maraton lima 42k inaccion fiscalia

Maratón de la muerte: De cómo una investigación se convirtió en una carrera de vallas por la inacción de la Fiscalía

"Luego de dos informes sobre la tragedia de Jorge Lezama Yáñez, muerto en la tolva de una camioneta policial por una cadena de negligencias de los organizadores de la maratón Life Lima 42K, de los auxiliares encargados de socorrer a los atletas lesionados y de los funcionarios encargados de hacer prevalecer la justicia, la joven viuda ha llegado a encontrar los hilos de la madeja que conducen a sospechosísimas actitudes de un fiscal."

Luego de dos informes sobre la tragedia de Jorge Lezama Yáñez, muerto en la tolva de una camioneta policial por una cadena de negligencias de los organizadores de la maratón Life Lima 42K, de los auxiliares encargados de socorrer a los atletas lesionados y de los funcionarios encargados de hacer prevalecer la justicia por encima de los compadrazgos y los intereses económicos, la joven viuda del exitoso programador de mantenimiento de una de las mineras más grandes del Perú ha llegado a encontrar los hilos de la madeja que conducen a sospechosísimas actitudes de un fiscal  que pide en forma oficial respuestas a un municipio que no tiene nada que ver con la carrera y que, cuando se da cuenta del error, da por concluida la investigación. Pero para no indignarnos dos veces con esta sospechosa trama de equivocaciones, leamos lo que Natalie Montero, esposa de la víctima, encontró preguntando donde el fiscal no lo hizo y consiguiendo videos y testimonios donde el aspirante a emular a José Domingo Pérez no hizo nada, absolutamente nada.

Leamos a Natalie Montero:

“La última parte de la cadena de errores que yo pondría entre comillas, se produce cuando la Fiscalía abrió la investigación de oficio, y me llamó a testificar, entonces yo presenté un informe, también presenté mis testigos; por otro lado, los organizadores declararon lo poco o mucho que la fiscal Evelyne Milagros Ramos Mauricio les preguntó. Después de todo ese proceso abierto de oficio por la Fiscalía, me llegó un documento Firmado por el fiscal adjunto Jaime Junior Gamboa Besada indicando que no se iba a seguir con la investigación preliminar, sin argumentar por qué, es decir, sin ninguna razón lógica. Con ese documento en las manos el abogado Julio García y yo realizamos una apelación ante la autoridad fiscal: hicimos un extenso argumento donde yo explicaba detalladamente las razones que tenían que considerarse en la investigación, sobre todo lo que yo había encontrado, como que no hubo ni un solo desfibrilador, como que el fiscal oriento todo el caso al hecho no probado de que Jorge no se había hecho ni un solo examen médico (cuando es sabido por todos que mi esposo tenía la obligación de pasar pruebas médicas cada cierto tiempo en las unidades médicas de la mina) y que el desenlace fue un hecho fortuito. Entonces hicimos la apelación con todo el sustento, y la fiscal Rosa Berenice Romero Ohama nos respondió de igual manera, orientado todo a que la salud de Jorge no era buena, y que todo era responsabilidad de él, y no vieron todo lo demás.

El caso pasó de un fiscal a otro, la fiscal Ramos Mauricio hizo la investigación pero luego fue cambiada por la fiscal Romero Ohama y al día siguiente del cambio, exactamente el dos de febrero de 2023, dio respuesta a la apelación, entonces me pregunto, le pregunto a ustedes, cómo en un solo día va a resolver un expediente que tenía más cien hojas, y frente a eso es donde nosotros conjuntamente con el doctor hemos decidido hacer la denuncia ante el Indecopi y ante el Instituto Peruano de Deportes”.

Habla Lorena Lezama Yáñez hermana de Jorge Lezama Yáñez, el atleta que la negligencia dejó morir en una maratón de Perú Runners y Adidas.

“La fiscalía es la institución del sistema de justicia encargada de investigar y de perseguir los delitos, garantizando el acceso a la justicia y protegiendo los derechos de las víctimas ante los poderosos, los criminales y lo negligentes. Sin embargo, considero que esta institución vital en el sistema de protección de los derechos ha fallado en su labor el caso puntual de mi hermano, lo que me preocupa enormemente, porque las acciones que quedan impunes alientan a los poderosos, a los criminales y a los negligentes y afectarán a más personas en el futuro, lanzando el mensaje que ese tipo de imprudencias pueden repetirse ad infinitum sin recibir ningún tipo de sanción. Por lo tanto, considero que la fiscalía ha incumplido su rol hasta el final.

Me baso en los siguientes argumentos:
1. La fiscalía no realizó un adecuado requerimiento de información oportuna sobre los hechos acontecidos:

En su solicitud de información de investigación el 16 de setiembre la fiscalía solicita videos a la Municipalidad de Jesús María donde NO ocurrieron los hechos, qué tipo de investigación puede surgir a partir de datos inexistentes.

cámaras de seguridad Muni Jesús María
Jorge Lezama se desvaneció a la altura del by pass de la avenida 28 de julio con la avenida Arequipa.

En su solicitud de información de investigación el 16 de setiembre la fiscalía también solicita “practicar demás diligencias y realizar actos de servicio de inteligencia…”
Después de emitir el documento no movió un dedo para analizar y realizar las debidas diligencias, La familia ha tenido que gestionar bajo sus propios recursos, la investigación relacionada al evento :
• Solicitud de Videos Municipalidad de Lima
• Solicitud de información permisos Municipalidad de Lima
• Solicitud de Información permisos Municipalidad de Miraflores
• Solicitud de Informe Médico Clínica Internacional
• Solicitud registro de atención ambulancia a Clínica Internacional
• Solicitud a Diris Lima Centro registro de inscripción ambulancia.
• Recopilación de testigos en el lugar de los hechos.

Fiscalía pidió que se PRACTIQUEN las diligencias
En teoría la Fiscalía pidió que se PRACTIQUEN las diligencias, pero en práctica no fue así.

Considero que la fiscalía no ha actuado con la debida diligencia para investigar los hechos, pues desestimó el proceso de investigación aduciendo lo siguiente:

Decisión del fiscal
El fiscal encargado Jaime Junior Gamboa Besada, decidió que la muerte de Jorge Lezama no fue consecuencia de la mala organización de Adidas y Perú Runners.

¿Qué se puede decir de la omisión de medidas de seguridad adecuadas para un evento de gran magnitud, al delegar la planificación de estas medidas a un sociólogo que no cuenta con la capacitación ni la preparación ni la experiencia necesaria en materias de salud y seguridad?

Si el incumplimiento de la normativa de organización de eventos deportivos no se considera una irregularidad, ¿qué podría considerarse como tal? ¿que la ambulancia no estuviera equipada con un desfibrilador y que el personal médico no tuviera la especialización necesaria para responder a emergencias? Si ello no es una irregularidad, desearíamos que la fiscalía nos diga qué es una irregularidad.

¿Cómo es posible que, a pesar de que las fotografías demuestran la pésima respuesta a la emergencia, los fiscales no estén considerando el tiempo que se tardó en brindar la atención como una circunstancia agravante de la falta de organización evidenciada en la información presentada a la Fiscalía?

El deber de cuidado ya se infringió al no cumplir con la normativa que establece los requisitos mínimos para la equipación de una ambulancia tipo II SIN DESFIBRILADOR en un evento de gran magnitud. Además, dicho deber TAMBIÉN se violó al no registrar la ambulancia en el registro de ambulancias de la DIRIS Lima Centro, según lo establece la ley.

La Fiscalía no ha solicitado la opinión de un médico especialista en relación a la conclusión de la necropsia. Sin embargo, al consultar con cardiólogos especializados, se ha determinado que las circunstancias que provocaron el desvanecimiento podrían haberse revertido si se hubieran implementado medidas adecuadas de seguridad durante el evento. La Sociedad Americana del Corazón y el Comité de Enlace Internacional sobre Resucitación (ILCOR, por sus siglas en inglés) señalan que por cada minuto que pasa sin recibir atención una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio, pierde el 10% de posibilidades de sobrevivir. La inadecuada organización e implementación de medidas de seguridad del evento le quitaron a mi hermano esas posibilidades de supervivencia. En su caso, pasaron más de 20 minutos sin que recibiera atención médica, dentro de un evento de gran magnitud, normado y reglamentado con especificaciones previstas para este tipo de circunstancias que FUERON GROSERAMENTE INCUMPLIDAS por los organizadores.

Es evidente que la Fiscalía no ha mostrado la debida diligencia en la investigación de los hechos. Es muy frustrante que en nuestro país no podamos confiar en las autoridades encargadas de hacer cumplir las normas y proteger a la población, lo que puede tener consecuencias fatales para otras personas en el futuro”.

Sudaca intentó comunicarse al número telefónico del señor Gonzalo Rodríguez Larraín, quien conversó con nuestro director, señalándole que quería darnos su versión, pero nunca la dio. Sólo obtuvimos respuesta de la secretaria del señor Rodríguez Larraín, la cual nos dijo que el dueño de Perú Runners no estaba disponible.

Esperamos que este tercer capítulo de la agonía de Jorge Lezama Yáñez llame la atención de las autoridades judiciales quienes tienen la obligación de abrir la carpeta fiscal donde parece hay más vicios que en un centro de recuperación de drogadictos y las correcciones y las sanciones tienen que darse ya, no podemos esperar que en la maratón de mayo de Perú Runners alguien se ahogue y muera de un paro cardio respiratorio por falta de equipos, ojalá alguien nos escuche.

Tags:

Adidas, Fiscalía, Jorge Lezama, Maratón Life Lima 42K, Perú Runners

Mas artículos del autor:

"El contralor pretende extender su periodo por tiempo indefinido"
"Qué pasa en SANIPES"
"Problemas en el Puerto de Chancay a semanas de su inauguración"
x