¿Alianza o coincidencia? Proyecto de San Isidro avanza a pesar de irregularidades

En San Isidro, se ha desatado un debate en torno a la construcción de un centro de salud municipal, donde diversas ineficiencias han surgido durante el proceso. A pesar de las advertencias planteadas por varios sectores, incluyendo varias instituciones y ciudadanos preocupados, el proyecto sigue adelante aparentemente con el respaldo decidido de la alcaldesa.

Desde Sudaca se ha tomado seguimiento de la construcción del Centro de Salud Municipal en el distrito de San Isidro. Se ha mostrado una gran preocupación que de la noche a la mañana se siga adelante con la construcción del proyecto y que la alcaldesa no haya tenido ningún impedimento y que esté participando de eventos del Estado.

benjamin zevallos

La alcaldesa de San Isidro tuvo que cerrar el parque Bicentenario para celebrar junto a la presidencia a los 800 mil usuarios de Pensión 65

Esta situación plantea interrogantes sobre la transparencia y la eficacia de las decisiones administrativas locales, así como sobre la priorización de los intereses públicos frente a otras consideraciones políticas. Se vio a la alcaldesa, Nancy Vizurraga, participando junto a la presidenta Dina Boluarte en la ceremonia de los 800 mil usuarios de Pensión 65.

Más allá de la presencia de la alcaldesa en este evento, causa revuelo que a pesar de las deficiencias del proyecto de San Isidro se siga adelante con ello. Se sabe que la municipalidad ha tenido contacto constante con el MINSA para este y otros asuntos de su jurisdicción.

Benjamin Zevallos

La luz verde del proyecto

El Gerente Municipal de San Isidro ha expresado optimismo respecto al futuro del proyecto del Centro de Salud Municipal, afirmando que se han superado las deficiencias técnicas y las dificultades de permisos y autorizaciones. Sin embargo, estas afirmaciones han suscitado interrogantes sobre si las irregularidades señaladas previamente en Sudaca han sido verdaderamente solucionadas.

La consulta realizada por los vecinos al MINSA (DIRIS LIMA CENTRO) reveló que, según la Norma Técnica N° 113 MINSA DGIEM V01, el terreno donde se pretende construir el centro de salud se encuentra a menos de 100 metros de una estación de combustibles, un colegio, un templo y un centro de convenciones y eventos, lo cual no es permitido para este tipo de instalaciones.

La respuesta negativa de la entidad a la viabilidad del proyecto plantea la necesidad de reevaluar la ubicación del centro de salud y tomar medidas para garantizar que cumpla con los requisitos legales y técnicos establecidos. En este sentido, se cuestiona cómo se podría trasladar el terreno a una ubicación adecuada, alejada de centros escolares y estaciones de combustible, para asegurar la viabilidad del proyecto y garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Este proceso requeriría un análisis detallado de las opciones disponibles y la colaboración de diversas partes interesadas para encontrar una solución que satisfaga tanto las necesidades de atención médica como las preocupaciones de seguridad y regulación urbanística.

La información proveniente de la DIRIS LIMA CENTRO, remitida al Órgano de Control Institucional (OCI-MSI) el 30 de junio de 2021, es contundente: el lugar elegido para la instalación del centro médico municipal no cumple con los requisitos necesarios, por lo que se concluye que no es factible establecer el centro de salud en esa ubicación.

Esta situación se agrava por las acciones llevadas a cabo durante la gestión del exalcalde Cáceres, quien ordenó la demolición de una vivienda que, además de no cumplir con los requisitos del MINSA para ser destinada a ese fin, fue construida con ese propósito inicialmente. Posteriormente, se inició la construcción de un edificio de cinco pisos, cuya finalización se ha visto retrasada debido a una serie de problemas.

Sorprendentemente, la gestión actual no ha tomado la decisión de detener este proyecto a pesar de las irregularidades evidentes. Además, se revela que el «Proyecto de Inversión Mejoramiento de los Servicios de Salud y Bienestar de la Gerencia de Desarrollo Humano», identificado con el Código Único Nº 2369797, tenía inicialmente una inversión de S/. 21,491,037,27 Nuevos Soles. Sin embargo, con la intervención de Cáceres, esta cifra se incrementó a S/. 23 331 937,20 Nuevos Soles, lo que sugiere una posible malversación de fondos públicos durante la gestión anterior. Estos hallazgos plantean serias preocupaciones sobre la transparencia y la legalidad en la administración de recursos públicos en el municipio de San Isidro, así como la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer las irregularidades y garantizar el uso adecuado de los fondos destinados a proyectos de salud pública.
Benjamin zevallos

Sobre el proyecto en el diario oficial del distrito

Al cierre de este informe se sigue adelante con un proyecto lleno de irregularidades y demandas por parte de los vecinos que exigen un mejor ambiente para vivir y que, la construcción de este centro médico, podría ser perjudicial para muchos.

Mas artículos del autor:

"Irregularidades en Surco: Desacato a la institucionalidad en contrataciones públicas"
"El café más amargo: Un cese sin honor y sin gloria"
"Derrame de sangre por acciones justas: La muerte del presidente de la comunidad de Quipan"
x