jne

Elecciones distritales en Lima: ¿Quiénes son los candidatos con mayor patrimonio declarado?

Sudaca revisó las hojas de vida de los postulantes a alcaldes y regidores capitalinos para saber quiénes declararon mayores recursos económicos ante el Jurado Nacional de Elecciones. Encabeza la lista el ex congresista Rennán Espinoza, seguido del ex alcalde distrital de Ate, Óscar Benavides. El patrimonio de ambos supera el millón de soles.

Sudaca revisó las hojas de vida de los postulantes a cargos de alcalde y regidor en los distintos distritos de la capital, para saber quiénes declararon los mayores ingresos anuales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ambos postulantes a alcaldes son políticos con largo recorrido e incrementaron su patrimonio sustancialmente luego de su última postulación a un cargo público. Otro común denominador es que han realizado estudios en universidades con licenciamiento denegado.

En el caso de los candidatos a regidores, los datos sobre sus ingresos que consigna el JNE resultan a todas luces inverosímiles. Ambos lo atribuyen a errores de digitación por parte del JNE.

Empresario exitoso

El candidato a una alcaldía distrital con más ingresos registrados es Rennán Espinoza Rosales. El ex congresista en los periodos 2011-2016 y 2020-2021 intenta hoy volver a dirigir Puente Piedra con Somos Perú, un distrito del que ya fue alcalde entre los años 2003 y 2010.

Para estos comicios Espinoza declaró ante el JNE un ingreso anual ascendente a S/2,314,945. Un patrimonio importante, que proviene en su totalidad del sector privado. Cuando postuló al Congreso para las elecciones extraordinarias del 2020 declaró un ingreso anual de S/951,310. Además, tenía una sola propiedad y un vehículo.

Luego de su paso por el Congreso, Espinoza aumentó su patrimonio por todos lados. Según su hoja de vida, ahora cuenta con cuatro predios, entre los que se encuentran uno en Puente Piedra valorizado en S/255,360 y un lote en el balneario Santa Rosa con un valor de S/37,500. Aparte de eso tiene dos vehículos, uno de ellos un Mazda 3 valorizado en S/66 mil.

El ex congresista es abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, casa de estudios con la licencia denegada por la Sunedu desde el 2019, y magíster en Gestión Pública por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Aunque nada de eso explica sus ingresos.

A sus 48 años, Espinoza es un empresario consolidado. Y, según él mismo, lo declarado ante el JNE se queda corto. “Es producto del arrendamiento que hacemos nosotros a terceros a través del Mercado Huamantanga, es el negocio principal que manejamos como familia. Probablemente el próximo año aumente más”, asegura a Sudaca.

El ex congresista es cabeza de varias empresas. Es gerente general de Doce Pilares, una compañía inmobiliaria. Según Sunat, no hay declaraciones respecto a sus trabajadores en el último año y tiene una deuda coactiva de S/5,264 con el Tesoro Público desde junio. “Me parece extraño, pero es real. Iré a cancelarla y ya después averiguaré de qué se trata”, le dijo a este medio respecto a ese pendiente.

También dirige tres compañías más dedicadas a las ventas al por mayor: Palmas del Perú, recién creada este año; Jesam SAC, igualmente inscrita este 2022; y Los Molinos de San Andrés, donde es gerente financiero desde el 2013.

mercado
El Mercado Huamantanga, uno de los principales negocios que sustentan los ingresos del excongresista y hoy candidato distrital por Puente Piedra, Rennán Espinoza.

Espinoza, según las últimas encuestas en su distrito, tiene altas posibilidades de ganar. El último simulacro de votación de Datum con cédula en Puente Piedra coloca a Somos Perú primero con 31,2%, muy adelante del segundo puesto: Renovación Popular con 15,3%.

Nada de esto sería posible sin su gran inversión en su campaña. El ex congresista no es solo el candidato que más ingresos anuales registró en Lima ante el JNE. También es el que más ha invertido en su distrito: S/194,215.70, de acuerdo al Portal Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), siendo él mismo su principal aportante y dejando muy atrás al segundo puesto: Stefani Reyes, del Partido Patriótico del Perú (PPP), con S/5,200. Dicho monto corresponde a un primer reporte de gastos, del 4 de enero hasta el 2 de septiembre, por lo que ese total podría aumentar en esta recta final.

Surfeando la pandemia

El otro aspirante a un sillón municipal que supera el millón de soles en ingresos anuales es Óscar Benavides Majino, candidato por Alianza Para el Progreso (APP) en Ate. A sus 74 años, intentará volver a dirigir el distrito por quinta vez.

Benavides es abogado por la Universidad Inca Garcilaso De la Vega al igual que Rennán Espinoza. Como el ex congresista también incrementó su patrimonio considerablemente desde su última postulación a un cargo público. Ante el JNE declaró un ingreso anual de S/298,713 cuando intentó –sin éxito– ser congresista también con APP en el 2021. Para estos comicios, declaró S/1,451,193.92.

Este considerable crecimiento no se puede explicar sin su principal negocio: las funerarias. Tal vez uno de los pocos sectores que realmente prosperaron con los lamentables picos de mortalidad cortesía del coronavirus.

Y él mismo lo reconoce así. “Debería ser más [lo declarado ante el JNE] por la cantidad de fallecidos que he atendido. He donado cualquier cantidad de entierros. Soy un hombre bien humano. Tuve convenios con EsSalud y el Minsa, algunos todavía me deben”, le dice, con seguridad, a Sudaca.

 El ex alcalde de Ate dirige una funeraria que lleva su nombre: la Agencia Funeraria Óscar Benavides. Según le dijo a este medio tiene seis sucursales. “La primera la fundé cuando tenía 20 años, en Jirón Abtao [La Victoria]”, recordó.

En su hoja de vida señaló como única experiencia laboral ser gerente general de “Oscar Benavides Majino Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada” desde 1991. Este RUC tiene como domicilio fiscal la dirección de su primera funeraria. Además tiene una deuda coactiva vigente con el Tesoro Público de S/ 4,742.

funeraria
El logo de la funeraria que dirige Óscar Benavides desde 1991.

Más allá de eso, Benavides tiene cinco inmuebles valorizados en S/1,080,000, tres de ellos en San Isidro. También tiene cinco vehículos –cuatro de ellos son carros funerarios– que juntos tienen un valor de S/ 186,720. Según la última encuesta publicada de CPI, el ex burgomaestre está entre los favoritos de Ate con 16.1% solo detrás de Juan Enrique Dupuy, de Podemos, que lidera con poco: 16.9%.

Ceros de más

Los candidatos a regidores distritales que encabezan la lista con mayores ingresos declarados ante el JNE tienen varias coincidencias. Ambos son contadores de carrera, estudiaron en universidades hoy sin licencia, postulan con el número 1 en sus listas, y tienen una queja que hacerle al Jurado Nacional de Elecciones: se equivocaron al momento de colocar sus ingresos en la plataforma electoral.

La aspirante a regidora que aparece con más ingresos anuales es Eloisa Correa Muñoz. El postula por Acción Popular en Magdalena del Mar. El candidato distrital accionpopulista en ese distrito era Franco Salinas, el ex congresista, hasta que fue tachado por el JNE. Según la plataforma del ente electoral, tuvo un ingreso anual el año pasado de S/55,869,200.

Pero Correa lo desmiente. “Hay error de digitación”, asegura a Sudaca sin agregar más. La postulante tiene 63 años y es contadora de carrera por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Su única experiencia laboral registrada es llevar las cuentas del Colegio Peruano Chino Diez de Octubre desde 1986 hasta el año pasado. Aparte de eso registra dos carros a su nombre valorizados en 21 mil soles. No tiene inmuebles a su nombre.

hojas de vida
La hoja de vida rellenada a mano por Correa. EL JNE le agregó un cero más a sus ingresos anuales al final.

El siguiente en lista sería Giovanni Venancino Salas, que postula en San Luis con Avanza País en la lista de César Mendoza. Según la plataforma electoral del JNE, tuvo un ingreso anual el año pasado ascendente a S/47,897,000.

Eso sí el JNE hubiese digitado bien sus finanzas. “Me ha sorprendido porque hay un error de tipeo evidentemente. Voy a presentar una carta solicitando una rectificación. Debe decir 47,897 soles, pero está en millones y evidentemente no he ganado eso”, asegura a Sudaca.  

Venancino tiene solo 28 años. Y también es contador como Correa por una casa de estudios con licencia denegada por Sunedu: la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI).

No tiene bienes muebles o inmuebles, pero sí una amplia experiencia en el sector público. Ha trabajado auditando a la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad de Villa María del Triunfo y el Hospital Nacional Sergio Bernales. Actualmente es jefe de riesgos de rentabilidad de las inversiones y proyectos en la Fonafun, la funeraria de la Policía.

Ambos candidatos compartieron a Sudaca el formato de hoja de vida llenado a mano que entregaron al JNE para su registro en la plataforma electoral. Este medio pudo corroborar lo que afirman: les agregaron unos cuantos ceros al final de sus ingresos anuales de manera inexplicable.

Si descartamos a Correa y Venancino, el regidor distrital en Lima con mayores ingresos sería Leoncio Quispe Huamaní, que postula con el número 1 por Santa Anita con el Partido Patriótico del Perú (PPP). Según su hoja de vida, declaró ganancias por S/ 22,876,680 el año pasado.

Quispe cuenta con estudios técnicos como mecánico aeronáutico en la Escuela Técnica del Ejército y su única experiencia laboral consignada es como certificador en Helisur, empresa que traslada pasajeros y carga industrial como petróleo y elementos de construcción desde 1994.

Sudaca intentó contactar al señor Quispe, pero no fue posible. De hecho, ni siquiera su cabeza de lista sabe de él. “A ese señor no lo conozco. Nunca se acercó a mi domicilio para la campaña ni nada. El partido lo puso, pero ahí tampoco lo ubican. No sé cómo habrán hecho”, le dijo César Valdivia, candidato distrital por el PPP en Santa Anita, a este medio. Una pequeña muestra de cómo se organizan los partidos para esta contienda electoral. 

**Fotoportada por Darlen Leonardo

 

Tags:

dinero, Elecciones, JNE

Mas artículos del autor:

"Escazú al debate"
"CitizenGO, el movimiento ultraconservador que ingresó al Congreso con un mensaje antiderechos"
"Elecciones distritales en Lima: ¿Quiénes son los candidatos con mayor patrimonio declarado?"
x