Minsa-covid

Quintaola, ¿Es momento de preocuparse?

La vida de la mayoría de peruanos ha vuelto a la normalidad que se conocía antes de la pandemia del Covid 19. Sin embargo, en las últimas semanas, las afirmaciones sobre la quinta ola y un innegable aumento de casos empiezan a generar temores sobre su posible impacto en el país. Sudaca ha conversado con dos especialistas para conocer qué le espera al Perú en los próximos meses.

La pandemia causada por el Covid 19 ha dejado una marca imborrable en la historia de la humanidad. La vulnerabilidad ante una amenaza a la salud mundial sobre la que se conocía muy poco acompañada de los problemas económicos que fueron producto de un mundo paralizado escribieron un capítulo difícil de olvidar y cuyas consecuencias tomarán un tiempo superar. Por supuesto, Perú no fue la excepción e incluso vio cómo estos problemas se maximizaron ante la precariedad laboral y del sistema de salud.

A casi tres años del inicio de la primera cuarentena, la vida de los peruanos está volviendo a ser la misma de la época previa a la pandemia. Sin embargo, cada cierto tiempo, el número de casos vuelve a mostrar un alza ante la aparición de nuevas variantes más contagiosas y vuelve el temor a un retorno al panorama que afrontó el país en marzo de 2020. En las últimas semanas, el escenario de un aumento de casos Covid 19 se está repitiendo y la posibilidad de una quinta ola se ha vuelto tema de discusión entre los especialistas de la salud.

El ingeniero Juan Carbajal, quien ha venido monitoreando el desarrollo de la pandemia en el Perú desde su etapa inicial, ha mostrado un cuadro que evidencia un crecimiento sostenido de los casos confirmados durante las últimas cinco semanas. “Es muy probable que se lleguen a reportar alrededor de treinta mil casos en esta semana”, señaló el ingeniero en su publicación.

Quinta ola

Perú podría alcanzar los treinta mil casos durante esta semana.

¿CÓMO NOS ENCUENTRA LA QUINTA OLA?

Sudaca conversó con dos especialistas sobre la posibilidad de una quinta ola de casos Covid, la magnitud que podría tener su impacto en el sistema de salud peruano y la estrategia que por el que debe optar el Ministerio de Salud. Uno de ellos es Juan Celis, presidente de la Sociedad de Infectología del Perú, quien considera que sí estamos afrontando una quinta ola aunque esta se viene desarrollando con casos leves y señala que  “el sistema está respondiendo solo”.

“Están queriendo usar el mismo criterio de las primeras olas cuando se declaraban olas por el aumento de casos”, comenta el médico infectólogo y agrega que el propósito de declarar una ola es realizar un cambio de estrategia  que, a su criterio, no hay necesidad de hacerlo bajo las circunstancias actuales. Además, explica que otros países han podido lidiar con la quinta ola ver complicaciones dramáticas en el sistema de salud. “No es una prioridad declarar una ola, porque ha pasado en otros países sin alterar su sistema de salud”, dice Celis.

Para Juan Celis, el Ministerio de Salud debe tener nuevos indicadores para declarar una ola que sean distintos a los usados en la primera y segunda ola. “Aquí en Loreto decimos que si no hay más de cinco camas UCI ocupadas con Covid por millón de habitantes, entonces eso no representa una ola”, indica sobre la estrategia usada en la zona donde trabaja. 

En recientes declaraciones, Kelly Portalatino, la ministra de Salud, había anunciado la llegada de la quinta ola y realizó un pronóstico sobre el próximo año que generó preocupación. “Hay una proyección de la quinta ola con un estimado para la quincena de diciembre y con un escenario severo para abril o mayo”, dijo la titular del sector. 

El presidente de la Sociedad de Infectología del Perú es un error que se realice una proyección sobre lo que ocurrirá en 2023 y cree que la estrategia del Minsa debe enfocarse en completar la vacunación del rango de edad que está siendo el más afectado por los nuevos casos de Covid 19. Celis advierte que la tasa de vacunación de cuarta dosis es muy baja y, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, el Estado debe realizar un esfuerzo descomunal para que la vacunación se complete.

CONVIVIR CON EL COVID

Para Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, el Ministerio de Salud debe apostar por una campaña de comunicación que le permita a la población evaluar los riesgos y, acorde a ello, decidan si deben usar mascarillas. Además, considera que el Minsa se ha cometido un error al optar por una estrategia global.

“Las medidas tienen que tomarse en función de la dinámica de cada territorio. Cuando se cambió al ministro Hernando Cevallos se pasó a una política global y eso fue un error”, señala el investigador sobre el uso de una misma estrategia para todo el país. Mayta-Tristán explica que “No todas las regiones estamos en el mismo momento de la ola. Por ejemplo, Iquitos está en la caída de la ola, mientras otras están en subida y en otras ni empieza”.

Al igual que Juan Celis, señala que las proyecciones actuales no respaldan el pronóstico hecho por la ministra Portalatino que se refiere a un escenario severo para abril o mayo del próximo año. Además, considera que el Ministerio de Salud debe procurar que “el sistema de salud siga funcionando sin dejar de atender otras enfermedades” durante la quinta ola y coincide con el presidente de la Sociedad de Infectología del Perú en que la estrategia de vacunación tiene que centrarse en los grupos de riesgo que no han completado el esquema de vacunación.

 

 

Minsa quita ola

Según los especialistas, la estrategia se debe enfocar en completar la vacunación de mayores de sesenta.

Sobre lo que vendrá en el futuro, Mayta-Tristán explica que el virus seguirá mutando y no cree posible un escenario en que el Covid 19 deje de existir. ”El Covid cero es una ilusión y nadie lo ha logrado. Sólo lo intentaron en países donde había una mirada dictatorial y extremo control de la población y los otros eran islas que podían aislarse del mundo”, dice el especialista. 

El panorama parece alentador ante una ola menos severa de las que afrontó el país en los últimos tres años que no afectaría el regreso de la normalidad. Sin embargo, el Ministerio de Salud, uno de los más cuestionados a raíz de la crisis sanitaria, todavía tiene tareas pendientes con la vacunación.

Tags:

covid, encierro, Minsa, quinta ola, vacunas

Mas artículos del autor:

"Una investigación bajo sospecha"
"¿Coimas municipales?"
"El infiltrado inesperado"
x