Mari Carmen Alva Congreso

Maquillaje en el Congreso

El Parlamento contrató a una peluquera y un estilista en plena pandemia y con el auge del trabajo remoto. Fuentes congresales dicen que la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, es una de las pocas que usa este servicio, incluso en su domicilio. La gestión anterior había optado por no contar este tipo de personal.

El mundo del estilismo no es ajeno al Congreso. Durante la gestión de María del Carmen Alva se ha contratado los servicios de una peluquera y un estilista para maquillar los rostros que trabajan en el Poder Legislativo. Se trata de Rosa Álvarez Silva y Elton López Ponte. La primera fue contratada por el Área de Servicios Auxiliares Parlamentarios, que depende de Oficialía Mayor. El segundo llegó a plaza Bolívar por la Oficina de Comunicaciones, dependiente de la presidencia del Parlamento. 

Álvarez es una trabajadora experimentada en el Congreso. Ella brindaba, desde el 2002, el servicio de peluquería a los congresistas, cuando la Mesa Directiva era liderada por Carlos Ferrero Costa, de Perú Posible. Pero su trabajo fue interrumpido en octubre del 2019 con el cierre del Parlamento, decretado por el entonces presidente Martín Vizcarra, según el portal de transparencia de la institución. 

Rosa Álvarez pasó por varias oficinas y regímenes laborales en su estancia en el Parlamento, de acuerdo al portal de Transparencia de esa institución. En el 2014, en el gobierno de Ollanta Humala, estaba en planilla al pertenecer al régimen laboral privado 728, y empezó a trabajar para el  canal del Congreso. En el 2016, cuando Fuerza Popular dominaba el Congreso, pasó al régimen de Contrato de Administración de Servicios, los llamados CAS, con menos beneficios laborales que el 728.

Con el cierre del Congreso, Álvarez dejó de arreglar a las conductoras del canal y abandonó Pasos Perdidos. Volvió con fuerza en agosto del año pasado, cuando fue fichada en el Área de Servicios Auxiliares Parlamentarios, que depende de la Oficialía Mayor.

En esta nueva etapa, la mujer de 69 años se encarga de hacer maravillas con los congresistas. Tiene un ambiente en el  sótano del Parlamento. La puerta de ese lugar dice “Peluquería–damas” para las legisladoras que quieran retocarse.  “Yo solamente atiendo a los congresistas. No le puedo dar más información”, dice Rosa Álvarez a Sudaca .

Peluquería
Puerta de la peluquería para damas que tiene el Congreso y que sólo puede ser usado por las parlamentarias.

Dos fuentes parlamentarias dicen que la presidenta María del Carmen Alva es una de las pocas que requiere los servicios de Álvarez todo este tiempo para sus actividades protocolares y que son pocas las congresistas que se atienden con ella por no asistir con frecuencia al recinto. Esto último debido a los viajes de representación y las sesiones virtuales.

No obstante tener una peluquera, Alva también requiere los servicios de un estilista. Se trata de Elton López Ponte, un especialista en alisado japonés, de acuerdo a sus redes sociales. “Elton López ha ido a la casa de la presidenta para maquillarla para una entrevista este verano”, dice un testigo del hecho que prefiere guardar el anonimato. 

La aventura de Elton López en el Congreso empezó en agosto del 2018, en la presidencia del entonces legislador fujimorista Daniel Salaverry. Fue contratado por la Oficina de Comunicaciones de aquel entonces, como personal CAS para trabajar en el canal congresal. 

Al igual que Rosa Álvarez, el trabajo del estilista terminó abruptamente con el cierre del Poder Legislativo, en el 2019, de acuerdo al portal de transparencia. Elton López volvió con la llegada de María del Carmen Alva al poder. Y en diciembre del año pasado, recayó en la Oficina de Comunicaciones, que es un “órgano de asesoramiento dependiente de la presidencia del Congreso”, según el organigrama.

Elton Corte
Elton López Ponte, estilista contratado por la Oficina de Comunicaciones, que depende de la presidencia del Congreso, en plena faena. Fuente: Facebook de Elton López.

En teoría, la función del estilista es maquillar a los presentadores del canal, quienes aparecen poco en la programación. Y es que la apuesta de la televisora es, principalmente, transmitir en vivo las sesiones del pleno y de las diferentes comisiones. En la práctica, sin embargo, Elton López está más pendiente de los requerimientos de Alva, según las fuentes consultadas. La atiende para entrevistas y algunos actos protocolares. 

López prefiere no entrar en detalles cuando lo contactamos. “Yo no trabajo directamente con los congresistas”, dice a Sudaca. “El profesional trabaja para todo el área de televisión del Congreso”, señala una vocera de este poder del Estado. Los salarios de Elton López y Rosa Álvarez  bordean los S/3,000. Ambos fueron colocados en planilla. 

La peluquera y el estilista buscaron sin éxito entrar al Parlamento en tiempos de pandemia, dice una fuente congresal a Sudaca. La Mesa Directiva en el gobierno de transición, presidida por Mirtha Vásquez, no autorizó esas contrataciones. “No lo hubiésemos hecho de ninguna manera. A nosotros nos tocó la época más dura, donde los protocolos eran muchos más exigentes y se desconocía más la enfermedad, que son Covid- 19”, dice el acciopopilusta Luis Roel Alva, exsegundo vicepresidente del anterior Parlamento.

La relación de Alva con la industria de la belleza no es de ahora. En el despacho parlamentario de la presidenta y congresista de Acción Popular trabaja como técnico Carlos Cabieses Bertoni, vinculado al mundo del modelaje, de acuerdo al portal El Foco. 

Los ingresos de un estilista y una peluquera a la planilla congresal coinciden con el aumento del número de trabajadores en la gestión de Alva. En agosto del 2021, con la llegada del nuevo Congreso, había 3,131 trabajadores, según el portal “Epicentro”. En marzo, la planilla creció a 3,889. Es decir, 758 más. 

“Es totalmente falso [sobre la planilla inflada]. Les pueden dar la información. Siempre ha habido una campaña contra el Congreso desde el primer día. Todos los peruanos saben”, dijo Alva a los periodistas, defendiéndose de la publicación periodística.

 

Fotoportada: Darlen Leonardo

 

 

 

Tags:

Congreso, Maricarmen Alva

Mas artículos del autor:

"Castillo y Cerrón: crónica de una ruptura"
"Gladys Echaíz: en una encrucijada política y judicial"
"Anahí Durand, fuera de la PCM"
x