fapjunk.com teensexonline.com
Darwin Espinoza es acusado de cobrar cupos en Vivienda | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Darwin Espinoza-Vivienda

Darwin Espinoza es acusado de cobrar cupos en Vivienda

El congresista Darwin Espinoza y su esposa, ambos de Acción Popular, son acusados de cobrar S/3,000 a funcionarios a cambio de colocarlos en Sencico, un organismo del Ministerio de Vivienda. Algunos de los favorecidos comparten con el legislador su origen chimbotano. Fiscalía anticorrupción abrió indagación preliminar contra el integrante de ‘Los Niños’ ante denuncia del sindicato.

Una nueva investigación acecha a Darwin Espinoza. El congresista de Acción Popular (AP) por Áncash está bajo indagación fiscal tras ser acusado él y su esposa, Bélgica Arangoitia, de  cobrar S/3,000 por cada  funcionario que colocaron en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), que pertenece al Ministerio de Vivienda. La denuncia fue formulada por el secretario general del sindicato de esta entidad, Julio Carrillo Peña, el 23 de febrero pasado, en un documento enviado al primer ministro Aníbal Torres.

La Presidencia del Consejo de Ministros envió el informe del sindicalista a los ministerios de Interior y Vivienda para su evaluación. El caso fue derivado, finalmente, al fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, que decidió iniciar sus pesquisas el 14 de marzo. Espinoza es investigado también por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por presuntamente favorecer a empresas chinas en licitaciones, según declaró la lobista Karelim López. La gestora de intereses identificó a este y a otros cinco congresistas de AP como ‘Los Niños’, un grupo de parlamentarios que obedece las órdenes del presidente Pedro Castillo.

Sencico denuncia segunda página
23 de febrero. Denuncia del secretario general del sindicato de Sencico, Julio Carrillo Peña, enviada al primer ministro Aníbal Torres. En el escrito se acusa al congresista Darwin Espinoza y su esposa Bélgica Arangoitia de cobrar tres mil soles por cada funcionario colocado en la entidad.

EL FACTOR CHIMBOTE

El secretario general del sindicato de Sencico, Julio Carillo Peña, menciona en su denuncia que Espinoza y su cónyuge recomendaron a cuatro personas en la entidad para “copar puestos estratégicos al sector Construcción y organismos adscritos al Ministerio de Vivienda”. Para más señas, el legislador acciopopulista es presidente de la comisión de Vivienda del Congreso.

Según la denuncia del sindicato, entre noviembre del año pasado y enero del 2022, el congresista colocó a Ángel Quezada Tomás como gerente general de Sencico. También a Carlos Yactayo Aramburú, como jefe de Administración y Finanzas; y a Gilmer Ávila Calderón, como jefe de Abastecimiento. 

Da la casualidad de que, según sus datos consignados en el Reniec, Quezada y Ávila son de Nuevo Chimbote, la ciudad natal del parlamentario de Acción Popular. Por su parte, Yactayo desarrolló su vida profesional en Áncash: en una empresa privada y en el gobierno regional. 

En diálogo con Sudaca, Darwin Espinoza dice no conocer a sus paisanos. “No conozco a ninguna de esas personas. Chimbotanos hay un montón”, comenta. Pero resulta que Ángel Quezada Tomás visitó el despacho de Espinoza el 27 de octubre del año pasado, según el registro de visitas del Congreso. Más de un mes después, el 30 de noviembre, Quezada -exmilitante del Partido Popular Cristiano-  fue nombrado gerente general de Sencico.

Angel Quezada Tomas
Abogado chimbotano Ángel Quezada Tomás visitó al legislador acciopopulista Darwin Espinoza el 27 de octubre pasado. Un mes después fue nombrado gerente general en Sencico, entidad que depende del Ministerio de Vivienda. Fuente: Facebook de Ángel Quezada.

Espinoza dejó más huellas en Sencico, ente encargado de brindar capacitación en el mundo de la construcción. 

En octubre del año pasado fue nombrado, como presidente ejecutivo de la institución, el chimbotano Juan Bustamante Encinas, quien, antes de asumir el cargo, fue gerente general de la empresa distribuidora de agua potable SedaChimbote. Su predecesor en esa compañía fue Yuri Pérez Reyes, hoy asesor principal del legislador Darwin Espinoza. Pérez no dudó en elogiar el nombramiento de Bustamante. “Considero que la designación de Juan Bustamante es lo más acertado para la empresa [SedaChimbote]”, declaró Yuri Pérez a la prensa chimbotana en el 2018, dejando clara la afinidad. 

“Yo he conocido recién a un señor Juan Bustamente, que trabaja en SedaChimbote”, dice Espinoza sin dar más detalles. 

En noviembre pasado, con Bustamante al mando de Sencico, entró como asesora legal Zaira Vásquez Vargas, la cuarta recomendada según el sindicato. Ella duró apenas dos meses en el puesto. Al dejar el cargo, la abogada no dejó títere con cabeza. Así lo señala la denuncia redactada por el secretario general Julio Carrillo. 

Vásquez denunció ante el Órgano de Control Institucional de Vivienda, de acuerdo al documento, que Darwin Espinoza y su esposa Bélgica Arangoitia cobraban cupos por colocar funcionarios. 

“[Zaira Vásquez] adjunta conversaciones de chats de la aplicación de mensajería WhatsApp, donde menciona que ‘para cada plaza de funcionario se hace la entrega de S/3,000 a favor de la esposa del congresista y que él mismo [Espinoza] pide al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento [que] sean puestos en los cargos’”, dice la denuncia de Julio Carrillo Peña, del sindicato.

Zaira Vásquez Vargas
Zaira Vásquez Vargas, exasesora legal de Sencico, denunció el cobro de cupos del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, y su esposa Bélgica Arangoitia, según el sindicato de Sencico.

Al ser consultada por Sudaca sobre esta grave denuncia, la abogada y exanalista del Ministerio del Interior en el gobierno de Martín Vizcarra, Zaira Vásquez, prefirió no pronunciarse: “No tengo nada de qué hablar. Muchas gracias”.

Julio Carrillo Peña, el secretario general del sindicato, tampoco quiso dar declaraciones. Sostiene que está en riesgo su integridad física. “Yo vengo siendo reglado. Y utilizo chaleco [antibalas] como protección”, dice Carrillo, exmilitante aprista. 

Por su parte, el congresista Espinoza rechaza las imputaciones contra él y su esposa Bélgica Arangoitia, militante de Acción Popular. “Falta que acusen a mi papá, que falleció hace 18 años. Quizás lo involucren a él también. Ya esto cansa. Están tratando de mancillarme. Si hay una denuncia, yo me voy a allanar. No tengo absolutamente nada que ver”, dice.

RED DESMANTELADA

El sindicato también puso en tela de juicio la idoneidad de los  recomendados de Darwin Espinoza. Por ejemplo, apuntó a las designaciones de los chimbotanos Gilmer Ávila y Carlos Yactayo, identificados como cercanos al congresista. Ávila entró en diciembre como jefe de Abastecimiento, con una investigación abierta por agredir a una mujer, de acuerdo a un reporte del Ministerio Público.

Yactayo, por su parte, llegó en enero como jefe de Administración y Finanzas. El sindicato lo acusa de mentir en su hoja de vida al consignar estudios en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Trujillo. En la denuncia se adjunta una respuesta de esta casa de estudios, de enero pasado, que señala que no hay registro del paso de Yactayo por aquella facultad.

La red del congresista Espinoza en Sencico habría sido desbaratada con la denuncia del sindicato del 23 de febrero enviada a Aníbal Torres. Y es que un día después de eso, el 24 de febrero, Juan Bustamante Encinas, presidente ejecutivo y allegado al parlamentario, renunció al cargo. Con él, se fueron los chimbotanos Ángel Quezada, Carlos Yactayo y Gilmer Ávila.

“Yo no designo personal. El trato con el señor congresista se da en temas netamente del sector. Como sabrás, él es presidente de la comisión de Vivienda”, dice a Sudaca Geiner Alvarado, ministro de Vivienda, poniendo el parche sobre estos nombramientos.

Geiner Alvarado
Geiner Alvarado López, ministro de Vivienda, en presunto intercambio de favores con el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza. Fuente: Andina.

Darwin Espinoza pertenece a la facción que está en contra de la vacancia de Pedro Castillo en la bancada de Acción Popular. El otro bloque, liderado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, está a favor de la destitución del mandatario. El legislador ancashino es considerado allegado al gobierno, con influencia no sólo en la cartera de Vivienda. Sus tentáculos se extendieron hasta el Ministerio de la Producción. 

Produce es dirigida por Jorge Prado Palomino, quien trabajó con el parlamentario en Almacenera del Perú, del poderoso grupo Romero, entre el 2012 y el 2014. 

La buena química entre ambos se hizo notar. En mayo, el programa ‘Cuarto Poder’ reveló unos chats entre el ministro Prado y su entonces secretario general, Manuel Vásquez. En el diálogo, del 5 de enero de este año, el titular de Produce comentó que Darwin Espinoza recomendó funcionarios en el sector y hasta envió currículos.

Por coincidencia de la vida, en esos tiempos, fue nombrado director general de Pesca de esa cartera Javier Pérez Reyes, hermano de Yuri Pérez, asesor de Espinoza en el Parlamento. 

Los tentáculos de Espinoza también llegaron a Vivienda, especialmente a Sencico, como señala la denuncia que aquí reseñamos. Se trata de un evidente  intercambio de favores entre un gobierno arrinconado por la oposición y un congresista aliado del Ejecutivo.

Espinoza, sin embargo, dice que las denuncias en su contra tienen un trasfondo político. “Me golpean todas las semanas para que diga que voy a votar por la vacancia”, dice el integrante de ‘Los Niños’. Las investigaciones recién empiezan. Están en pañales.

Tags:

Sencico

Mas artículos del autor:

"Castillo y Cerrón: crónica de una ruptura"
"Gladys Echaíz: en una encrucijada política y judicial"
"Anahí Durand, fuera de la PCM"
x