fapjunk.com teensexonline.com
Violencia escolar: el lado oscuro del retorno a clases | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
violencia-escolar

Violencia escolar: el lado oscuro del retorno a clases

El ansiado (y necesario) retorno a la presencialidad en la educación básica ha venido acompañado de un incremento de los episodios de acoso y bullying. En lo que va del 2022 el observatorio del Ministerio de Educación ha registrado 3,431 casos relacionados con violencia en colegios. Muchos se han dado a conocer por las redes y algunos se han vuelto virales.

El regreso a clases presenciales era necesario luego de dos años de escuelas cerradas por la pandemia. Pero no todo han sido buenas noticias en este retorno. Con la vuelta de los estudiantes a las aulas se ha puesto en evidencia un recrudecimiento (tanto en cantidad como en niveles de violencia) de los casos de bullying y acoso general, en colegios de todo el país.

Varios de estos casos de violencia escolar se viralizaron en redes sociales durante este año. Algunos inclusive fueron reportados en los medios de comunicación. Los videos que se han difundido dan cuenta de violentas peleas, agresiones grupales, episodios de humillación en incluso grescas que involucran adultos y menores de edad. 

Solo hasta fines de junio se han reportado 3,431 casos de violencia contra escolares de colegios públicos y privados, según el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe), del Ministerio de Educación (Minedu). Esta cifra ya es cuatro veces mayor al total de casos reportados en el 2021 (769) y el 2020 (756), años en los que la educación se dio mayormente a distancia.

Además, mientras que Lima Metropolitana cuenta con el mayor número de casos (1,237), el índice de casos de agresión en las aulas también ha aumentado en regiones como Piura (230) y Arequipa (163).

La ley N° 29719 señala la promoción de una convivencia sana en las instituciones educativas y la orientación al estudiante. Sin embargo, muchos colegios siguen sin implementar más psicólogos en las aulas, y los docentes no reciben capacitación para el manejo de las emociones del estudiante. Sudaca conversó al respecto con Matilde Cobeñas, adjunta de los derechos del niño y el adolescente de la Defensoría del Pueblo, y Dajhana Gómez, psicóloga especialista en niños y adolescentes.

Record casos

 

SISEVE

 

Casos más sonados 1

 

Casos más sonados 2

 

Ley Violencia

 

Psicólogos en colegios

 

 

Tags:

bullying, Colegios, sociedad

Mas artículos del autor:

"Violencia escolar: el lado oscuro del retorno a clases"
"La tragedia de la maternidad forzada"
x