influenza minsa vacuna

La influenza y una vacuna que protege solo a medias

La influenza ha superado este año sus picos históricos en el Perú, con un 80% más de contagios respecto del año pasado. Frente a ello, el Ministerio de Salud (MINSA) dispone de una vacuna que no cubre todas las variantes circulantes de este virus estacional, una situación que va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desconoce los propios reportes que da el Estado a este organismo.

Con la pandemia de la covid-19, hemos pasado por alto la influenza, que ya pisa fuerte en nuestro territorio. Según alertó el Colegio Médico del Perú (CMP), los contagios por este virus estacional ya superan en 80% a los registrados en 2021.

Y ahí no termina la cosa: desde mayo ya superamos el medio millón de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), como la neumonía, que pueden surgir tras una complicación de la influenza, de acuedo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).

Dentro de su plan de vacunación, el MINSA dispone una vacuna que no combate todas las variantes del virus. Un riesgo que ya tiene consecuencias mortales: desde abril está activa una alerta epidemiológica contra los casos de influenza A (H3N2), una de los cuatro tipos existentes, luego del fallecimiento de un joven en una dependencia del Ejército. 

Protección ¾

El virus de la influenza tiene dos cepas que, a su vez, se subdividen en 2 partes. La “A” contiene los linajes H1N1 –aquella que generó una pandemia en 2009– y H3N2, mientras que la “B” tiene a la Yamagata y Victoria. Las cuatro son consideradas mundialmente como las predominantes, frente a las que hay que protegerse.

La forma más efectiva de hacerlo es vacunándose. Al ser un virus estacional, el mercado de vacunas contra la influenza se renueva cada año. Para esta temporada 2022-2023 la OMS recomendó utilizar la tetravalente, también llamada polivalente, conocida así porque combate todas las cepas A y B. Sin embargo, en el Perú se utiliza otra.

Aquí se aplica la trivalente, es decir, aquella que protege contra las 2 variantes de tipo A y solamente una de la B. La decisión se tomó al momento de armar el Plan de Vacunación de este año, a cargo del MINSA, y responde a criterios que vienen de tiempo atrás. 

Prueba de ello es, por ejemplo, el “Plan de Vacunación contra la Influenza Estacional Período 2022” del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Este documento, elaborado siguiendo las directivas del MINSA, dice claramente que la composición de la vacuna aplicada a sus trabajadores contiene “cepas de influenza A (H1N1 y H3N2) y cepa de influenza tipo B”, sin precisar de cuál de las las cepas se trata. 

“Todo el calendario de vacunación está regido por una norma técnica [a cargo del MINSA]. Si ahí no dice que la vacuna que corresponde para la influenza estacional es la polivalente, no se aplica”, asegura Pilar Collantes, presidenta de la ONG Voces Ciudadanas, que promueve la vacunación contra diversas enfermedades. 

Collantes también cree que el gobierno debería comunicar que es la trivalente –y no la tetravalente– el tipo de vacuna que se ofrece hoy, por ejemplo, en los locales de vacunación destinados principalmente para coronavirus. “Un gramo de prevención equivale a una tonelada de tratamiento. Los grupos de riesgo, que son los menores de 5 años y mayores de 60, no saben qué se les aplica. Se trata de transparencia informativa”, sostiene. 

Lo anterior no significa, contrario a lo que se pueda pensar, que las dos sub variantes B no circulan en el Perú. Cada semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publica reportes situacionales de la influenza en la región en base a la información que los mismos Estados miembros envían o publican en sus páginas web. 

El último reporte publicado es del 3 de agosto. Y para sorpresa de nadie, el Perú reporta tener casos de influenza A-H1N1, A-H3N2, B Victoria y B Yamagata. Incluso, hay casos catalogados como “influenza B, linaje no determinado”. La OPS agrega en su informe que en América, contrario al resto de los países, la actividad de la influenza en el Perú está por encima de los niveles epidémicos. Un indicativo del incremento de casos. 

Entonces, ¿por qué se sigue usando la trivalente? Porque se considera que la circulación de una variante B no es grave. “Nosotros hemos seguido con eso porque no parecía que uno de los linajes de la influenza circulaba con la intensidad necesaria. Eso, en realidad, es impredecible, depende mucho de los brotes. Si uno ve la circulación conjunta en los últimos 4 años aproximadamente un 26% de casos corresponde a la B. Eso muestra la importancia: no hay que esperar al 80% para incorporar la [tetravalente]. En Estados Unidos ya no la usan, igual en otros países latinoamericanos”, explica Percy Minaya, ex viceministro de Salud Pública.

VACUNACIÓN INFLUENZA
En los centros de vacunación para coronavirus se ofrece también la vacuna trivalente contra la influenza. Foto: Minsa

Para Pilar Collantes asumir que la influenza no circula con fuerza en el Perú con todas sus variantes es un riesgo innecesario. “La OMS advertía desde el 2019 el riesgo de que tengamos una pandemia por influenza. Si ya tenemos experiencia con lo vivido por el Covid, ¿por qué tenemos que esperar a un brote para reaccionar? La vacuna de la influenza es estacional y la OMS recomienda la polivalente porque se trata de tener la mayor cobertura posible”, reclama la presidenta de la ONG Voces Ciudadanas. 

Puede sonar a que el Estado subestima a la influenza. Y probablemente sea así, pero factores como su similitud sintomatológica con el coronavirus complican su detección. “Había una diferencia bastante clara cuando circulaban solo las cepas de Wuhan y Beijing. Eran enfermedades respiratorias, pero no tenían secreción ni resfriado. La influenza produce mucho de eso, pero con las nuevas variantes circulando ya no es posible distinguirlas tan fácilmente. En este momento se pueden confundir”, asegura Minaya. 

Otra característica que complica su identificación es nuestra pobre vigilancia epidemiológica. “En el caso de la influenza se usa el sistema Centinela. Tienen puntos en diferentes lugares del país, pero cuando revisas los reportes del interior, es pobrísimo. Tenemos puntos de vigilancia por gusto, en otras palabras. Por eso no no conocemos apropiadamente los patrones de circulación y tendemos a decir que no hay circulación o es escasa, pero en realidad no hablamos de algo que represente todo el país”, dice el exviceministro de Salud Pública.

Una de las instancias que podría impulsar mejoras para combatir la influenza –como el cambio de vacunas– es el Comité Consultivo de Inmunizaciones, que está adscrito al Viceministerio de Salud y existe desde el 2018. Dentro de sus funciones tiene como misión recomendar acciones para potenciar la universalización de la inmunización preventiva. 

GRAFICO OPS
Uno de los gráficos del último reporte de la OPS sobre la influenza en el Perú. Deja claro que en nuestro territorio circulan todas sus variantes. Gráfico: OPS.

Pero este organismo estuvo desactivado. Y recién el Minsa realizó la primera reunión del grupo este año a finales de abril.  En esa ocasión acordaron dos cosas: presentar una propuesta de reglamento para su comité y difundir en redes sociales los spots comunicacionales sobre la cobertura de vacunación. Nada más. 

Así las cosas, para obtener una vacuna tetravalente en nuestro país hay que acudir al privado. En laboratorios como Suiza Lab se ofrece este producto a S/ 75. De acuerdo al Fondo Rotatorio de la OPS, a través del cual los Estados pueden adquirir vacunas, el precio de una vacuna tetravalente multidosis –vienen 10 en cada vial– varía entre 4.6 y 5 dólares. Mientras el Estado insista en utilizar una vacuna incompleta, esa es la única salida para estar realmente protegidos contra la influenza. 

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

INFLUENZA, Minsa, vacunas

Mas artículos del autor:

"Escazú al debate"
"CitizenGO, el movimiento ultraconservador que ingresó al Congreso con un mensaje antiderechos"
"Elecciones distritales en Lima: ¿Quiénes son los candidatos con mayor patrimonio declarado?"
x