Innova Ambiental, Relleno Sanitario El Zapallal, Ministerio de Ambiente, Controversia Ambiental, Salud Pública, Lima, Medio Ambiente

A la lucha: los últimos mecanismos de INNOVA AMBIENTAL en el relleno sanitario

A pesar de las disposiciones que se han venido dando desde la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Ambiente; Innova Ambiental busca las formas de quedarse dentro del municipio y deshacer las resoluciones contra el Relleno Sanitario “El Zapallal”. Apelaciones. Cartas no respondidas. Confrontaciones legales. Son fragmentos de una historia que nunca acaba.

[INFORMES] El 05 de mayo, el Ministerio de Ambiente (MINAM) decidió desaprobar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo presentado por INNOVA AMBIENTAL S.A. Este instrumento es el que hemos mencionado en nuestros últimos informes: el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Dicha entidad desaprobaba la acreditación de la Infraestructura para Disposición Final de Residuos No Peligrosos del Ámbito de Gestión Municipal y No Municipal del Relleno Sanitario El Zapallal – Zona Mixta.

El documento firmado por la Directora de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos, Patricia Talavera Chaparro, menciona que no cumple con el requisito del artículo 20 del Decreto Supremo N° 010-2020-MINAM, ya que Innova no había presentado la copia simple del certificado de compatibilidad de uso del terreno. “No se logra acreditar que la actividad económica sea compatible con la zonificación asignada por la Municipalidad Metropolitana de Lima”, menciona el citado documento.

No cabe duda que la sola presencia de Innova Ambiental es más que irregular por el buen trabajo que debe de realizarse para la comuna limeña. No solamente por este tipo de resoluciones. El 04 de agosto, la DIRIS LIMA NORTE emite el Informe Nº 225-2023-DIRIS-LN/DESAIA/OVS/4.3 en el que se refiere al “Riesgo Sanitario por emisiones de gases provenientes del relleno sanitario: El Zapallal”.

Para dicho informe, estuvieron presentes los ingenieros Vargas Ramírez y Delgado Medina. Junto a ellos estuvo el inspector PPTT y RRSS del Relleno Sanitario, Emil Bustos. Ahora bien, se mencionan estos nombres para verificar el trabajo que se hizo dentro del relleno sanitario para verificar lo comprobado y que, finalmente, el informe concluyó:

Sobre la opinión técnica:

INNOVA AMBIENTALEn el último informe que publico Sudaca, se habló justamente de las chimeneas que había en el relleno. El informe Nº6201-2016/DSA/DIGESA sobre la evaluación de la actualización y mejora del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental del relleno sanitario «El Zapallal» advierte en sus medidas de mitigación en lo que respecta a la alteración de la calidad del aire: «Quema del gas metano en la salida de los sistemas de drenaje de gases, de tal manera de que el gas metano y otros gases combustibles se queman, convirtiéndose en CO2. En este caso es FUNDAMENTAL ASEGURAR QUE LOS QUEMADORES ESTÉN SIEMPRE ENCENDIDOS, YA QUE EL FUERTE VIENTO DE LA ZONA PUEDE APAGAR LA LLAMA, menciona el documento.

Sin embargo, la misma OEFA constata en una supervisión que realizó al relleno sanitario que había 5 chimeneas no visibles que en realidad estaban sin funcionar. Entonces, ¿por qué confundir a la ciudadanía y a los vecinos de Lomas de Carabayllo sobre este asunto?

INNOVA AMBIENTAL
Sobre las chimeneas sin funcionar en el relleno sanitario

Retornando al informe de la Diris Lima Norte, este documento señala en sus conclusiones que se percibió durante el recorrido olores fétidos en el área de las chimeneas que podrían afectar a la salud de los pobladores que viven en zonas aledañas del relleno sanitario.

INNOVA AMBIENTAL
Fragmento de la Resolución Directoral N° 00468-2023-MINAM/VMGA/DGGRS

La Diris indicó que no se evidenciaba monitoreo de calidad de aire del relleno sanitario de zapallal, lo que manifiesta que toda la documentación se encuentra en las oficinas de Innova Ambiental. Por último, el informe concluye que EXISTIRÍA UNA POSIBLE AFECTACIÓN A LA SALUD DE LOS POBLADORES POR LA EMISIÓN DE GASES Y LA PERCEPCIÓN DE OLORES PROVENIENTES AL RELLENO SANITARIO.

La insistencia de la Municipalidad de Lima

Hemos criticado el actuar de la MML en medio de esta problemática, sobre todo de su funcionario Roberto Pérez Vélez que ha sido un punto central en el caso y que no ha podido brindar la ayuda necesaria a los vecinos de Lomas de Carabayllo.

A partir de ello, Sudaca pudo tomar alcance de diferentes cartas que la Municipalidad de Lima remitió a Innova Ambiental sobre el Plan de Cierre.

La primera carta fue enviada el 24 de abril de 2023 por la Gerencia de Servicios a la Ciudad a Néstor Mancilla, Gerente de Operaciones de Innova Ambiental. La Gerencia de la MML mencionó lo siguiente:

“Tengo a bien dirigirme a usted para saludarlo cordialmente, y en atención al rubro del asunto, hago llegar a usted el Informe N° D000586-2023-MML-GSCGA-SGA-DGRS, mediante el cual hacen de conocimiento que corresponde a su representada se evalúe las acciones correspondientes para el desarrollo del plan de cierre del relleno sanitario El Zapallal”

Karym Gavidia García (firmante del documento)

Lamentablemente, en esta primera carta, Innova no se inmuto en decir nada al respecto. Los vecinos de Lomas de Carabayllo han mostrado su disconformidad a este asunto y mencionaron también que no era posible que a una institución pública (MML) se le intente evadir una respuesta (referente al silencio de Innova Ambiental)

Innova cambiaría de Gerente de Operaciones y, el 10 de julio de 2023, la Municipalidad de Lima enviará una carta reiterativa a Innova Ambiental. La MML hace referencia al memorando y la carta que mencionan la clausura temporal y las comunicaciones fallidas entre los dos puntos:

En ejercicios de nuestras competencias, la Subgerencia de Gestión Ambiental, solicita reiteradamente la información sobre el Plan de Cierre del Relleno Sanitario «El Zapallal.  (…) Por lo expuesto, es importante precisar que por la importancia que reviste la información solicitada, es urgente que representada cumpla con emitir la misma, con carácter de urgencia»

Karym Gavidia García (firmante del documento)

A ninguna de estas comunicaciones Innova emite alguna respuesta, a su vez empezó un proceso judicial contra la Municipalidad de Lima por el bloqueo al relleno sanitario. Al cierre de este informe, los vecinos de Lomas de Carabayllo siguen manteniendo su pie de lucha contra la concesionaria Innova Ambiental.

Tags:

Innova ambiental, Medio ambiente, Ministerio de Ambiente, Relleno Sanitario El Zapallal

Mas artículos del autor:

"¿Capítulo cerrado? Las cenizas de una concesionaria sin credibilidad"
"Por encima de la ciudadanía: Las exigencias de López Aliaga fuera de la realidad capitalina"
"Entre mentiras y una diversidad bajo ataque: Las declaraciones del MINSA sobre la comunidad LGBTIQ+"
x