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Lightyear, Cineplanet y un “orgullo” puesto en entredicho

La ‘advertencia’ sobre ‘ideología de género’ en una película de dibujos animados dejó mal parada a la cadena de cines y a Intercorp, que proclama con orgullo ser un grupo empresarial inclusivo y comprometido con las banderas del colectivo LGTBIQ+. La compañía pidió disculpas, pero no eso no ha evitado que los críticos de ambos lados del espectro político la señalen por un supuesto doble discurso.

A principios de este mes, la fachada del edificio corporativo de Interbank, una de las empresas más importantes del grupo Intercorp, se iluminó con los colores de la bandera LGBTIQ+. No es un gesto inusual de un tiempo a esta parte: muchas empresas lo hacen en junio, como una manera de expresar su apoyo a este colectivo en el que se considera su mes. Un gesto, al fin y al cabo, que no necesariamente se respalda en los hechos. Desde hace varios años las organizaciones que defienden a esta población advierten sobre el riesgo de que estas expresiones de apoyo terminen dejando en evidencia un doble discurso. El viernes pasado, otra empresa del grupo Intercorp sirvió como ejemplo de este peligro corporativo.

La protagonista fue Cineplanet y, como suele ser ahora la costumbre, el escándalo estalló en las redes sociales. Allí se difundieron las imágenes de una peculiar advertencia que esta cadena de cines hizo en los carteles promocionales de la nueva película animada de Disney, Lightyear: “Tiene escenas con ideología de género”, decía la supuesta alerta que –a estas alturas, ya no hay spoiler aquí– hacía alusión a un breve beso entre dos personajes mujeres. 

1-Lightyear Cineplanet
Imagen que circuló en Twitter sobre el anuncio de Cineplanet (foto: @aaaaaaaaaaaari_)

La primera foto que se dio a conocer se tomó en el local de Cineplanet del centro comercial La Rambla, pero no se trató de un hecho aislado. Horas después, se supo que la advertencia estaba también en la sinopsis del film que la cadena había publicado en su sitio web. 

La empresa pidió disculpas, y unas horas después todas las ‘advertencias’ desaparecieron tanto de sus establecimientos como de sus canales virtuales. En un comunicado reafirmó su compromiso con las políticas de inclusión, pero el daño reputacional ya estaba hecho. Cineplanet se había puesto en el centro de un debate que seguramente nunca quiso haber iniciado y en el que poco o nada tenía que ganar. De inmediato se formaron bandos en torno a la advertencia de la cadena de cines. Por un rato al menos, Cineplanet e Intercorp se ganaron las felicitaciones y el apoyo del sector conservador, el mismo que normalmente los trata con desdén, pues los tilda de ‘caviares’ e incluso los acusa de copar el Estado y controlar instituciones como la Sunedu. El mismo sector que, desde luego, no le perdona haber iluminado con los colores LGTBIQ+ la fachada de su edificio corporativo de Santa Catalina. Para los voceros más recalcitrantes del conservadurismo peruano, como la activista Vanya Thais, esto era la irrefutable prueba de que Intercorp es “de izquierda socialista”. 

Vanya Tais
A la derecha, el edificio de Interbank con los colores de la bandera LGBTIQ+. A la izquierda, el tuit de Vanya Thais diciendo que esto es indicador de su tendencia ‘izquierda socialista’

Aquel rechazo a Intercorp por parte de los más feroces opositores del progresismo se convirtió en aplausos el viernes 18 de junio. Además de Thais, decenas de internautas de derecha felicitaron a Cineplanet por defender un supuesto derecho de los padres de familia a saber con antelación el contenido de las películas para ‘proteger’ a sus hijos. Los políticos se subieron al carro, desde luego. El congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, aprovechó la ocasión para anunciar que iba a presentar un proyecto de ley para que los cines informen sobre “el contenido sexual” de las películas (algo que, por cierto, ya existe, y es por eso las películas tienen clasificaciones en función a las edades). Muñante no precisó tampoco si se refiere también a los besos entre hombres y mujeres, que también son ‘contenido sexual’, o si lo que le perturba únicamente son las expresiones de afecto entre personas del mismo sexo. Otra militante de su partido, la candidata a regidora Giuliana Calambrogio, también aprovechó para declarar a un medio católico (Aciprensa) que deberíamos reconocer el ejemplo de algunos países que han vetado la película. Pero como advirtió el abogado Alonso Gurmendi en Twitter, la mayoría de estos países tienen un pensamiento tan anacrónico que consideran la homosexualidad como delito que hasta se sanciona como pena de muerte. 

Acto seguido los usuarios de las redes hicieron lo suyo y llenaron el ciberespacio de memes en los que ridiculiza la idea de que un beso entre dos personajes de ficción puedan ‘homosexualizar’ a nadie. Pero esa película ya la hemos visto.

EL ORGULLO POR LOS SUELOS

Del lado progresista del espectro político le cayeron duras críticas a la empresa y su matriz. Se le acusó de ‘doble moral’, pues Intercorp no solo enarbola los colores LGTBIQ+ en el mes del orgullo; el año pasado se proclamó orgulloso “de estar entre los mejores espacios laborales para el talento LGBTIQ+”. Así lo puso en una nota de prensa.

La controversia en torno al cariñoso beso de pico de Lightyear ha puesto en entredicho esta orgullosa afirmación. “Intercorp está aprovechándose de las buenas prácticas de algunas de sus empresas y quiere generalizarlas, para dar la imagen de que todo el grupo tiene políticas de inclusión. Pero no necesariamente es así”, opina Alex Hernández, psicóloga y presidenta del colectivo Más Igualdad. Y, en efecto, al leer detenidamente la nota de prensa, se puede ver que en verdad Intercorp hace referencia a un reconocimiento que obtuvieron solo ocho de sus empresas, como Interbank, UTP o Real Plaza. Cineplanet no se encontraba dentro de la lista, y esta controversia da algunas pistas del porqué.

Nota de prensa de Intercorp de 2021, en la cual manifiestan sentirse “orgullosos de estar entre los mejores espacios laborales para el talento LGBTIQ+"
Nota de prensa de Intercorp de 2021, en la cual manifiestan sentirse “orgullosos de estar entre los mejores espacios laborales para el talento LGBTIQ+»

“Si es que hubiera habido una indicación mayor del grupo [Intercorp], en la cual digan que todas las empresas deben adoptar esa línea, a ningún directivo de Cineplanet se le hubiera ocurrido jamás hacer algo así. El término ‘ideología de género’ es un término politizado, que estigmatiza”, agrega Hernández. 

Las cabezas de Cineplanet recién actuaron horas después, cuando retiraron estos avisos y lanzaron su comunicado, en el que lamentan lo ocurrido. Aseguran haber actuado “apenas lo identificamos”, una línea que sugiere que esta fue una acción aislada, no autorizada por los altos mandos.

En redes sociales, las críticas apuntaron al director comercial de Cineplanet, Juan José Duffoo. Según capturas de pantalla obtenidas por el periodista Jonathan Castro, este directivo compartía publicaciones relacionadas a la teoría del fraude electoral de 2021 y burlas al lenguaje inclusivo. En sus publicaciones usaba términos como “cojudignos” para referirse a los que votaron distinto a él. Ante la avalancha mediática, Duffoo cerró sus redes sociales. 

Juan José Duffoo
Una de las publicaciones de Juan José Duffoo, donde se burla del lenguaje inclusivo.

“Es necesario que revisen las actitudes que tienen las personas clave en sus empresas. Es importante que en este tipo de grupos empresariales, las políticas sean transversales y no solamente prácticas que se manejan en algunas de sus marcas”, considera Alex Hernández. Días después del episodio se sigue hablando de Lightyear y su ‘polémico’ beso. Con el paso de las semanas, veremos si este incidente del viernes pasado implica un cambio mayor en Cineplanet o si queda como una anécdota más para las cabezas de la empresa.

 

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Cine, Intercorp, LGBT

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