fapjunk.com teensexonline.com
Aborto: Capacidades Cognitivas y Argumentos Sociales | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Barrantes, Manuel

Aborto: Capacidades Cognitivas y Argumentos Sociales

"La falacia naturalista es un error. Que algo sea de una manera no implica necesariamente que deba seguir siendo de esa manera. Hay muchas cosas que son de una manera pero que deberían ser de otra (la injusticia social, por ejemplo)."

En mi columna anterior defendí la postura de que el aborto en el primer trimestre debería ser legalmente permitido en absolutamente toda circunstancia. Mi argumento (que es bastante común en filosofía) se basa en la carencia de capacidades cognitivas complejas en el feto (la columna se puede leer aquí). 

Mi argumento no implica que solo el aborto en el primer trimestre deba ser permitido. Mi punto es más bien que, desde una perspectiva de derechos, es relativamente obvio que el aborto en el primer trimestre debería ser permitido sin atenuantes en cualquier circunstancia, es decir, sin necesidad de que la mujer que porta un feto tenga que justificar sus motivos para abortar. Esto es lo que sucede en Canadá, Australia, buena parte de Europa, buena parte de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Uruguay, China, Rusia, Sudáfrica, etc. (ver mapa aquí).

Esto último, evidentemente, no quiere decir que la decisión de abortar sea fácil de tomar para una mujer. Mi punto es simplemente que el marco legal debe ser tal que la única persona que deba tomar la decisión de abortar o no sea la propia mujer que porta un feto (antes de que salten los machitos heridos, aclaremos una cosa: nadie te está quitando el derecho a que abras tu boquita y expreses tu opinión, mi querido machito herido; lo que no puedes hacer es obligar a tu pareja a tener un hijo).  

Ahora bien, desde el lado de aquellos que están a favor del aborto, podría objetarse que el argumento de las capacidades cognitivas es redundante e inútil: ¿Por qué tanto rollo con lo de las capacidades cognitivas si el aborto es una realidad y una necesidad social? Millones de mujeres abortan y seguirán abortando, por lo tanto, creemos un marco legal para que el aborto sea más seguro. 

Yo no estoy muy de acuerdo con esta línea argumental si se evalúa en sí misma (¡acá se pueden ver las diferencias metodológicas entre filósofos y científicos sociales!) Me parece que, tomado en sí mismo, ese argumento comete la llamada ‘falacia naturalista’. La falacia naturalista es el error de sostener que, ya que algo es actualmente de una forma, entonces es moralmente correcto que continúe siendo de esa forma (esta falacia la comenten, por ejemplo, esos trols de Internet que dicen que, ya que el Perú es un país conservador, entonces no se debería legalizar ni el aborto ni el matrimonio igualitario.)   La falacia naturalista es un error. Que algo sea de una manera no implica necesariamente que deba seguir siendo de esa manera. Hay muchas cosas que son de una manera pero que deberían ser de otra (la injusticia social, por ejemplo). Mi punto es que, si se demostrara que un feto tiene derecho a vivir, entonces la realidad del aborto no justificaría su moralidad. 

Pero el feto no tiene derecho a vivir, y en ese sentido el argumento de la realidad social del aborto se enriquece al complementarse con el de las capacidades cognitivas: El feto no tiene las capacidades cognitivas relevantes para que sus derechos compitan con los derechos de las mujeres que portan un feto. Esto lo tienen muy claro las millones de mujeres alrededor del mundo que abortan a pesar de los marcos legales de los lugares en los que viven. Ellas no se van a dejar persuadir con argumentos absurdos basados en la premisa injustificada del derecho a la vida de toda vida humana. Ya que las personas que se oponen al aborto no tienen buenos argumentos, es una realidad que las mujeres abortan y seguirán abortando, al punto que se trata de un problema de salud pública. Hagamos por lo tanto que el aborto sea legal para que sea seguro. 


* Manuel Barrantes es profesor de filosofía en California State University Sacramento. Su área de especialización es la filosofía de la ciencia, y sus áreas de competencia incluyen la ética de la tecnología y la filosofía de las matemáticas. 

Tags:

Aborto, Filosofía, primer trimestres, Religión

Mas artículos del autor:

"La era de los ensayos universitarios ha llegado a su fin"
"El Tranvía Electoral"
"Fraudismo y el Problema de la Educación"
x