fapjunk.com teensexonline.com
El brazo legal de los ultraconservadores en el Congreso | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Eenafam-muñante-renovación-popular

El brazo legal de los ultraconservadores en el Congreso

La Renafam, una red de abogados encabezada por Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular, opera en el Parlamento a través de asesores. Hace poco, este movimiento expresó sus deseos de impulsar la agenda 'provida' y 'profamilia' mediante iniciativas legislativas. Ahora, dos de sus miembros trabajan en el despacho del legislador celeste y otra, en la mismísima Comisión de Educación.

 

La Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (Renafam) ha logrado instalar su cruzada contra el aborto y el enfoque de género en el actual Parlamento. Se trata de una organización que participa en charlas y marchas de la mano de Con Mis Hijos No Te Metas (CMHNTM), y que siempre tuvo como objetivo promover iniciativas legislativas que exterminen lo que ellos llaman ‘ideología de género’.

A fines del 2018, por ejemplo, este grupo se pronunció a favor de un proyecto de ley que Fuera Popular impulsó en bloque para excluir de las políticas públicas «todo término que haga referencia a la ideología de género”. Hoy los miembros de la Renafam operan en el Congreso como asesores, gracias al patrocinio del congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante.

 

EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Paola Martínez Paitan es, según sus redes sociales, directiva de la Renafam. Y como tal es una de las caras más visibles de la organización, junto a Alejandro Muñante. Al igual que él, también figura como miembro de Acción Cristiana, un movimiento político fundado por los pastores Julio y Christian Rosas, dos de los principales representantes de CMHNTM. En esta agrupación política tiene el cargo de “coordinadora de familia”.

Desde el 2 de septiembre del año pasado, Martínez Paitan trabaja como asesora de la Comisión de Educación, que preside el legislador celeste Esdras Medina. Ella es, de lejos, el rostro femenino más conocido de la Renafam, y ha acompañado a Alejandro Muñante en varias marchas y eventos de CMHNTM. También ha sido vocera de la red en charlas contra del enfoque de género y el aborto.

En septiembre del 2018, por ejemplo, la Renafam anunció una serie de conferencias en todo el país sobre temas como “el seudo derecho al aborto y el gran negocio detrás de su legalización”, “el derecho de los padres frente a la imposición del género en la educación” o “el matrimonio homosexual y la consecuente adopción de menores como agentes destructores de la familia”. Como una de sus ponentes estrella aparece Martínez.

 

La gira de charlas que ofrecía Renafam en el año 2018 con De Lama y Martínez como ponentes principales.

 

“La decisión de contratar a la abogada Paola Martínez fue del presidente de la comisión de Educación” asegura Alejandro Muñante a Sudaca. Esdras Medina, colega de bancada de Muñante y quien encabeza ese grupo de trabajo, responde que la contrató “por ser una buena abogada que ha trabajado en la Contraloría”.

Medina también precisa que Martínez apoya a la comisión en temas relacionados a la educación básica regular. “Ella solamente da su opinión jurídica, pero no determinamos [decisiones] sobre su opinión. También mandamos [consultas] a los entes reguladores como el Minedu y otras instituciones competentes para algunos dictámenes”, alega el parlamentario. Sin embargo, vale recordar que Medina ya ha ignorado antes la posición de quienes no coinciden con él en un tema, como en el caso de la Universidad Nacional de Piura que reportó Sudaca.

Y de por sí, el trabajo de la Comisión de Educación evidencia qué opiniones pesan más cuando se abordan proyectos sobre la currícula escolar o la reforma universitaria. Para muestra: una de las últimas iniciativas con dictamen aprobado en comisión es el proyecto de ley 904/2021, que presentó el mismo Medina. Esta iniciativa busca que los padres de familia sean consultados obligatoriamente sobre el contenido educativo y la currícula escolar que elabora el Minedu. También se establecen sanciones para los funcionarios que no acaten la norma.

Para elaborar el dictamen, Medina solicitó opinión a representantes de la Coordinadora Nacional Pro Familia (Conapfam), la Coordinadora Regional por la Vida (Corvida), la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) y el Minedu. Pero la agenda detrás del texto estaba clara desde un inicio. En una reciente entrevista con el programa “Patri-Arcadio”, Paola Martínez manifestó su simpatía por el proyecto. “Sí creemos que es conveniente [tener educación sexual], pero no desde la mirada del género, que no busca solucionar, sino más bien busca envolver a los adolescentes en un círculo vicioso”, agregó.

Más adelante agregó: “[Hoy] se da un abanico de posibilidades que no hace a los jóvenes valorar que tal vez deban esperar para iniciar una relación sexual. Eso debería hacer el Minedu, en colaboración con las Apafas y padres de familia. Lamentablemente no se hace por el financiamiento de las ONG […]  Por eso han hecho todas estas movidas estos días, porque saben que con ese proyecto de ley van a temblar”.

Pese a ello, Medina descarta la participación de su asesora en la iniciativa legislativa. “Ahí ella nada tiene que ver, porque ese proyecto sale de mi despacho. No es descabellado: solo busca que los padres sean veedores, no que opinen pedagógicamente porque no son especialistas”, explica.

Con el dictamen aprobado, queda ver el apoyo que tendrá el proyecto en el Pleno, donde ya se respaldaron iniciativas impulsadas por la Comisión de Educación que merman la autonomía de la Sunedu. Este es otro frente al que los miembros de la Renafam le han puesto especial interés. “Queremos calidad educativa, pero con autonomía universitaria. Hoy Fuerza Popular, Perú Libre y Renovación Popular vienen golpeando a la mafia caviar, enquistada en la Sunedu, hoy se recuperará la Autonomía Universitaria», señaló Paola Martínez hace unos días, a través de su cuenta de Twitter.

 

MÁS ASESORES

Alejandro Muñante, junto a otros miembros de la Renafam, ha dado charlas alrededor del país en contra del enfoque de género, ha aparecido en diversos medios de comunicación defendiendo el mensaje ‘provida’ de CMHNTM y ha participando activamente de sus movilizaciones.

Como congresista, ha firmado varios proyectos de ley en esa línea. Uno es el de la pastora Milagros Aguayo, que busca reconocer en el Código Civil que la vida humana comienza desde la concepción. Y también respalda proyectos presentados por Esdras Medina en la Comisión de Educación, como el que busca recomponer el consejo directivo de la Sunedu para que sea controlado por las universidades.

Desde sus primeros días como congresista, en julio del 2021, el parlamentario celeste contrató en su despacho a sus colegas de Renafam Jorge De Lama Vargas, como asesor principal, e Isabel Soto Bardales, como asesora II.

De Lama es, según su LinkedIn, vicepresidente y coordinador académico de la Renafam desde sus inicios en el 2017. También comparte espacios con Muñante en Acción Cristiana. En esta agrupación, De Lama es coordinador del comité político y Muñante coordinador nacional.

 

Una de las charlas que dictaron juntos Muñante y De Lama con el sello de CMHNTM»

 

De Lama también ha acompañado a Muñante en entrevistas para promocionar la Renafam. En mayo del 2017, ambos aparecieron en Bethel TV –canal de la iglesia evangélica Movimiento Misionero Mundial– y De Lama dejó claro el objetivo de la organización: “Nosotros podemos trasladar, la Renafam lo va a hacer, al Congreso propuestas legislativas para que estos vacíos que generan “confusión” [se llenen]”. Hoy, lo hace desde el despacho congresal de su compañero de lucha.

De Lama también ha brindado charlas junto a Muñante para hablar del enfoque de género en los textos escolares. En el 2019, por ejemplo, dieron ponencias en ciudades como Ayacucho e Iquitos. Ese mismo año, se volvieron a hacer presentes en la marcha nacional de CMHNTM con el objetivo de “asegurar el libre ejercicio del derecho a la protesta de todos los ciudadanos participantes” portando sus medallas de abogados en la manifestación.

En la misma senda está Isabel Soto. Abogada de profesión, lleva trabajando en el Congreso desde el 2016, según su LinkedIn, aunque no precisa en qué dependencias. Hoy está en el despacho de Muñante. Ella, al igual que De Lama, aparece en varias fotografías de la Renafam (junto al congresista) en las marchas de CMHNTM.

Soto firma como miembro de la red en diversas columnas de opinión publicadas en el portal de la Coordinadora Nacional Pro Familia (Conapfam), organización también vinculada a Christian Rosas, vocero de CMHNTM. Algunas de ellas tienen títulos como “El enfoque de género desfigura a las mujeres” o “Perú, ¿país soberano?”. En estas, critica la implementación del enfoque de género y la despenalización del aborto, y también apunta su artillería contra las mujeres trans.

 

Miembros
Renafam en la marcha nacional de CMHNTM del 2018. De izquierda a derecha: Isabel Soto, Jorge De Lama, Alejandro Muñante y Paola Martínez.

 

Consultado por Sudaca sobre la contratación de sus colegas de la Renafam, el congresista Muñante contesta que “mientras el personal de confianza cumpla con los requisitos para ser asesores de un despacho congresal, todo es correcto”. “Y de hecho, ambos son profesionales con experiencia en la asesoría parlamentaria”, apunta.

Y agrega que, a diferencia de los ‘caviares’, “la defensa de la vida y la familia no es una agenda que pretenda subvertir el Estado, es una acción que se enmarca dentro de los derechos humanos reconocidos”. La agenda ultraconservadora avanza a paso firme en las entrañas del Parlamento.

 

 

Tags:

CMHNTM, Renafam, SUNEDU

Mas artículos del autor:

"Escazú al debate"
"CitizenGO, el movimiento ultraconservador que ingresó al Congreso con un mensaje antiderechos"
"Elecciones distritales en Lima: ¿Quiénes son los candidatos con mayor patrimonio declarado?"
x