Renovación Popular y el caviar de La Molina

Renovación Popular y el caviar de La Molina

"La historia de un personaje cercano a La Resistencia que recibió casi 80 mil soles por un trabajo desconocido"

[INFORMES] LA GESTIÓN DE UCEDA HABRÍA PAGADO CASI 80 MIL SOLES A UN CONSTITUCIONALISTA POR UN TRABAJO QUE NUNCA REALIZÓ.

La gestión del alcalde Diego Uceda en La Molina está por cumplir su primer año al frente de este distrito. Sin embargo, en este corto periodo se ha visto involucrada en un sinnúmero de irregularidades. Tal como lo informó Sudaca en diversos informes, casos como el de Cencosud y la disputa contra un grupo de vecinos a los que se les negó la posibilidad de formalizar sus negocios han mellado la imagen del alcalde de Renovación Popular.

Pero estos extraños manejos por parte de quienes hoy se encuentran al mando de La Molina también se perciben dentro de las instalaciones de la propia municipalidad. Sudaca pudo conocer los casos de un personaje muy conocido en la política peruana que han recibido importantes sumas de dinero que salieron de las arcas de la Municipalidad de La Molina a cambio de un trabajo, aparentemente, inexistente.

NI PARA MARCAR TARJETA

Lamentablemente, en los últimos años, el término “trabajador fantasma” se ha hecho muy común en la política peruana para referirse a personas que, con complicidad de sus jefes,  cobran un salario por un trabajo que no realizan y, en algunos casos, ni hacen el esfuerzo de acercarse a sus centros de trabajo para, por lo menos, fingir que merecen cobrar el monto que se les asigna.

Este parece ser el caso del conocido constitucionalista Ángel Delgado Silva desde que el alcalde Uceda tomó el control de La Molina. Tal como se puede observar en la página web de proveedores del Estado, Delgado recibió una suma de casi cuarenta mil soles en febrero del presente año. Según la información registrada, quien supo ser jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Concejo de Ministros durante el gobierno de Ollanta Humala fue contratado como coordinador con el concejo municipal.

Algunos meses después, más precisamente en agosto, Delgado Silva volvió a ser contratado y nuevamente fue por la cifra de S/. 39,500.00 para que desempeñe el trabajo de coordinador con el concejo municipal y con ello acumular casi ochenta mil soles por su trabajo en la Municipalidad de La Molina.

No obstante, una costosa contratación podría estar justificada si los resultados son positivos para la municipalidad, aunque este no parece ser el caso. Sudaca pudo conversar con una regidora que ha preferido mantenerse en el anonimato por temor a represalias, pero aseguró que la persona contratada para ser coordinador es un desconocido para ella y sus colegas.

“La única vez que yo lo he visto al doctor ha sido para cambiarme mi voto con respecto de un regidor que quería sancionarlo”, explicó la regidora y agrega que, además, nunca lo ha visto siendo parte de las sesiones del Concejo Municipal durante el presente año pese al elevado monto que ha cobrado.

Mediante el portal Transparencia, Sudaca revisó el registro de visitas a la Municipalidad de La Molina y pudo constatar que, aunque en este sitio web no figuran los registros de un par de algunos días, Ángel Delgado Silva no visitó la municipalidad, por lo menos, durante el mes siguiente a la fecha que figura como inicio de su órdenes de servicio correspondientes a los meses de febrero y agosto.

Sudaca intentó comunicarse con Ángel Delgado para conocer su versión sobre el trabajo para el que fue contratado por la Municipalidad de La Molina. Sin embargo, hasta la fecha en que se publicó este informe, no hemos recibido ningún tipo de comunicación de su parte.

Aunque esta no es la primera vez que una contratación de Ángel Delgado es cuestionada. En febrero de este año, la periodista Anuska Buenaluque del medio Epicentro informó que, a pedido de la Comisión de Constitución, la Mesa Directiva del Congreso autorizó que se contrate a un experto en materia constitucional. Si bien Delgado Silva calificaba como especialista, resultó cuanto menos extraño que se realice este gasto cuando dicha comisión cuenta con un consejo consultivo ad honorem. En otras palabras, prefirieron pagarle a Delgado sabiendo que podían recibir la opinión de varios expertos sin invertir ni un sol.

UN VIEJO CONOCIDO

Pero la llegada de Delgado Silva a la Municipalidad de La Molina no parece ser precisamente una casualidad. Diego Uceda, el alcalde de este distrito, ha firmado, en más de una oportunidad, los pronunciamientos de la famosa Coordinadora Republicana que ha tenido a Ángel Delgado como presidente. En la siguiente imagen, se puede observar que tanto Uceda como Delgado firman una declaración en favor del exprimer ministro Ántero Flores Araoz en el contexto de la represión ocurrida en noviembre del 2020.

Los vínculos entre Delgado y Renovación Popular también se han visto en el Congreso. En el mes de febrero, el congresista Alejandro Muñante, aprovechando su cargo de tercer vicepresidente, le otorgó un reconocimiento a la Coordinadora Republicana de Ángel Delgado Silva.

Entre los cuestionables antecedentes de este constitucionalista también destaca su cercanía al grupo ultraderechista denominado La Resistencia, conocido por sus acciones violentas contra periodistas, funcionarios y políticos. Además, en sus redes sociales, Ángel Delgado se ha mostrado como un fiel seguidor de Rafael López Aliaga, el líder de Renovación Popular.

Caviar se ha convertido en un término muy usado por integrantes de Renovación Popular para descalificar y acusar a sus adversarios políticos vivir del dinero del Estado. Sin embargo, casos como el de Ángel Delgado en la Municipalidad de La Molina parecen demostrar que el partido de Uceda y López Aliaga tiene sus propios caviares que no le salen nada baratos a un distrito cuya municipalidad, además, estaría atravesando una grave crisis económica.

Tags:

Angel Delgado, La Molina, Lopez Aliaga, Uceda

Mas artículos del autor:

"El infiltrado de Castillo"
"“La lucha por el derecho a la muerte digna no es solamente para morir con dignidad sino para vivir con dignidad”"
"¿Quién se hace cargo?"
x