fapjunk.com teensexonline.com
¿Fraudistas a la vista? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Juan Carlos Tafur

¿Fraudistas a la vista?

“Hacemos votos porque esta vez no se repita el papelón de los fraudistas, que empiecen a acusar a la ONPE y al JNE de corresponsables de un fraude inexistente, como el que se quiso inventar para negar el triunfo legítimo de Pedro Castillo en las elecciones del 2021”

Las encuestas que lamentablemente no se pueden publicar, pero que medio país ya conoce por su viralización en redes sociales, revelan que en Lima, las elecciones para la alcaldía provincial van a estar tan apretadas que seguramente será el conteo final el que corrobore el resultado que, por conteo rápido (ojalá se abstenga del boca de urna), la encuestadora Ipsos arrojará.

Hacemos votos porque esta vez no se repita el papelón de los fraudistas, que empiecen a acusar a la ONPE y al JNE de corresponsables de un fraude inexistente, como el que se quiso inventar para negar el triunfo legítimo de Pedro Castillo en las elecciones del 2021, y que tanto daño generó por la ilegitimidad con que impregnó un resultado democrático, por más cuestionable que haya sido.

La justa electoral capitalina está literalmente empatada y cabe aún la posibilidad de otro que tercie en dicho empate. Las últimas elecciones en el Perú han demostrado que las cifras se pueden mover cinco puntos o más en las últimas 24 horas y por ello es mejor estar advertidos y preparados para contener la irracionalidad de las huestes de quienes resulten al final perdedores.

Rafael López Aliaga es un candidato abiertamente opositor al gobierno, Daniel Urresti es candidato de una agrupación, como Podemos, que juega inmoralmente a favor del régimen en el Congreso, y George Forsyth, si bien es crítico de Palacio, por razones filiales se le atribuye cierta cercanía con el régimen.

Resulta evidente que si el resultado es apretado, se le va a atribuir al gobierno alguna intervención oscura en el mismo, sobre todo si éste desfavorece al candidato de Renovación Popular. Cabe invocar desde ya a la cordura y a la aceptación democrática de los resultados. Los tres candidatos en liza deben percatarse de que, aun siendo derrotados, contienen legítimas expectativas electorales futuras, para las presidenciales del 2026, y que una lección de madurez, abonará en su favor y aumentará su capital político.

Una pataleta fraudista podrá alimentar algunos titulares o ser carne de cañón de algún medio de comunicación alarmista, pero disipado el humo, quedará asentada la sensación de irresponsabilidad. En gran medida, la casi nula convocatoria de los opositores a Castillo para la organización de marchas, se debe a su descrédito por haberse sumado sin argumentos a la irresponsable tesis de un fraude nunca probado.

La del estribo: muy recomendable Tiempos Mejores, obra escrita por Rasec Barragán y Mikhail Page. Fue seleccionada en el FAE Lima 2021 y posterioremente ganó el premio Estímulo Económico a las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Soberbias actuaciones de Javier Valdéz, Denisse Dibós, Alicia Mercado y Mario Cortigo. Dirigida por Roberto Ángeles (disclaimer: es mi querido y admirado primo hermano), va en el Centro Cultural Ricardo Palma hasta el 24 de octubre.

Tags:

elecciones regionales y distritales, JNE, ONPE

Mas artículos del autor:

"Recesión alienta izquierda radical"
"La derecha caviar"
"Cuidado con el lobby del gas"
x