sin recibo por favor

Repite después de mí: sin recibo por favor

La mayoría de los recibos no se pueden reciclar debido a los químicos dañinos en el papel.

Esta semana tuve que visitar dos veces la clínica. En ambas visitas “saqué mi turno”  a través de un sistema en el que presionas un botón y se imprime un ticket en un máquina con un código que luego verás reflejado en una pantalla. Te acercas a la ventanilla, pagas la consulta, te entregan recibos adicionales y vouchers o constancias bancarias de haber pagado. Hasta aquí, yo tenía hasta 3 recibos por turno.

Lo anterior, fue realizado por las miles de personas que visitan esta clinica semanalmente y si sumamos las de todo el país, el número es inmanejable. Peor aún, si consideramos las transacciones bancarias generadas en cada minuto con los vouchers que esto conlleva, el número de residuos que se genera es una locura.

Pero, ¿por qué importa tanto?

Porque la mayoría de recibos, vocuhers están hechos de papel térmico. El papel térmico o papel químico es uno de los  tipos de papel especial sobre el que se imprime sin tinta, a través de calor. Este papel tiene dos caras, una recubierta por un revestimiento brillante y otra cara que es opaca. El calor se aplica a la capa opaca, produciendo un oscurecimiento en la parte brillante que refleja lo que simula la “impresión”.

¿Esto que significa?

Que todos vouchers / tickets / recibos se vuelven un residuo no aprovechable, basura dura y pura. No, no se puede convertir en compost ni reciclarse. Por lo tanto, debemos depositarlo en el contenedor negro.

Por esto, respecto de lo que está en tu control para mejorar esta gestión de residuos, a la hora de comprar es mejor solicitar un ticket electrónico, fomentando una reducción del uso de papel. 

Las empresas que aún utilizan el sistema de tickets deben alinearse a la realidad de nuestro país y volverse electrónicos. Hay bancos que ya entregan tickets así como otras empresas que mandan mensajes de texto.

Pero, ¿por qué no desaparece el papel térmico?

  • La impresión es más barata que la del papel tradicional ya que no se utilizan tintas ni sistemas de impresión convencionales, solo se emplean moldes y calor.
  • La calidad de salida es constante independientemente del número de datos que haya que imprimir. 
  • En el proceso de impresión térmica se utilizan menos elementos que en la impresión tradicional. 
  • Durante la impresión no se emplean métodos de impacto, por lo que el único ruido que se escucha es el del movimiento del papel.

Problemas adicionales 

Como si la generación de residuos no fuese suficiente, tambien trae problemas en la salud ya que el 90% de los tickets hecho con papel térmico en los que la tinta se borra con el tiempo, están fabricados con bisfenol-A (BPA), un disruptor endocrino que según varios estudios altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas y conduce a enfermedades de carácter hormonal.

Por eso, repite despues de mí: sin recibo por favor.

 

Tags:

papel térmico, residuos no aprovechables

Mas artículos del autor:

"¡Con mi chocolate no te metas!"
"¿Soy un ecoturista?"
"¿Solo la Hora del Planeta?"
x