roger-parra-urresti-podemos

El deslinde trucho de Podemos Perú

Daniel Urresti anunció hace tres semanas que Podemos Perú iba a excluir de sus filas a Roger Parra, su candidato para la alcaldía de San Juan de Miraflores que fue acusado de cobrar cupos para integrar su lista de regidores. Pero esta anunciada sanción nunca se produjo, como se puede confirmar en los registros del Jurado Nacional de Elecciones. El candidato sigue haciendo campaña de lo más normal en su distrito y apoyando la candidatura de Urresti para la alcaldía de Lima.

El 19 de junio, el dominical “Punto Final” denunció que Roger Parra, el candidato de Podemos Perú a la alcaldía de San Juan de Miraflores (SJM) cobraba cupos a las personas que deseaban integrar su lista de regidores. Ante el escándalo, la respuesta de Daniel Urresti llegó un día después. A través de Twitter, el candidato a la alcaldía de Lima de Podemos Perú anunció medidas inmediatas: “el debido proceso para la expulsión concluirá en las próximas horas”, escribió. 

Tweet de Daniel Urresti
El anuncio que Daniel Urresti publicó el día siguiente del reportaje de «Punto Final

Sin embargo, el contundente anuncio no pasó del tuit. Hasta el día de hoy, el Jurado Nacional de Elecciones no tiene información sobre ninguna medida que el partido haya tomado contra Parra, ya sea en la lista de candidatos o en la de afiliados. 

Imagen 2 - Parra admitido
Consulta del 13 de julio en la Plataforma Electoral del JNE, donde Roger Parra figura como admitido para ser candidato a la alcaldía de SJM

 

Este anuncio de expulsión también ha sido desacreditado en los hechos por su propio portavoz. El 2 de julio, casi dos semanas después de su tuit, el candidato Urresti recorrió las calles de San Juan de Miraflores, en una actividad que, mediante arengas y polos, también promovía el voto del partido en el distrito. En esta nota contamos los detalles de aquel episodio.

“No se olviden de marcar las dos P”

Urresti llegó a San Juan de Miraflores en la mañana del 2 de julio, escoltado por José Luna Morales (el primero en la lista de regidores), el comandante en retiro Jaime Urtecho (miembro del equipo técnico de Podemos) y decenas de simpatizantes. Roger Parra no se dejó ver, pero las referencias a su candidatura durante esta actividad estuvieron presentes. 

 

La casaca que Urresti usó esa mañana tenía a la altura del pecho el doble logo de Podemos Perú, con un texto debajo donde precisaba que consistía en el voto provincial y distrital. Un diseño similar tenían la portátil que lo acompañaba, aunque en estos había una peculiaridad: el nombre que acompañaba a la segunda P no era el de Parra, sino el de Luna Morales, aspirante a regidor, un cargo que no cuenta con casilla de votación propia en las cédulas de sufragio.

Vestimentas y propaganda
Dos fotos de la caravana del 2 de julio: a la izquierda, Daniel Urresti con las dos “P” en la casaca; a la derecha, el polo usado por los simpatizantes. (fotos: Podemos Perú)

 

Un día antes, además, la página de Facebook de la base de Podemos en SJM había anunciado la visita de Urresti con un banner que sugería el voto por el partido a nivel distrital y provincial. “El candidato escuchará las necesidades del distrito para tomarlas en cuenta y resolverlas”, aseguraban en la publicación, la cual también fue compartida por las redes sociales de Roger Parra.

 

Pero Urresti no intervino mucho ese día, de acuerdo al registro que se pudo encontrar en video: solo se limitaba a repartir volantes y, de vez en cuando, intercambiar algunas palabras o tomarse selfies con los más emocionados simpatizantes que se le acercaban. Más bulla realizaba la portátil que lo rodeaba, gritando arengas guiadas por un señor con megáfono.

 

En un video grabado en el mercado Ciudad de Dios, se escucha a dicho señor pidiendo marcar “por las dos P”. También lo repitió algunas veces más en los exteriores de dicho local comercial. En el paso de Urresti por el mercado Ollantay, también pasó algo similar. “Yo recuerdo escuchar que pedían apoyo para el candidato de Lima y para el de San Juan de Miraflores”, afirma una señora que trabaja en esas instalaciones. En este último mercado, además, el paso de Urresti fue breve: no duró más de 10 minutos y solo recorrió la mitad del local. 

 

 

El candidato que semanas atrás había anunciado acciones inmediatas contra Parra, parecía no inmutarse aquel sábado con toda la propaganda que lo rodeaba o que hasta mostraba sin problemas en su vestimenta (promoviendo el voto de Podemos a nivel distrital, aunque sin mencionar el nombre). Y hasta el día de hoy, las calles del distrito están repletas de propaganda electoral que no esconde el apoyo al aspirante al sillón distrital que presuntamente cobraba cupos a sus regidores.

Propaganda en el distrito
Propaganda ubicada alrededor del mercado Ollantay, donde Urresti pasó en su caravana del 2 de julio.

Según los testimonios de los trabajadores del mercado Ollantay y los videos grabados por sus simpatizantes, el nombre de Parra permaneció en las sombras ese día. No se lo nombró en ningún momento, pero la referencia al doble voto, provincial y distrital, era una constante en la caravana. Incluso, menos de una semana después, Roger Parra subió un video promocional a sus redes sociales donde se observan grabaciones profesionales de aquella actividad.

La inscripción vigente

En el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no figura ningún cambio respecto a la situación de Parra en Podemos Perú. Su militancia se mantiene activa, de acuerdo al padrón de afiliados y a la consulta en el Registro de Organizaciones Políticas. 

 

Consulta de afiliación de Parra en el ROP
Consulta de afiliación de Parra en el ROP

 

Con respecto a su candidatura, tampoco hay cambios. Los únicos expedientes que figuran en el JNE contra su lista consisten en observaciones formales de otros temas que ya han sido subsanadas. La única forma de que esto entre en concordancia con un supuesto retiro del candidato por parte de Podemos Perú es que el caso haya permanecido estancado en el Jurado Electoral Especial – Lima Sur 1, algo poco probable y que en todo caso no ha sido informado por el partido. Consultado por Sudaca, el personal de prensa del Podemos Perú dijo que no sabía si se han tomado las medidas anunciadas o si se ha iniciado un proceso disciplinario contra él. 

 

Según el calendario de los comicios municipales, los partidos solo tienen hasta el 3 de agosto para poder presentar retiros de candidaturas o exclusiones de candidatos. Los aspirantes que sobrevivan hasta esa fecha quedan oficialmente en carrera, y Roger Parra parece encaminado a esa situación. 

 

Sudaca se comunicó con la encargada de manejar las redes sociales de Parra. Cuando le pedimos que nos permita consultarle sobre este tema directamente al candidato, dejó de responder. También nos comunicamos con el asesor de prensa de Daniel Urresti, quien solamente nos remitió el comunicado de José Luna Gálvez del 19 de junio, en el cual se deslinda de las acusaciones de “Punto Final” y pide que se investigue el hecho. 

Imagen 6 - comunicado Podemos
Comunicado de José Luna publicado el mismo día del reportaje de “Punto Final”

 

Más allá de los deslindes, tuits y comunicados, en la práctica Parra sigue siendo militantes y candidato por Podemos Perú. Y sigue haciendo campaña también por Urresti, aunque este evite nombrarlo cuando pasa por San Juan de Miraflores.

 

 

**Fotoportada por Darlen Leonardo

 

 



Tags:

Daniel Urresti, elecciones municipales 2022

Mas artículos del autor:

"Muñoz prolongó la concesión con Innova Ambiental"
"Los puestos de serenazgo que piden auxilio"
"“APP nunca se interesó por Alto Trujillo”"
x