¿No era que el chino estaba a punto de morir?

"Los peruanos nunca hemos tenido una verdadera democracia. Jamás. Tampoco, partidos políticos que apuesten por el desarrollo del país. Nunca se ha establecido una República, donde todos los peruanos se sientan iguales, los unos a los otros. Aun somos lo que LAS describió en su libro"

UNO

Es de vital importancia conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro.

Escritor Luis Sepúlveda

Las reproducciones del video con sus declaraciones superan los 9,5 k. Gran parte de los comentarios, en YouTube, se llenan de alabanzas y vítores, resaltando sus logros. No les interesa, en absoluto, las muertes, torturas o hechos corrupción por las que fue condenado. Es más, diría, que el Chino, si fuera candidato, obtendría más votos que Keiko. 

La entrevista fue planificada. No hubo nada de improvisación. Willax, como siempre, siendo el papel toilet de la democracia amorfa que tenemos. No esperaba menos de ellos. En tanto, que Alberto –con una evidente mejora de salud– frente a un micrófono, después de tanto tiempo, se envaneció y afirmó lo que sospechábamos. Dejando en claro, el papel de Keiko, como sostén principal de un gobierno ilegitimo.

Siempre me he preguntado los méritos de Martha Moyano para estar en el Congreso. Aparte, lógicamente de ser enfermera.

  • ¿Ser una inclaudicable fujimorista? 

Sin un pelo de tonta y amparada por el famoso apellido, se enroló por Cambio 90, en los tempraneros noventa. Recién, en el 2000, fue electa como congresista.

Consultada, hace unos días, por los periodistas, negó lo dicho por Fujimori. Eso sí, no lo desautorizó. Algo así como.

  • No es cierto, pero el expresidente tiene todo el derecho a dar declaraciones.

María Elena Moyano se debe estar revolcando en su tumba.

DOS

Los peruanos nunca hemos tenido una verdadera democracia. Jamás. Tampoco, partidos políticos que apuesten por el desarrollo del país. Nunca se ha establecido una República, donde todos los peruanos se sientan iguales, los unos a los otros. Aun somos lo que LAS describió en su libro. 

  • Perú: retrato de un País Adolescente. 

En igual manera, los partidos políticos, en su gran mayoría, han fracasado o desaparecido. El Partido Civil, formado por oligarcas, se funda en 1871.  Otro, fue el Partido Demócrata, cuyo líder era el nefasto Nicolás de Piérola. Ambos, fueron responsables de la Guerra del Pacifico y de la posterior derrota. Augusto B. Leguía, candidato de los Civiles, pronto se olvida de ellos. Autoritario y ególatra, pronto se convierte en dictador y da el puntillazo final a los civilistas. En los años treinta, emergen el APRA y los comunistas. Más tarde, los apristas le joden la existencia al probo de Bustamante y Rivero. Esto dio paso a la dictadura de Odría. Tan recordado y estimado por muchos. En los sesenta, un débil Belaunde se topa con la oprobiosa alianza APRA-UNO. La secuela natural es el golpe de Velasco. Quien fue despreciado por la Plutocracia, amado por los campesinos y respetado por la clase media, que surgió, con fuerza, en aquellos años. En los ochenta, fue el declive total de los partidos. La crisis económica y social erosionó el país y trajo como secuela, la elección del outsider japonés.

En aquellos años de supuesta bonanza y la reelección indefinida, al expresidente jamás le importó fundar un partido. Cual caudillo, elucubró que su figura era lo único indispensable. Necesitaba vasallos, no seres pensantes que le disputasen el liderazgo. Tal como, ahora, hace Keiko. Esa es la fórmula. Justamente, la lideresa de FP tiene en la palma de la mano a Dina, al Tribunal Constitucional, al Congreso y ahora tendrá al JNJ.

  • ¿Qué más le falta para seguir gobernando tras las sombras?

Mientras tanto, la oposición se atomiza y empequeñece.

– ¿Alguien, en su sano juicio, considera aun a Dina Boluarte y Otárola como izquierdistas?

Ni siquiera el pomposo Hernando De Soto, se toma tiempo en fundar un partido propio, con ideología libertaria. Tomó prestado uno, que parió a cuatro personajes esperpénticos.

  • Rosselli Amuruz, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos y Adriana Tudela.

Más daño a la democracia, imposible. 

Del Partido Morado, lo que más se recuerda es la huida de Julio Guzmán del departamento incendiado, donde tenía un encuentro amoroso (¿?) con una dirigente.

Vuelvo a sostener que la derecha debe esforzarse por elegir un candidato decente. La sombra de Antauro está a la vuelta de la esquina.

-El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Mas artículos del autor:

"Vinicius, el racismo y un bocón"
"¿No era que el chino estaba a punto de morir?"
"Gareca, ¿Es el enemigo?"
x