fapjunk.com teensexonline.com
La repartición de las comisiones abre otro flanco de desencuentros en Perú Libre | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

La repartición de las comisiones abre otro flanco de desencuentros en Perú Libre

Roces en la bancada oficialista. Un congresista llama "brutalidad" a la propuesta de sus colegas de que las comisiones sean presididas por los más votados en las pasadas elecciones. Hay un preacuerdo para que al menos tres comisiones sean para el 'ala magisterial' y cuatro para 'los militantes' (cercanos a Cerrón). Mientras tanto, Betssy Chávez anuncia la creación de una nueva facción: 'Los nadies' (*).

El pasado martes la llamada ‘bancada magisterial’, conformada por 16 docentes y más fiel a Pedro Castillo, perdió la vocería parlamentaria de Perú Libre ante el grupo de los ‘militantes’, un ala de 20 congresistas mucho más cercana al secretario general del partido Vladimir Cerrón. De hecho, su hermano Waldemar es ahora el flamante vocero de los oficialistas.

La elección, según algunos medios, causó desencuentros al interior de la bancada. Pero no fue lo único que se conversó en ese cónclave ni lo único que promete causar controversia entre los integrantes del lápiz. En la reunión del martes, y en una segunda que se llevó a cabo dos días después, también comenzó a elaborarse una lista clave: quiénes integrarán las comisiones que le corresponden presidir a Perú Libre.

De acuerdo a fuentes de la Mesa Directiva, a la bancada oficialista le corresponden siete comisiones y “eso es inamovible» salvo que un congresista se pase a otra bancada y el tablero se vuelva a mover, como fue el caso de la alianza de Somos Perú-Partido Morado. En Perú Libre, sin embargo, su vocero alterno, Elías Varas, está convencido de que les tocarían nueve. El asunto se zanjará en la siguiente Junta de Portavoces, pero no parece que les vayan a dar la razón.

Como fuese, en Perú Libre ya se habla de la fórmula para elegir a los presidentes de las comisiones. Según el congresista Óscar Zea, en las últimas reuniones de bancada se planteó que los elegidos sean los congresistas más votados de cada región. No obstante, señala que esa propuesta se podría aplicar recién a partir del próximo año y no para este primer período.

El congresista Jorge Coayla, del ‘ala magisterial’, dice a Sudaca que con esa fórmula los 37 congresistas “llegarán a ser presidentes de las comisiones y se evitará la confrontación entre ellos” en los próximos cinco años. “El acuerdo es que todos vamos a rotar”, dijo.

 

«Sería una brutalidad»

Pero en el partido hay abiertas discrepancias. “Eso no está definido aún, eso sería una brutalidad”, responde el congresista Álex Paredes al ser consultado por esta opción. “¿Cómo voy a comparar Puno con Tacna? Eso [las presidencias de las comisiones] se resolverá cuando se sepa las comisiones que finalmente se van a tener”, añade el exvocero de la bancada.

Bajo la lógica de los más votados, los congresistas con mayores posibilidades de presidir una comisión serían el abogado Jaime Quito (Arequipa), con 41.430 votos; el profesor Óscar Zea (Puno), con 34.450 votos; el doctor en Ciencias de la Educación e investigado por lavado de activos Waldemar Cerrón (Junín), con 25.281 votos; Álex Flores (Ayacucho), con 21.993 votos; la docente Jhakeline Ugarte (Cusco), con 12.700 votos; su colega Elizabeth Medina (Huánuco), con 11.300 votos; y el también profesor Paul Gutiérrez (Apurímac), con 11.124 votos.

Las comisiones de prioridad para la bancada de Perú Libre, explica el profesor Edgar Tello, son Educación, Presupuesto, Agricultura, Salud, Energía y Minas, Trabajo, Transporte, Vivienda y Constitución

Tello señala que en su bancada “hay varios abogados que tienen la capacidad y la experiencia” para asumir la presidencia de este último grupo de trabajo. Pero los oficialistas no la tendrán fácil. Como ya ha explicado Sudaca, las fuerzas opositoras han decidido que no le darán esta comisión al oficialismo. “Sería una locura darle al lápiz Constitución”, dice a Sudaca un congresista que participa en la Junta de Portavoces.

Lo que buscan es evitar que Perú Libre avance con su proyecto de cambiar el artículo 206 de la Constitución para permitir la reforma total de esta a través del referéndum.

¿Cuándo se conocerá de manera oficial las comisiones que les tocará a cada bancada? Según una fuente de la Mesa Directiva, la Junta de Portavoces se reuniría a ver la distribución de las 24 comisiones entre el lunes 9 y el miércoles 11 de este mes. Después, en el Pleno del jueves 12, se someterá a votación la aprobación de las listas.

El profesor Tello explica que, ni bien se conozca cuáles serán las comisiones, habrá una reunión de la bancada en la que se decidirán finalmente cuántas les corresponderá al grupo magisterial y cuál será la fórmula para elegir a los presidentes.

Sudaca ha podido conocer, a través de fuentes del partido de gobierno, que sobre ello ya existe un acuerdo interno, tomado luego de la primera vuelta electoral. Este indica que, en caso se le otorgue siete comisiones a Perú Libre, tres serían presididas por la ‘bancada magisterial’ y cuatro por ‘los militantes’. De ser nueve, la proporción sería de cuatro y cinco. 

En la reunión del último martes se lanzó la propuesta de que el profesor Álex Paredes pase a presidir la Comisión de Educación; la profesora Francis Paredes, la de Energía y Minas; y Oscar Zea, la de Agricultura.

Las negociaciones continúan en medio de un ambiente de discrepancias entre varios parlamentarios. ¿Cree que en algún momento se pueda dividir o fracturar la bancada?, le preguntamos a la congresista y abogada, Betssy Chávez, quien compitió por la vocería con Waldemar Cerrón y perdió. “Espero que no. Pensamos primero en el país. No es el momento. No es la coyuntura. Espero que las otras agrupaciones políticas tampoco planteen la ingobernabilidad. Ni siquiera hay 100 días de gestión y quieren que Pedro Castillo cumpla todas las propuestas”, señala. 

Ella ha creado un tercer grupo al interior de la bancada llamado ‘los nadies’, como el nombre del poema de Eduardo Galeano que simpatizantes de Perú Libre utilizaron para promocionar la candidatura de Castillo ¿Cuántos son ‘Los nadies? “Con fe seremos más. No te puedo decir, por ahora, cuántos somos”, responde.

 

(*) Fotocomposición de portada e infografía: Leyla López

Fotografía de la bancada de Perú Libre de Andina

Tags:

Chota, Comisiones, Congreso, Lápiz, Pedro Castillo, Perú Libre, Vladimir Cerrón

Mas artículos del autor:

"Respuesta a carta de Zamir Villaverde"
"El hombre que corre con Castillo en la playa busca ser jefe del IPD"
"La generosa propuesta para el Despacho Presidencial de un empresario vinculado a Bruno Pacheco"
x