fact cheking

¿El Perú ejerce soberanía sobre sus recursos naturales?

Afirmación: Evo Morales sugiere que hoy en el Perú no hay soberanía sobre nuestros recursos naturales. 

Afirmación: Evo Morales sugiere que hoy en el Perú no hay soberanía sobre nuestros recursos naturales. 

Verificación: Los recursos naturales del Perú son patrimonio de la Nación, según lo establecido en el artículo 66 de la Constitución Política del país. Por citar algunos ejemplos, en el caso del agua, la Ley de Recursos Hídricos indica que es un bien de uso público y que su administración debe ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación, y no puede haber propiedad privada sobre ella.

En cuanto a los hidrocarburos, la Ley Orgánica de Hidrocarburos establece que los hidrocarburos in situ son propiedad del Estado, y que se otorgan contratos de exploración y explotación a empresas privadas a cambio de una regalía. En el caso de la minería, la Ley General de Minería indica que los recursos minerales pertenecen al Estado y su aprovechamiento se realiza a través de la actividad empresarial del Estado y de los particulares mediante el régimen de concesiones.

En conclusión, lo afirmado por Evo Morales es refutado por la Constitución y las leyes peruanas que establecen, sin lugar a duda, que los recursos naturales del Perú pertenecen a la Nación.

Tags:

Fact Cheking

Mas artículos del autor:

"La RELE manifiesta su preocupación por riesgos sobre el derecho a la reserva de fuentes periodísticas en Perú"
"Antártida: investigación científica a -0°C"
"La nueva Ley de Industrias tiene que remecer y activar nuevos sectores productivos"
x