innova ambiental

El relleno sanitario de Innova Ambiental: un problema del que ningún candidato habló

Ningún aspirante a la alcaldía de Lima ha puesto sobre la palestra el problema de los residuos sólidos en la capital. Un ejemplo de la paupérrima gestión de la basura en Lima es el relleno sanitario de El Zapallal (Carabayllo). Los vecinos aseguran que no cumple con los protocolos para su funcionamiento y han llevado sus molestias hasta la fiscalía. Llama la atención las constantes prórrogas para el funcionamiento de este relleno que inicialmente solo debió existir hasta el 2015.

“Pueden dejar la basura semanas o meses al aire libre. En las zonas cercanas se ha logrado ver toda la basura y no había recubrimiento. Los desechos deberían ser compactados por un camión para luego ser cubiertos con tierra de la zona. El problema es que no han cumplido con eso”, asegura la directiva de la asociación de vecinos de Lomas de Carabayllo. La responsable es la concesionaria que gestiona la basura en Lima, Innova Ambiental. 

rellenos sanitarios
Relleno de El Zapallal en febrero 2021 (foto: Rober Ángeles).

La directiva de la asociación también señala que la empresa ha querido burlar a las autoridades cuando estas se han acercado al lugar para fiscalizar. “Ya cuando llegaba alguna entidad, como visita del Oefa o de la Fiscalía Ambiental, recién hacían el recubrimiento, como si no hubiera pasado nada. Hay un tema de engañar a la autoridad, diciendo que son una empresa que trabaja de manera ordenada y limpia”, asegura.

Pese a esto, en una inspección ambiental realizada en 2020 por la Municipalidad Distrital de Carabayllo, las autoridades locales pudieron constatar el mal olor causado por la descarga de lixiviados (sustancias líquidas que circulan entre los residuos) de un camión de Innova.

En esta inspección también se observó que los camiones que se movilizaban en el relleno sanitario causaban “grandes cantidades de material particulado (polvo) en el aire y estos, por acción del viento, son transportados a los pueblos aledaños o cercanos”. “Menciona el gerente de operaciones que no se realizan actividades de mitigación para estos materiales particulados”, agrega el informe realizado por la comuna de Carabayllo.

“Innova Ambiental no ha creado una centralización de biogases pese a tener 25 años en la administración del relleno El Zapallal y que eso evite el mal olor y la contaminación en la zona”, afirma, por su lado, un memorando elaborado el 2021 por el Comité Parlamento 10. Este grupo presentó aquel año una denuncia a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Lima Norte.

Hay otros grupos vecinales que vienen pidiendo la reubicación del relleno sanitario, como  la Asociación Grupo Impulsor del Plan de Desarrollo Concertado de Lomas de Carabayllo. “La salud de la población está siendo gravemente afectada debido a los altos niveles de contaminación ambiental que existe en la zona. En el 2017, el Oefa hizo un estudio que concluyó la afectación en suelo y aire con plomo, mercurio, cadmio y arsénico; metales dañinos para los más de 100,000 habitantes de la zona”, mencionó Gladys Yzaguirre, presidenta de esta asociación, durante la visita de la vicepresidenta del Congreso al lugar.

El padecimiento de los vecinos tiene un trasfondo llamativo. La concesión otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima a Innova Ambiental no solo se ha extendido indefinidamente, como contamos hace unas semanas. Lo mismo sucede con el funcionamiento de los rellenos sanitarios usados por la empresa.

Según información a la que accedió Sudaca, la fecha de caducidad del relleno sanitario ubicado en El Zapallal debió caducar hace ya siete años. Sin embargo, el permiso para su funcionamiento se extendió al 2021. Esta nueva fecha de vencimiento no se ha cumplido. La pasividad de las autoridades es la que coprotagoniza esta historia.

PRÓRROGAS QUE NO SE CUMPLEN

En enero de 2014, la empresa -en ese entonces llamada Relima- le envió un oficio a la comuna limeña luego de que esta le solicitara información sobre algunos de sus servicios. Allí, Relima dio cuenta de la situación de dos vertederos con los que contaba, uno de ellos ubicado en El Zapallal.  Sobre este, la concesionaria señaló: “la vida útil del relleno sanitario alcanzaría como máximo hasta finales del 2015”.

Sin embargo, esta situación cambió repentinamente. De acuerdo a un comunicado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) de enero de 2021,  la vida útil del relleno sanitario se había ampliado “cuatro años y cinco meses”. Esto como resultado de una resolución directoral y un informe de la Dirección General de Salud Ambiental del 2016.

Estas modificaciones se hicieron luego de que se actualizara el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental del relleno sanitario, presentado por la empresa y monitoreado por la Digesa. Con esto, se amplió la capacidad de su infraestructura. Con este cambio, el plazo para que los vertederos pudieran funcionar se extendió hasta marzo de 2021, pero incluso aquella nueva fecha de caducidad tampoco se cumplió.

La última prórroga fue planteada por Innova Ambiental en mayo de 2021. En esta, haciendo un cálculo con el volumen neto utilizado en el relleno sanitario y el que quedaba disponible, la empresa estimaba que la vida útil restante era de seis meses más.

En junio de aquel 2021, un informe del Oefa le daba la razón a esta extensión, afirmando que “aún no culmina la vida útil de la infraestructura de disposición final de residuos sólidos” y que las prórrogas se basan “en un estimado teórico”. Pese a que la fecha propuesta por Innova Ambiental también ya ha pasado, los rellenos sanitarios siguen operando.

A mediados de agosto, la vicepresidenta del Congreso pechó al Oefa por su actuación en toda esta trama. “Oefa menciona que advirtieron de las situaciones anómalas, pero ¿hicieron algo al respecto?, ¿fiscalizaron el trabajo de esta empresa que incumplía algunas cláusulas del contrato que se había hecho en beneficio de la población? No, no lo hicieron. Hoy los vecinos de Lomas de Carabayllo necesitan una reubicación inmediata del botadero de basura, no buscan un nuevo concesionario”, apuntó.

Entre enero y marzo de 2020, una asociación de abogados organizó dos charlas dirigidas al personal de dicho organismo ambiental. Una de las ponentes invitadas fue la abogada Cecilia Madrid, la cual pertenece al estudio de abogados Oré Guardia. No solo Innova Ambiental es cliente de este estudio, como se señala en la web del mismo, sino que Madrid fue una de las representantes de la empresa en cuestión cuando la municipalidad de Carabayllo fue a hacer la inspección al relleno sanitario. Es decir, los fiscalizadores capacitados por la fiscalizada.

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

Basura, Innova ambiental, Lima, Relleno Sanitario

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x