Cuellos blancos-fiscalia

Sin la prensa, los fiscales no investigan

De no ser por las denuncias publicadas por SUDACA y otros medios de comunicación, la Fiscalía Suprema a cargo del caso Cuellos Blancos del Puerto se hubiera hecho de la vista gorda y no hubiera abierto investigación preliminar sobre el innegable vínculo del exmagistrado Walter Ríos y el empresario Samir Abudayeh. Es imprescindible una continua vigilancia por parte de la prensa para alertar sobre estos olvidos selectivos que manchan la imagen del Ministerio Público, a los que ahora se suma un nuevo nombre, el de Carlos Moreno Grandez.

Los Fiscales Supremos Jesús Fernández Alarcón y Fanny Quispe Farfán, con plena seguridad, y a la luz de los hechos, no pensaban emprender ninguna acción en contra del empresario petrolero Samir Abudayeh y Walter Ríos, si ni hubiera sido por la publicación del audio que SUDACA sacó dentro del artículo “SAMIR ABUDAYEH TIENE CORONA” del 13.04.2022, escrito por el periodista Alonso Ramos.

La conclusión irrebatible sobre la inacción y pasividad de los Fiscales Fernández y Quispe de favorecer a Samir Abudayeh y Walter Ríos fluye cuando se comprueba que recién el 26 de abril del 2022, 14 días luego de la publicación de SUDACA, al verse contra las cuerdas y descubiertos en su aparente decisión de blindaje legal, recién se animan a abrir investigación preliminar contra el empresario petrolero y el expresidente de la Corte de Justicia del Callao. Solo cuando creían que se habían cubierto las espaldas frente a las denuncias públicas de diversos medios (Exitosa Noticias, Willax, PBO Radio, El Comercio, Expreso y Cuarto Poder de América Televisión), publicaron un comunicado el 29 de abril en donde atacaban a la prensa y nos acusaban de pertenecer a la organización de los Cuellos Blancos del Puerto, lo que mereció una respuesta en nuestro artículo el “MINISTERIO PÚBLICO EN SU PEOR CRISIS” del 07.05.2022. 

 

LOS HECHOS DE SAMIR ABUDAYEH Y WALTER RÍOS QUE INVESTIGA LA FISCALÍA SUPREMA

En la disposición fiscal del 26.04.2022 se recogen dos hechos por los que se investiga a los dos personajes conocidos y a un nuevo protagonista que ingresa en escena: el expresidente del Club Universitario de Deportes Carlos Moreno Grández. 

En el primer hecho, se relata las diversas reuniones sostenidas que habrían tenido en el stud del hipódromo de Monterrico y en restaurant Cabos del Callao Samir Abudayeh, Walter Ríos Montalvo, Carlos Moreno Grández y otros personajes conocidos como el exentrenador de la U: Pedro Troglio, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Duberly Rodríguez Tineo, los jueces supremos Héctor Lama More, Vicente Walde Jáuregui, Ramiro Bustamente Zegarra, el abogado Sandro Herrera y el empresario Mario Mendoza Díaz. 

En el contexto, de dichas reuniones, según la declaración de Walter Ríos Montalvo prestada el 09.02.2022 (luego de la publicación el domingo 31 de enero de los reportajes de los audios de Samir Abudayeh y Walter Ríos en Cuarto Poder y el diario “El Comercio”), se afirma que en una reunión sostenida en diciembre del 2017 en el restaurant Cabos del Callao Carlos Moreno Grández le había pedido una mejora laboral y contractual para un familiar lejano que trabajaba en la Corte del Callao, Magaly Abarca Marquina, ya que el sueldo que ganaba no le alcanzaba para mantener a sus dos hijos; a cambio de la ayuda a su familiar –como también de otros favores judiciales futuros– el expresidente de la U le habría ofrecido entregar algunos souvenirs (llaveros y otros) del Club Universitario de Deportes para que sean entregados en la navidad del 2017 a los hijos de los trabajadores de la Corte, hecho que efectivamente ocurrió luego de que los souvenirs fueron recogidos por el chofer John Misha.

De igual modo, Walter Ríos declaró que dentro del propósito de obtener determinados favores judiciales futuros el empresario Samir Abudayeh en diciembre del 2017 se habría comunicado con él vía telefónica (04.12.2017, según el acta de extracción) y le habría ofrecido entregar mil pelotas de plástico para ser distribuidas el día del evento de navidad del niño judicial a los hijos de los trabajadores; situación que efectivamente ocurrió luego que las pelotas fueron recogidas por el chofer Jorge Granados Granados en varios viajes del local de la empresa del empresario petrolero que se ubicaba en la Panamericana Sur.

Este es el documento que dispone la apertura de investigación preliminar. La fecha es 26 de abril de 2022. Además de Samir Abudayeh y Walter Ríos, se incluye un nuevo nombre: Carlos Moreno Grandez.

Los apoyos materiales, los donativos y los almuerzos de Samir Abudayeh y Carlos Moreno a Walter Ríos se habrían producido, según la Fiscalía, dentro de la búsqueda de establecer una relación y vínculos de cercanía entre los empresarios y el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, a fin de obtener ayuda en cualquier proceso presente o futuro.

El segundo hecho por el que se abre investigación a Walter Ríos Montalvo es por la reunión del 12 de marzo del 2018 en el restaurant La Rosa Náutica, en la que habrían participado el abogado Sandro Herrera, Gian Franco Paredes Sánchez, Carlos Chirinos Cumpa y Walter Ríos. En dicha reunión el abogado Sandro Herrera le comenta a Walter Ríos sobre un problema legal que tenía en un terreno que quería liberar para luego venderlo ya que tenía un gran valor económico. Ante esto lo cual el expresidente de la Corte Chalaca recomienda a Carlos Chirinos para que vea la parte legal y a Gian Franco Paredes para que viera los trámites administrativos y judiciales. La reunión de La Rosa Náutica duró 2 o 3 horas y al final el abogado Sandro Herrera entregó mil dólares que se habrían repartido: US$400 para Walter Ríos, US$300 para Gian Franco Paredes y otro tanto para Carlos Chirinos.

Luego de dicha reunión se produjeron una serie de llamadas y entregas de dinero entre el abogado, Sandro Herrera, Gian Franco Paredes y Rocío Gamarra Rojas, a fin de direccionar un exhorto remitido por el Juzgado Civil de El Agustino a un juez amigo de la red de corrupción que había tejido Walter Ríos, y de esta manera ejecute un desalojo de un predio que se ubicaba en el Callao.

Por el primer hecho se abre investigación preliminar a Walter Ríos Montalvo por la comisión del delito de cohecho pasivo y a Samir Abudayeh y Carlos Moreno Grández por el delito de cohecho activo; por el segundo hecho solo se abre investigación preliminar a Walter Ríos Montalvo por el delito de cohecho pasivo.

LOS OLVIDOS SELECTIVOS DE WALTER RÍOS 

Una de las cosas que más llama la atención de la disposición fiscal que abre investigación preliminar luego de que SUDACA publicara el artículo “SAMIR ABUDAYEH TIENE CORONA” es que cuando el empresario petrolero concurre a declarar a la Fiscalía el 08.02.2022 –luego de no asistir a las citaciones fiscales del 05.01.2022 y del 20.01.2022– de manera sorprendente e increíble afirma de que nunca ha tenido reuniones en privado ni llamadas telefónicas con Walter Ríos, y que no conoce a Gian Franco Paredes Sánchez. 

Parece que Samir Abudayeh ha perdido la memoria repentinamente, o que no lee periódicos, medios digitales o simplemente no ve los programas televisivos dominicales, ya que de otro modo no se entiende cómo en su declaración ante la Fiscalía Suprema niega haberse reunido con Walter Ríos y su mano derecha Gian Franco Paredes; cuando de por medio hay audios, conversaciones telefónicas grabadas, registros de comunicaciones y, encima, fotografías que demuestran la presencia de los hombres de confianza del expresidente de la Corte Chalaca en su stud del hipódromo de Monterrico. El empresario petrolero, consciente de su poder en la Fiscalía y mal aconsejado por sus abogados, niega lo evidente.

 

Walter Rios
Walter Ríos corrobora la declaración de Gian Franco Paredes al identificar a Jorge Coletti Heredia (derecha en la foto) como hombre de confianza de Samir Abudayeh.

 

Quien sí parece haber recobrado la memoria –a punta de la publicación actualizada de sus audios y de la labor investigativa de diversos medios de comunicación– es el tristemente célebre Walter Ríos Montalvo, quien luego de casi cuatro años de ‘chalequeo’, silencio, protección y encubrimiento a algunos empresarios poderosos ahora sí recuerda que recibió ventajas y dinero de Samir Abudayeh, Carlos Moreno y de Sandro Herrera, personajes que habían pasado desapercibidos por el radar de la Fiscalía Suprema de Fernández Alarcón y Quispe Farfán, pese a que existían escuchas telefónicas legales y registros en donde se perennizan sus fechorías.

El caso del expresidente de la Corte del Callo no solo es preocupante, sino indignante para el sistema de justicia. Pese a que su colaboración eficaz se cerró a fines de diciembre del 2021 –en una clara maniobra ilegal del juez Núñez Julca, quien tenía sus días contados en el Juzgado Supremo y emitió la sentencia sabiendo que iba ser sacado de su puesto–, meses después se descubren nuevos delitos de Walter Ríos que no han ingresado a su acuerdo de delación premiada, lo que descalifica y desautoriza completamente tanto la actuación del colaborador Walter Ríos y el trabajo supuestamente pulcro y eficiente que tanto pregona la Fiscalía Suprema de Fernández y Quispe. 

Vale recordar que según la disposición fiscal del 26.04.2022 por la que se abre diligencias preliminares, Walter Ríos termina confesando y reconociendo dos nuevos delitos luego de haber cerrado su acuerdo de colaboración eficaz, lo que supone que no solo le ha mentido y ocultado información a la fiscalía que lo cobijó como colaborador eficaz, sino que se expone y gana una pena adicional a los 12 años de prisión que recibió por delatar los hechos en los que supuestamente ha participado. Ahora se le podría sumar una pena de hasta 16 años por los nuevos hechos que ha confesado libremente.

Una vez efectuada la consulta a algunos fiscales y abogados reconocidos se nos dice que quedan tres caminos con el acuerdo de colaboración eficaz de Walter Ríos y con los fiscales que plasmaron el acuerdo. El primer camino es revisar el acuerdo de colaboración y los beneficios que ha recibido del Ministerio Público y del Poder Judicial debido a que claramente Ríos le ha mentido a la justicia peruana al tener una conducta fraudulenta y engañosa. El segundo camino es exigir que los jueces y los fiscales tomen con pinzas y con la máxima precaución lo que ha declarado Walter Ríos, ya que si le ha mentido a la Fiscalía en su colaboración eficaz al ocultar delitos que luego aparecen revelados en los medios de comunicación, es muy probable que haya mentido en los casos que ha delatado. Mejor dicho: el nivel de credibilidad de Ríos no solo es el de un delincuente, sino de un mentiroso confeso que se ha burlado de la justicia peruana. El tercer camino, se nos indica, es que la situación creada por los Fiscales Fernández Alarcón y Quispe Farfán es a todas luces inadmisible e inaceptable para la imagen que quiere proyectar el Ministerio Público en la sociedad, debido a que no solo se llega a un acuerdo de colaboración eficaz con el juez más corrupto de la historia del Perú, sino que se le concede beneficios indebidos, totalmente leoninos. Entre los fiscales y abogados que se ha consultado se señala que la Fiscalía de la Nación debe revisar su permanencia en el cargo, dada su manifiesta ineptitud y la Junta Nacional de Justicia debe abrir proceso disciplinario de oficio para investigar los graves hechos que se verifican actualmente.

 

LA FISCALÍA SUPREMA SOLO TOMA EN CUENTA LAS NOTICIAS CUANDO QUIERE

Otro de los temas que convoca la atención es el actuar absolutamente disparejo, poco homogéneo y desigual con que actúa la Fiscalía Suprema de los Fiscales Fernández y Quispe en los casos de Samir Abudayeh y Walter Ríos, en comparación con otros casos semejantes.

Por ejemplo, en el caso de la apertura de la investigación preliminar del empresario Óscar Peña Aparicio y el exfiscal superior Abel Concha Ccalla, la Fiscalía Suprema que dirige Fernández Alarcón se basó para abrir investigación única y exclusivamente en noticias periodísticas propaladas por medios de comunicación como Canal N, la República, RPP, diario el Comercio, entre otros. En cambio, pese a que varios medios de comunicación como El Comercio y Cuarto Poder habían informado acerca de los audios de Samir Abudayeh y Walter Ríos, la Fiscalía nunca hizo nada para abrir investigación a dichos personajes. Con las personas hostiles o que algunos fiscales no quieren sí se abre investigación, pero a los amigos de la fiscalía no solo se los protege, se los arropa y encubre, sino que ni siquiera se abre proceso contra ellos.

Nunca como hoy –para justificar la protección al empresario petrolero y el presidente de la Corte del Callao– es válido el dicho “para mis amigos todo; para mis enemigos la ley”. 

 

LA OMISIÓN DE FUNCIONES DE LOS FISCALES FERNÁNDEZ Y QUISPE

Es evidente que si la prensa independiente (Exitosa Noticias, Willax, PBO Radio, El Comercio, Expreso y América Televisión) no hubiera brindado cobertura al caso del empresario Samir Abudayeh y su relación probada con el expresidente de la Corte del Callao, la Fiscalía nunca se hubiera molestado siquiera en investigar y abrir proceso penal.

Sin embargo, en la rendición de cuentas con la justicia y la sociedad que tiene pendiente la Fiscalía Suprema de Fernández y Quispe –que de manera clara han cometido el delito de omisión de funciones y encubrimiento– se debe resaltar que falta abrir investigación a Walter Ríos y a otros personajes por dos hechos gravísimos. 

En primer lugar, falta abrir investigación a Samir Abudayeh y a Walter Ríos por la declaración testimonial prestada por Gian Franco Paredes Sánchez ante la Fiscalía Suprema el 30 de junio del 2021 donde señaló de que su jefe (Walter Ríos) el 10 de agosto del 2017 había recibido en el stud del hipódromo de Monterrico regalos y atenciones especiales del empresario petrolero consistentes en el desfile de 10 prostitutas y el uso de favores sexuales de dos de ellas a cambio de ayuda en procesos judiciales. De ese hecho, da cuenta el diario La República, medio a quien nadie podría acusar de ser hostil con el Ministerio Público, en tres artículos; el primero del periodista César Romero titulado “Walter Ríos solicitaba dinero a los empresarios para ayudarlos” publicado el 31.10.2021, el segundo de la periodista María Elena Hidalgo titulado “Imputado revela que Samir Abudayeh es amigo del cabecilla de Cuellos Blancos” del 22.12.2021 y el tercero del periodista Ángel Páez, rotulado “Fotografías confirman agasajo de Samir Abudayeh a Walter Ríos” del 26.12.2021. De igual forma, la periodista Graciela Villasís del diario El Comercio publicó el 31.01.2022 el artículo “Los Cuellos Blancos: Empresario Abudayeh buscó que Walter Ríos ‘direccionara’ proceso hacia el Callao”. Paradójicamente, este hecho no aparece siquiera mencionado en la disposición fiscal del 26.04.2022.

Sorprende que la Fiscalía investigue a Samir Abudayeh, Carlos Moreno y a Walter Ríos por la ventaja de haber recibido souvenirs del Club Universitario de Deportes y por la entrega de 1,000 pelotas para la navidad de los hijos de los trabajadores de la Corte y no quiera investigar a dichas personas por haber recibido y disfrutado Walter Ríos de favores sexuales de prostitutas a cambio de ayuda en procesos judiciales en la Corte del Callao. 

El testimonio de Gianfranco Paredes Sánchez del 30 de junio del 2021 no solo sigue vigente y no ha sido invalidado, sino que se corrobora con las fotografías del stud del empresario petrolero. Es increíble que la Fiscalía Suprema haya hecho una geolocalización de los celulares de Walter Ríos y el empresario Óscar Peña el 16.09.2021 en su stud “doña Licha” del hipódromo de Monterrico y no quiera hacer una geolocalización del día 10 de agosto del 2017 de los celulares de Walter Ríos y Samir Abudayeh en el stud de este último, que queda al frente del stud “doña Licha”. La Fiscalía Suprema le cree a Walter Ríos cuando señala que recibió souvenirs de Carlos Moreno, que recibió 1,000 pelotas de Samir Abudayeh y que recibió U$1,000 de Sandro Herrera, de los que se quedó con US$400, pero no le cree insólitamente a Gian Franco Paredes cuando declara como testigo y señala que Walter Ríos recibió favores sexuales de dos prostitutas contratadas ex profesamente por el empresario Samir Abudayeh el 10.08.2017. 

En segundo lugar, la Fiscalía Suprema no ha abierto investigación alguna en relación a lo publicado por nosotros en el artículo “WALTER RÍOS Y EL NARCOTRÁFICO. LOS AUDIOS OLVIDADOS DEL CASO “CARACOL” del 25.04.2019 en el que se informaba de los audios del expresidente de la Corte del Callao con su pareja sentimental la abogada Pamela Acuña en los que conversaban sobre favorecer en un hábeas corpus presentado por Gerson Gálvez, alias “Caracol”. Pese a que el caso Cuellos Blancos se abrió para seguir la pista de la conexión de algunos magistrados del Callao con el narcotráfico, cuatro años después la Fiscalía Suprema se niega investigar el hilo de la madeja que destapó el caso y que constituye su ADN original.

Se debe estar atento para que la manifiesta impunidad selectiva en la que incurren los fiscales Fernández y Quispe no avance ni se mantenga; ni se termine brindando una inmunidad a la carta a los empresarios todopoderosos y a los delincuentes confesos como Walter Ríos.

 

Tags:

Fiscalía, Pedro Castillo, prensa

Mas artículos del autor:

"Un MEF pelele"
"Refundación fiscal y judicial"
"Arremetida fiscal contra la libertad de prensa"
x