¿Fraude navideño en la Municipalidad de Lima?

¿Fraude navideño en la Municipalidad de Lima?

López Aliaga se encuentra nuevamente enfrentado con las ollas comunes tras unas elecciones bajo sospecha.

[INFORMES] Unas inesperadas elecciones en la víspera de navidad han vuelto a generar un clima de tensión entre el alcalde Rafael López Aliaga y las representantes de las ollas comunes.

Mientras el 2023 llega a su final, la población empieza a evaluar el desempeño de las autoridades municipales tras su primer año de gestión y, entre los alcaldes más cuestionados, el que más resalta es el nombre de Rafael López Aliaga, quien ha alcanzado un 65% de desaprobación según la encuesta realizada por Datum semanas atrás.

Sin embargo, el descontento con el alcalde que en campaña prometió convertir a Lima en potencia mundial no sólo se debe a la decepción por el incumplimiento de los compromisos asumidos en su época de candidato sino por los extraños manejos que se han empezado a observar en el Palacio Municipal de Lima que, además, estarían perjudicando a uno de los sectores más vulnerables.

ELECCIONES POLÉMICAS

Si bien Renovación Popular es un partido que se ha hecho conocido por su espíritu de confrontación, pocos podrían haber imaginado que esta actitud también se aplicaría contra grupos que se encargan de proveer alimentos para las personas de menos recursos. Tal como lo reportó Sudaca en la entrevista realizada a Fortunata Palomino, titular de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, el diálogo entre las representantes de las ollas comunes y el alcalde de Lima fue, a lo largo de todo el año, un objetivo inalcanzable debido a la falta de interés por parte de López Aliaga.

Aunque, sin lugar a dudas, lo más grave fue cuando la ausencia de una comunicación directa y el desinterés por parte del burgomaestre derivó en la falta de insumos para las personas cuya alimentación depende de las ollas comunes que el programa Punto Final expuso en el mes de octubre.

Pero, a pocos días del terminar el año, las rispideces entre la Municipalidad de Lima y las ollas comunes continúan e incluso se han agravado a tal punto que la gestión del alcalde habría llevado a cabo una elección de representantes de las ollas comunes que ha despertado suspicacias tanto por el proceso como por el resultado.

Esta nueva polémica empezó durante estas últimas semanas de diciembre, más precisamente el lunes 18, cuando la Municipalidad de Lima, mediante el Decreto de Alcaldía N° 22, decretó la creación de la Comisión de Ollas Comunes de Lima Metropolitana bajo el argumento de favorecer a que se puedan realizar propuestas que sean del interés de los representados por dicha comisión.

Municipalidad de LimaEn este decreto también se dispuso que se realizarían elecciones para determinar quiénes integrarían esta comisión en representación de las ollas comunes. Si bien hasta ese punto no parece encontrarse nada extraño, lo que llamó la atención de las representantes de las ollas comunes fue el breve periodo en que se pretendía realizar todo el proceso. Esto debido a que el decreto recién se publicó el día martes 19 de diciembre y se pretendía que las candidaturas se inscriban hasta el día 25 de diciembre.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIASudaca pudo comunicarse con Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, quien manifestó su disconformidad con este proceso debido a que, además de no haber recibido la difusión necesaria, se realizó en días que las ollas comunes estaban realizando eventos por navidad para los niños y, por lo tanto, no disponían del tiempo necesario para organizarse con las firmas requeridas y la elección de representantes de las diferentes zonas.

“Como todos saben, en estos días estamos realizando chocolatadas con motivo de las fiestas navideñas”, explica Fortunata y, al igual que lo detalla en una carta que le enviaron al alcalde de Lima, agrega que en esas fechas resultaba más difícil conseguir las firmas de las coordinadoras que exigían para la inscripción de la lista de candidatos.

inscripción de la lista de candidatos.UNA GANADORA CUESTIONADA

Como era de esperarse, el resultado de estas elecciones generó muchos cuestionamientos a la municipalidad. Especialmente porque una de las ganadoras de un proceso inesperadamente rápido fue Luz Solórzano Rivera, quien encabezó la única lista que se presentó para la zona sur y comprende los distritos de Chorrillos, Lurín, Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Pucusana, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

UNA GANADORA CUESTIONADALa polémica con respecto al triunfo de Solórzano Rivera comenzó el día 26 de diciembre, dos días antes de las elecciones, cuando en las redes sociales de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana se publicó un audio en el cual Luz Solórzano se jacta de su inminente triunfo. “Ni elecciones ya, porque solamente vamos a firmar para dar fe. Vamos a ir a sufragar dando fe. Las urnas dirán que aquí no hay otro candidato”, se escucha en el audio difundido.

Para Fortunata Palomino y las integrantes de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana resulta extraño que una de las ganadoras de estas elecciones sea Solórzano Rivera, quien se ha convertido en una fiel aliada del actual alcalde López Aliaga y hasta coordina manifestaciones para respaldarlo, aunque para convocar personas parece escudarse en mentiras.

Esto se pudo observar el pasado mes de noviembre, tras la emisión del programa de Latina en el cual se denunciaba la falta de alimentos para las ollas comunes, cuando una inesperada protesta se llevó a cabo en los exteriores de canal dos en respaldo a Rafael López Aliaga y en contra del medio de comunicación que publicó el informe.

En aquella oportunidad, las cámaras de dicho medio pudieron identificar a Luz Solórzano como la que lideraba dicha manifestación. No obstante, al entrevistar a los asistentes a este acto, supuestamente espontáneo, se supo que varias de las asistentes habían sido llevadas con engaños a lo que ellas creían era un reclamo al alcalde por más alimentos para las ollas comunes.

OLLAS COMUNESSin embargo, el triunfo de Solórzano no fue el único que se produjo en el contexto de lista única. Tanto en Lima Norte como Lima Este también se pudo observar que sólo existía una lista en competencia para representar a estas zonas en la comisión que la Municipalidad de Lima ha decidido crear.

CANDIDATOSTras las elecciones presidenciales de 2021, el partido político del alcalde de Lima, Renovación Popular, no tuvo reparos en denunciar un fraude electoral pese a la ausencia de pruebas contundentes. Tres años después, Rafael López Aliaga, esta vez como autoridad a cargo, vuelve a encontrarse con acusaciones de fraude, aunque esta vez son en su contra y con pruebas que generan dudas razonables.

Tags:

Lopez Aliaga, ollas comunes, Renovación popular

Mas artículos del autor:

"El infiltrado de Castillo"
"“La lucha por el derecho a la muerte digna no es solamente para morir con dignidad sino para vivir con dignidad”"
"¿Quién se hace cargo?"
x