fapjunk.com teensexonline.com
La lista de López Aliaga: ¿Renovación? Solo de nombre | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Alcalde Lima - Postulante

La lista de López Aliaga: ¿Renovación? Solo de nombre

El partido de Rafael López Aliaga ha apostado por el reciclaje en su lista de regidores para las elecciones municipales de Lima. Algunos tienen un cuestionado paso por la función pública; otros mantienen cuentas pendientes con la justicia. Entre las novedades, resaltan los hijos de los actuales congresistas Esdras Medina, Miguel Ciccia y Norma Yarrow. Pero no parecen tan distintos a los rostros de antes: a uno de ellos le quitaron el brevete por manejar ebrio y ha estado requisitoriado.

Rafael López Aliaga es uno de los favoritos para ganar los comicios de octubre en Lima. Junto a él, van 39 personas que aspiran a integrar el Concejo Municipal como regidores. Los que salgan elegidos tendrán, en teoría, la tarea de fiscalizar la gestión del burgomaestre. Sin embargo, entre los candidatos figuran quienes tienen un cuestionado paso por entidades públicas y otros que mantienen cuentas pendientes con la justicia. También están los que empiezan a incursionar bajo el paraguas de sus padres, como los hijos de los parlamentarios Esdras Medina, Norma Yarrow y Miguel Ciccia, por ejemplo. Aunque todo indica que no llegan para refrescar la política peruana.

En este informe, Sudaca analiza en detalle las principales apuestas de RN para ocupar el Palacio Municipal. Como era de esperarse priman el activismo en defensa de causas ultraconservadoras y la afinidad con grupos violentos, como La Resistencia.

‘LA DESCENDENCIA’

La curiosa ‘apuesta por la juventud’ en la lista de López Aliaga consiste en darles puestos en su lista de regidores a tres hijos de actuales congresistas que postularon por su mismo partido. Allí figuran los hijos de los actuales congresistas de Renovación Popular Esdras Medina, que entró en representación de la región de Arequipa, y Miguel Ciccia, que obtuvo una curul por Piura. También figura la hija de Norma Yarrow, aunque ella ya no pertenece a la bancada celeste.

1. bancada Renovación
Los hijos de 2 actuales congresistas de Renovación Popular se encuentran en la lista de candidatos a regidores para Lima. (foto: Caretas)

Con apenas 25 años de edad, Esdras Medina Gonzales, hijo del actual presidente de la Comisión de Educación del Congreso y enemigo público número 1 de la Sunedu, figura como residente de Pueblo Libre, según el Reniec. Pero todo parece indicar que ese domicilio es reciente: no solo porque sus estudios en la Universidad La Salle (Arequipa) acabaron a mediados de 2020, sino porque, meses después, postuló y fue admitido como practicante de orientación en la sede de Osiptel en la región del sur. Dentro de las bases de esa convocatoria, especifican que el trabajo consistiría –entre otras cosas– en atender consultas de manera presencial en la oficina del distrito de Yanahuara. Medina fue invitado el 31 de agosto de 2020 a firmar el convenio que duraba 12 meses, de acuerdo a un documento de la entidad pública.

Cabe resaltar que la Ley N° 26864 (de elecciones regionales y municipales) establece que, para ser regidor, uno debe “domiciliar en la provincia o el distrito donde se postule, cuando menos dos años continuos”. “Tendría que haber vivido [en Lima] desde el 14 de junio de 2020 hasta el 14 de junio de 2022 [fecha de inscripción de oficial de las listas]”, señala el abogado José Naupari. Este supuesto queda en duda si consideramos que, hasta finales de agosto de 2020, Medina seguía participando del proceso de selección para practicar en la oficina de Yanahuara de Osiptel. Intentamos comunicarnos con él mediante el área de prensa del partido y del asesor de prensa de su padre, pero no obtuvimos respuesta.

El caso de Miguel Ciccia Ciccia, de 38 años, es diferente. Su domicilio legal, según el Reniec, se encuentra en Piura, la región que su padre representa en el Parlamento. Pero, a diferencia de Esdras Medina Jr., Ciccia sí ha dejado huellas de su paso por la ciudad de Lima. Y no solo porque en 2014 postuló a la municipalidad de Punta Negra y ha sido parte de las bases de Solidaridad Nacional en la capital. Ciccia, además, es un viejo conocido en las comisarías limeñas.

En su historial de infracciones de tránsito (ocho en total), resaltan dos que se le impusieron por manejar bajo estado de ebriedad o bajo consumo de sustancias ilícitas. Una en 2013 y otra en 2019. Esta última está pendiente de pago. De hecho, de acuerdo al propio MTC, recién en marzo de este año le volvieron a habilitar la licencia suspendida tras ese último incidente. Por si fuera poco, Ciccia figuró como requisitoriado en 2014. “En el km 42 de la CPN [Panamericana Norte] se intervino a la persona de Miguel Miguel Ciccia Ciccia, quien presenta la siguiente requisitoria. Tipo: captura. Motivo: Delito contra la administración pública”, señala el parte policial al que accedió Sudaca. 

Buscamos la versión de esta joven promesa celeste, pero nos atendió su papá, quien sacó cara por su retoño. “Su residencia es múltiple (sic): a veces en Piura, a veces en Lima”, dice el legislador. También reconoció las infracciones de tránsito de su hijo y asegura que la del 2019 está pronta a pagarse. Cuando intentamos contactarlo una vez más para consultarle sobre la requisitoria, no respondió.

Al grupo de hijos de congresistas también se suma Maria José Marcet Yarrow, hija de Norma Yarrow. Pese a que, meses atrás, la legisladora anunció una ruptura con la bancada de Renovación Popular, su hija se está presentando como la número 8 en la lista de regidores. 

Marcet Yarrow, quien es arquitecta, es muy activa en redes sociales y es una feroz opositora de Pedro Castillo. Y, cómo no, pertenece al grupo de gente que está convencida de que hubo fraude en las elecciones. “Y decían que el fraude era invento nuestro…”, tuiteó hace unas semanas, motivada por las declaraciones de Zamir Villaverde, el aspirante a colaborador eficaz que solo quiere entregar las pruebas cuando esté libre.

LA VIEJA GUARDIA

A las caras nuevas se suma el reciclaje. Renzo Reggiardo Barreto, por ejemplo, que va con el número 1 en la lista. El exconductor de ‘Alto al crimen’ se aferra a la política, a pesar de que sus dos últimas aventuras no fueron precisamente ganadoras: para alcanzar una curul congresal el 2020, no alcanzó ni el 4% de los votos; y para la alcaldía de Lima, el 2018, apenas obtuvo el 8,8%. Esto último a pesar de que Reggiardo lideraba las encuestas hasta las últimas semanas, cuando decidió no asistir al debate. “No me va a afectar”, aseguró muy convencido en una conferencia de prensa. Lo cierto es que a la semana siguiente bajó al segundo lugar. Y la siguiente, apenas entraba en el podio.

Pero el historial de Reggiardo va más allá de recientes candidaturas fallidas. El semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’ destapó la existencia de una offshore que no había declarado en su hoja de vida, aunque esto no le costó su exclusión de los comicios, ya que la empresa no estaba activa. También, por aquellos meses, el cantante Jean Paul Strauss lo acusó de no pagarle una deuda y de amenazarlo con enviarle a sus “compinches”. El entonces aspirante al sillón municipal solo respondió que se trataba de un ataque infundado por estar liderando las encuestas. 

Sudaca logró contactarse con él, para que pueda esclarecer este incidente de presunta estafa. “Yo tenía una empresa de pantallas LED y un día Jean Paul Strauss, acompañado de otra persona llamada Marco Gordillo, se acercó a mis oficinas porque tenían un inversionista en Estados Unidos que hacía este tipo de pantallas. No se concretó la venta, las pantallas se devolvieron. Y no sé por qué Strauss salió a decir que le debía [plata], aunque Gordillo desmiente eso. Hay montones de pruebas”, asegura Reggiardo, que va con el número 1 a regidor.

La segunda en la lista de candidatos en tienda celeste es Fabiola Morales Castillo, quien en las últimas elecciones congresales quedó fuera de carrera: obtuvo solo 12,5%. Pero Morales tiene un largo recorrido en política y ha accedido a cargos públicos en más de una ocasión.

2. Fabiola Morales
Fabiola Morales, quien también es secretaria de Renovación Popular, va segunda en la lista de regidores para Lima (foto: Facebook)

Mientras fue congresista por Unidad Nacional (una alianza entre el PPC y Solidaridad Nacional) para el período 2006-2011, a Morales le abrieron una investigación en la Comisión de Ética por un proyecto de ley que ella presentó y que favorecía la continuidad en Machu Picchu de PeruRail, empresa que administra la estructura ferroviaria en la zona y donde López Aliaga es accionista. Entonces, en 2009, ambos formaban parte de Unidad Nacional y, meses después, compartirían militancia en el partido del sol, hoy llamado Renovación Popular.

El motivo de la investigación a Morales fue que el mismo presidente de PerúRail, por entonces el empresario Lorenzo Souza, reveló que detrás de la propuesta de ley se encontraba el popular ‘Porky’. En una nota de Perú21 de mayo de 2009, Souza indicó que: “Rafael López Aliaga ha promovido este proyecto luego de que perdió una acción legal en el juzgado de Wanchaq (Cusco) que también buscaba bloquear la competencia en esta vía”.

Si Renovación Popular llega a Palacio Municipal, Morales tendría entre sus funciones fiscalizar la gestión de López Aliaga. Intentamos comunicarnos con ella mediante sus redes y el área de prensa del partido, pero no obtuvimos respuesta.

Como número 3 de la lista, se encuentra Julio Gagó Pérez, quien fue congresista en 2011 por Fuerza Popular. Mientras presidía la Comisión de Trabajo del parlamento, irónicamente fue suspendido por 120 días debido a la creación de una empresa fantasma. Y es que, como su empresa Jaamsa no podía contratar con el Estado mientras ocupaba un escaño, lo hizo en las sombras con otra compañía en la que él no figuraba como dueño: Copy Depot. 

Una exempleada de Jaamsa entregó un correo donde la secretaria de ventas del conglomerado de Gagó indicaba que, a partir de ese momento, “cuando se cotiza al sector público, la firma debe ser Outsourcing Copy Depot S.A». También, según el diario La República, aparecieron denuncias de que el parlamentario no cumplía con los pagos a sus empleados. Luego de seguir el caso, la Comisión de Ética concluyó que la relación de Gagó y Copy Depot había quedado evidenciada con las pruebas.

Estos no son los únicos candidatos de Renovación Popular que han sido funcionarios públicos. José Manuel Tisoc Lindley, por ejemplo, fue Director General de la Policía Nacional durante el gobierno de Alejandro Toledo. Hoy es número 5 en la lista de regidores.

Mientras lideraba la PNP en 2002 y 2003, Tisoc tuvo constantes diferencias con Gino Costa, quien entonces ocupaba la cartera del Interior. En las memorias de sus últimos días en el cargo, Costa detalla que, en una ocasión, Tisoc se negó a firmar las resoluciones supremas de los ascensos y pases al retiro; tampoco lo apoyó para determinar las responsabilidades luego de que, a comienzos de 2002, la Unidad de Servicios Especiales actuara con violencia ante periodistas en el Congreso. Todo esto, según el exministro, fue el detonante para su renuncia. “Él se insubordinó y el presidente [Toledo] no me respaldó. En esas circunstancias, me retiré del cargo”, asegura Costa.

Tisoc también dejó la dirección de la PNP en 2003, pero meses después fue denunciado penalmente por presunto abuso de autoridad. El caso terminó en el archivo. Luego, en 2005, el ministerio del Interior le abrió un proceso disciplinario por una irregular adquisición de uniformes mientras él fue Director General. Según la resolución ministerial que abordó el tema, Tisoc habría promovido el cambio de este sin seguir el reglamento. Intentamos comunicarnos con el candidato mediante el área de prensa de Renovación Popular, pero no obtuvimos respuesta.

Tisoc ya ha sido regidor por Solidaridad Nacional, hoy Renovación Popular, en dos ocasiones: de 2007 a 2010 y de 2015 a 2018. Ambas veces, el alcalde electo fue Luis Castañeda Lossio, de su partido

INVESTIGADA

Otro nombre que resalta en la lista es el de Maria Payet Bedoya, nieta del fundador del PPC y actual regidora de Lima por ese partido. En 2019, Payet presidió la comisión que investigaba las concesiones de la Línea Amarilla y de Rutas de Lima, que habían hecho las gestiones de Luis Castañeda y Susana Villarán. Los casos se vienen ventilando en el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía. “No hallaron nada. Esa comisión, prácticamente, ha sido un cero a la izquierda”, asegura el regidor Víctor Aguilar, de Podemos Perú.

3. Maria Payet PPC
Maria Payet Bedoya fue elegida como regidora este periodo con el PPC. Ahora va con Renovación Popular (foto: Facebook)

En las conclusiones del informe final, por ejemplo, la comisión atribuyó la responsabilidad en el caso de Línea Amarilla solo a los exalcaldes, cuando hay más personas involucradas. Vale la pena recordar que un ferviente defensor de la concesión de la Línea Amarilla a favor de la empresa brasileña OAS fue el mismísimo López Aliaga, cuando era regidor de Lima. De acuerdo a un acta de sesión de Concejo de junio de 2009, cinco meses antes de que se firmara el contrato, este insistió en lo beneficioso que sería que esta empresa contrate con la Municipalidad: “es una muestra de confianza muy grande a nuestro país. Estamos hablando de inversiones con recuperación de la inversión de capital al año 7-20, sin garantías auxiliares”, sostuvo en su intervención, convencido de que la actitud de la empresa era desinteresada. “Parece un trabajo honesto”, añadió.

Paradójicamente, la regidora Payet no solo siguió el caso Lava Jato desde la municipalidad; también está siendo investigada dentro del mismo. Desde hace tres meses, la Fiscalía la ha incluido en la investigación preliminar por el caso del proyecto Olmos, junto a más exfuncionarios como Yehude Simon. Durante el gobierno de Alejandro Toledo, ella fue asesora legal en Proinversión, el organismo adscrito al MEF que evaluó y licitó los proyectos investigados. 

“Han incluido a la mayoría de gente que ha trabajado en proyectos que ganaron estas empresas constructoras. Yo no era una persona importante, era una asesora legal más, solamente recomendaba. Si alguien ha tenido que ver, ha tenido que ser de un nivel más alto, como el presidente”, se defiende Payet cuando le consultamos por este tema.

‘LA RESISTENCIA’

Más allá de los líos judiciales y extrajudiciales, la lista de aspirantes a regidores está marcada por el ADN conservador del líder del partido. Hasta el extremo de simpatizar con grupos violentistas. La número 12 de la lista, Ahura Rocha Salazar, por ejemplo, quien fue regidora en 2003 por Solidaridad Nacional. Ella ha compartido en sus redes sociales los plantones y marchas protagonizadas por el violento grupo ‘La Resistencia’.

4. La resistencia
Una de las publicaciones compartidas por la candidata Rocha simpatizando con La Resistencia

Giuliana Calambrogio Correa, número 14 de la lista, es otra ardorosa defensora de posiciones ultraconservadoras. En sus redes sociales ha llegado a referirse sobre una mujer trans como “un hombre disfrazado y confundido” y ha compartido fake news, como la historia de un supuesto restaurante que ofrece en su menú embriones humanos. Ella ha sido vocera del colectivo ‘Padres en Acción’, presidenta de la ‘Asociación Peruana de Familias Numerosas’ e integrante del colectivo ‘Peruanos por la igualdad’, que se opone a la implementación del enfoque de género en la currícula escolar.

5. Calambrogio
Dos tuits de Calambrogio en los que insiste que las personas trans son personas con ‘disforia de género

Estos son algunos de los nombres que integran la lista de Renovación Popular rumbo a los comicios municipales de este año. A juzgar por esta lista, la renovación es solo de nombre.

Tags:

elecciones municipales, Rafael Lopez Aliaga

Mas artículos del autor:

"Muñoz prolongó la concesión con Innova Ambiental"
"Los puestos de serenazgo que piden auxilio"
"“APP nunca se interesó por Alto Trujillo”"
x