfacciones que le traería.

¿Cuáles han sido los retos más difíciles que tuviste que superar como emprendedora que promueve la bicicleta?

Algo importante que resaltar como reto es que muchos de los emprendedores balanceamos nuestros trabajos profesionales con nuestros emprendimientos. Entonces hay que ser muy perseverantes y organizados para sobresalir en ambas facetas, además de contar con un buen equipo para tener éxito. Un punto importante para Bike Lover Perú fue mantener buenos proveedores que aseguren la calidad que buscamos en los productos que ofrecemos.

Antes de la llegada del Covid-19, la tienda de Verónica tenía un proyecto donde le enseñaba a los pequeños a montar bicicleta. Esto iba acompañado de clases de educación vial donde se le indicaba al más pequeño de la casa cómo movilizarse por la ciudad respetando las señales, al prójimo y al entorno. Además de cultivar el respeto hacia el ciclista y el peatón.

¿Cómo es la experiencia tanto con el ecommerce y la tienda física? ¿Cómo se complementan ambas formas de negocio?, le preguntamos.

Estuvimos más de 7 años como tienda virtual, con un showroom a puerta cerrada. En octubre del 2020 abrimos nuestra tienda y taller en medio de la pandemia. Es otro ritmo y mucho más demandante. Tanto la tienda virtual como la física se complementan muy bien ya que ahora todo el mundo anda pegado al celular, por lo que es una ventana para obtener nuevos clientes. De todas maneras, en la virtualidad siempre debemos seguir mejorando la experiencia con nuestros clientes y fortaleciendo nuestros canales de comunicación y pago.

Verónica reconoce que la tienda física les da mucha confianza a sus clientes porque varios prefieren ver y probar los productos antes de comprarlos. Combinar su ecommerce y su tienda física ha significado un crecimiento exponencial en sus ventas: solo en el 2020 creció 300%.

Según un estudio realizado por el portal Mercado Libre, la búsqueda en línea de bicicletas se incrementó en 282% en el 2020 respecto al 2019, debido a la búsqueda de alternativas al transporte público considerado como un foco de contagio. Recordemos que la bicicleta, en tiempos de pandemia, se ha convertido en un vehículo seguro (permite el distanciamiento social) y es saludable (permite hacer ejercicio)

¿Cómo hiciste para hacer crecer tu negocio durante la pandemia?

Creo que el rubro del ciclismo fue uno de los pocos sectores que creció con la pandemia. Es bonito acompañar a todos los nuevos ciclistas que han empezado a usar la ‘bici’ como medio de transporte.

Pero más allá de promover el uso de este vehículo sostenible, Verónica entendió que para emprender en el Perú, debes enfrentar ciertos retos. “Para emprender uno tiene que conocer al detalle lo que vas a vender y el sector en el que vas a moverte. Para mí, como ciclista, es fácil reconocer productos buenos, así como accesorios innovadores para mis clientes. Creo que lo que más valoran nuestros clientes es que, además de venderles productos, podemos asesorarlos en rutas, consejos de ‘bicis’ así como información útil al momento de pedalear”, cuenta. Eso -afirma- es un buen diferencial que le permite no solo fidelizar clientes, sino formar una comunidad de ciclistas que promueven su uso.

“Otro consejo importante es fortalecer sus conocimientos en herramientas digitales para ventas y marketing, se pueden tener muchas oportunidades de negocio con poca inversión en infraestructura que te puede permitir escalar rápidamente”, dice, a modo de consejo para aquellos peruanos que buscan emprender y que su negocio -como una bicicleta- marche sobre ruedas.

Dato:

Puedes seguir a Bike Lover Perú en sus cuentas de Facebook e Instagram. También pueden comunicarse vía WhatsApp.

 

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Bicicleta, Bike Lover Perú, Verónica Rubiños

Mas artículos del autor:

"Flor del Lago: Las tejedoras de las Islas de los Uros"
"Flor del Lago: Las tejedoras de las Islas de los Uros"
"¿Por qué es importante tener un proyecto de vida?"