rafael lopez aliaga

Las promesas de Rafael López Aliaga que perjudican a Innova Ambiental

Sudaca ha presentado diversos informes contra las irregularidades que las últimas gestiones municipales han tenido con Innova Ambiental. El actual burgomaestre ha prometido un concurso público internacional que da a entender el fin de los lazos del municipio con la concesionaria brasileña, ¿lo cumplirá?

La Municipalidad de Lima ya tiene un nuevo alcalde, Rafael López Aliaga. El empresario se ha hecho con la alcaldía de la capital en medio de un panorama incierto en el ámbito político en el país. El líder de Renovación Popular apostó por este cargo tras no poder alcanzar la segunda vuelta por la presidencia de la república.

El alcalde ultra derechista y conservador ha declarado en diversas ocasiones las propuestas que han llamado la atención de los vecinos capitalinos: la eliminación de los peajes, el teleférico, programas de agua para todos, entre otros. Sin embargo, lo que ha llamado la atención de esta investigación ha sido su propuesta con respecto al tema de los residuos sólidos. Y es que no es novedad entre nuestros lectores que hayamos mostrado diferentes irregularidades de la empresa Innova Ambiental con la Municipalidad de Lima. 

“Porky” ha propuesto un concurso público internacional para el proceso y tratamiento de los residuos sólidos a partir de las nuevas tecnologías. Suena atractivo pero desolador. Y es que no es la primera vez que los electores caen en las mentiras de sus candidatos y posteriormente autoridades. Sin embargo, López Aliaga ha asegurado que su gestión tomará cartas en el asunto con respecto a la corrupción y han llegado a donde están con el lema: “Lima, potencia mundial”.

Ahora bien, las propuestas de López Aliaga impactan contra Innova Ambiental. Pero, ¿Qué motiva al nuevo burgomaestre a finalizar los lazos entre la municipalidad y la empresa de limpieza de la capital?

Las irregularidades de Innova

Innova Ambiental ha estado a cargo del servicio de limpieza pública de Lima Cercado desde hace 27 años. Sin embargo, hace unos años esta concesionaria se llamaba RELIMA. La problemática que pone en tela de juicio al municipio es que formalmente el contrato culminó en 2015, pero gracias a una adenda se ha dado una prórroga indefinida. 

La Municipalidad de Lima tenía que organizar un concurso público para encontrar una nueva concesionaria. Pero ese nuevo concurso nunca se llevó a término y el plazo de 120 ya se cumplió 20 veces. Según las últimas investigaciones que Sudaca ha dado seguimiento, la Municipalidad de Lima cuando Castañeda Lossio se encontraba al mando resolvió en diciembre del 2018 finalizar la concesión. Sin embargo, no se llegó a consolidar esta resolución, ya que era el último mes de Castañeda en el municipio. Durante este tiempo, la empresa ha recibido 481 millones de soles por parte de la comuna, de acuerdo con la información de la Oficina de Tesorería de la entidad.

Irregularidades con Muñoz. El 9 de enero de 2019, la Gerencia de Promoción de Inversión Privada remitió una carta a la empresa. Este escrito “manifestó una postura distinta, reconociendo que el Contrato de Concesión, a la fecha, se encuentra vigente”, según afirmó Innova Ambiental en un arbitraje que llevó contra la MML entre 2018 y 2019.

Durante este tiempo irregular que se ha quedado Innova han aparecido diversas denuncias. Entre ellas, las irregularidades relacionadas con la flota de camiones que se usa para recoger los desperdicios. No es un tema menor, debido a que el contrato original de concesión establece condiciones muy claras sobre las condiciones que debe reunir esa flota y, también, que al final del contrato –que a estas alturas, no se sabe cuándo será– dichas unidades deben pasar a ser propiedad de la comuna. Para esto, Innova se pronunció a Sudaca con el siguiente y único mensaje: “La flota de camiones compactadores con la que prestamos el servicio de recolección de residuos sólidos en el Cercado de Lima está compuesta de 20 vehículos, siendo 10 fabricados el 2017 y 10 fabricados en 2020”.

Los rellenos sanitarios. “Pueden dejar la basura semanas o meses al aire libre. En las zonas cercanas se ha logrado ver toda la basura y no había recubrimiento. Los desechos deberían ser compactados por un camión para luego ser cubiertos con tierra de la zona. El problema es que no han cumplido con eso”, aseguró la directiva de la asociación de vecinos de Lomas de Carabayllo.

Esta fue otra denuncia contra la concesionaria. Y es que se observó que los camiones que se movilizaban en el relleno sanitario causaban “grandes cantidades de material particulado (polvo) en el aire y estos, por acción del viento, son transportados a los pueblos aledaños o cercanos”. “Menciona el gerente de operaciones que no se realizan actividades de mitigación para estos materiales particulados”, agrega el informe realizado por la comuna de Carabayllo.

Estas irregularidades se desarrollan también durante la gestión de Muñoz Wells que permitió que Innova Ambiental ejecutará pese a la finalización de sus responsabilidades con el municipio. En julio del 2022, Innova se acogía al DS 010-2020-MIMNAM en el cual buscaban gestionar las futuras ampliaciones del relleno sanitario El Zapallal y con esto mejorar sus procesos. Para la Sociedad Nacional de Residuos Sólidos (SONARE) esta justificación de Innova es una actividad irregular en un marco legal que no se encuentra vigente. Y es que el DS culminó en octubre del 2020, eso quiere decir que Innova estaría operando sin permisos.

Comparamos esta irregularidad con lo acontecido en el municipio de San Isidro. Consorcio San Isidro Verde había cometido irregularidades que la Contraloría había observado al municipio por el presunto direccionamiento de un contrato de servicio público. El Ministerio Público terminó deteniendo al burgomaestre de este distrito, funcionarios y allanando viviendas.

El caso de Innova Ambiental al igual que el Consorcio San Isidro Verde han permitido identificar la eficacia de las autoridades con los casos presentados. Como hemos identificado, se disolvió esta problemática en San Isidro con la detención de su autoridad y funcionarios; cabe resaltar que al día de hoy siguen las investigaciones. Sin embargo, en el caso de Lima e Innova siguen las irregularidades. Irregularidades que Rafael López Aliaga, actual alcalde de Lima, ha prometido disolver.

La denuncia de Nicolas Lucar 

No hemos sido el único portal en denunciar las arbitrarias decisiones de la Municipalidad de Lima sobre este caso. En el último informe de Sudaca, presentamos la denuncia que Innova Ambiental interpuso contra el periodista Nicolás Lucar por el presunto delito de difamación. 

En el 2018, la concesión intimidó al periodista con una carta notarial. Y es que Lúcar había demandado en su programa sobre las irregularidades en la contratación de Innova y el mal uso de los camiones y los rellenos sanitarios. “¿Está bien o está mal esta contratación señores del Colegio de Ingenieros? ¿Es beneficioso o no para la Ciudad de Lima?”, sentenció el periodista.

“¡Yo no voy a parar! Y si me quieren meter preso, métanme preso. Además, ya veremos quién termina preso después de esta historia”, ironizó Lúcar. Parece que la justicia tarda, pero llega. Y es que el periodista de Exitosa Televisión pudo liberarse de las intimidaciones de Innova Ambiental. El 15 de diciembre del 2022, el Poder Judicial resolvió absolver a Lúcar por el caso de difamación contra Innova. “Resolución judicial que me absuelve del supuesto delito de difamación contra Innova Ambiental (ex Relima)”, mencionó el periodista en su cuenta de Twitter.

 

El periodista invocó a Rafael López Aliaga a concluir con el contrato que tiene la Municipalidad de Lima con Innova Ambiental. Lúcar ha sido enérgico con este caso, y es que adjudica que mensualmente la ciudad paga 500 mil soles con la empresa.

Rafael López Aliaga

El líder de Renovación Popular se convirtió a inicios del presente año en el septuagésimo cuarto burgomaestre de Lima Metropolitana. Por Dios, por los que menos tienen en Lima y en el Perú, por Lucho Castañeda Lossio, sí, juro”, dijo López Aliaga en la ceremonia de transición en el Gran Teatro Municipal de Lima.

El legado de Castañeda parece que será el pilar más importante del nuevo alcalde. Sin embargo, cabe resaltar que fue en esta gestión donde no se pudo finalizar la concesión con Innova Ambiental. Entonces, ¿cuáles serán los cambios que promete López Aliaga que afectan el legado del exalcalde de Solidaridad Nacional?

Con respecto a Innova, el empresario ha propuesto un concurso público internacional que proponga el tratamiento de los residuos sólidos con nuevas tecnologías. El alcalde de Lima dialogó con el mismo Nicolás Lucar con respecto a este caso. “Yo no le debo a nadie. No tengo obligación con nadie”, afirmó raudamente sobre el futuro de Innova.

Al cierre de este informe, la Municipalidad de Lima se prepara para el primer Consejo Metropolitano que entre los temas que tiene pendientes el nuevo burgomaestre debe de priorizar el tema de los residuos sólidos y el polémico tema de “renegociación” de los peajes. Priorizar este tema, en lugar de obsesionarse con los peajes, ya objeto de revisión en diversos arbitrajes.

Tags:

Innova ambiental, Rafael Lopez Aliaga

Mas artículos del autor:

"Irregularidades en Surco: Desacato a la institucionalidad en contrataciones públicas"
"El café más amargo: Un cese sin honor y sin gloria"
"Derrame de sangre por acciones justas: La muerte del presidente de la comunidad de Quipan"
x