fapjunk.com teensexonline.com
Amor al libro | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Alonso-Rabi-Do-Carmo

Amor al libro

"Este libro de Tauro del Pino es breve: reúne tres ensayos y no llega al centenar de páginas. El título del volumen adelanta su contenido."

El ensayo es un territorio libre, donde imaginación y rigor se trenzan para la construcción de un discurso en el que el pensamiento puede discurrir con fluidez y en el que, de paso, el estilo puede hallar sus coordenadas más sutiles. He pasado las páginas de Elogio del libro y otros ensayos, de Alberto Tauro del Pino, con el deleite que inunda a todo lector cuando encuentra textos sugerentes, escritos con pasión verdadera y auténtico sentido humanista.

Este libro de Tauro del Pino es breve: reúne tres ensayos y no llega al centenar de páginas. El título del volumen adelanta su contenido. El primer texto aborda la enorme significación cultural y simbólica del libro, un dispositivo como ningún otro; el segundo de ocupa de la semblanza de un personaje fundamental en el desarrollo de la imprenta en el Perú: Antonio Ricardo, fundador de la primera imprenta que funcionó en la Ciudad de los Reyes; finalmente, el tercer ensayo nos recuerda la historia de una gran casa ciudadana, pues aborda la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú.

No resulta gratuito, permítanme esta observación, que el libro aparezca en una colección llamada precisamente Cultura Impresa: el libro, el impresor y la biblioteca forman aquí un poderoso coro de cultura y ciudadanía. Quisiera detenerme sin embargo en el primer ensayo, el que Tauro del Pino dedica al libro, que se abre con una pregunta provocativa: ¿cuál es la creación del ingenio humano cuyos efectos han sido más imperecederos en la existencia y la experiencia humanas? No es la energía nuclear, no es la televisión, ni la electricidad, tampoco el telégrafo o la navegación submarina. Es el libro.

Cómo no pensar entonces en Borges, que decía que, de todos los instrumentos ideados por el hombre, “el más asombroso es, sin duda, el libro. Lo demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa, el libro es una expresión de la memoria y la imaginación”.

Y como no se puede hablar del libro sin mencionar la lectura, actividad indesligablemente unida a esa maravillosa amalgama de papel, tinta y encuadernación, bueno es traer aquí a Umberto Eco: “Quien no lee, a los 70 años habrá vivido una sola vida, ¡la propia! Quien lee, habrá vivido 500 años. Estaba cuando Caín mató a Abel, cuando Renzo se casó con Lucía, cuando Leopardi admiraba el infinito… Porque la lectura es la inmortalidad hacia atrás”.

Con evidente espíritu clásico, Tauro nos dice: “Amar al libro equivale a disfrutar íntimamente su mensaje de luz y belleza, y a proyectar sobre el mundo la verdad que de él emana” (p.18). Siguiendo con otras afirmaciones que invitan a la reflexión, Tauro anota que los grandes libros, aquellos que dejan huella en diversas comunidades culturales, no pueden de ninguna manera ser fruto de azar o improvisación. En el caso peruano, señala dos textos que no por fundadores pueden resultar menos discutibles: Comentarios reales, del Inca Garcilaso y Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma, dos libros que han “sondeado el tiempo y el espacio para revelar las cautivantes lejanías que han dominado el nombre del Perú, dos libros claramente alentados por la sensibilidad humanista y las afinidades románticas” (p.20). 

No he olvidado, como muchos lectores, que Tauro fue siempre un gran estudioso del Perú. Y recuerdo que, gracias a muchos de sus textos, tanto artículos de crítica como antologías, comencé a construir lazos de afecto muy grandes con la literatura peruana. Más allá de esa circunstancia personal, quisiera enfatizar en lo acertada que resulta la aparición de este volumen, que seguramente permitirá a lectores de generaciones más jóvenes, dialogar con un genuino amante, no solo del libro, sino también del Perú.

Elogio del libro y otros ensayos. Alberto Tauro del Pino. Lima: Biblioteca Nacional del Perú. Colección Cultura Impresa. Lima, 2022.

Tags:

Elogio del libro y otros ensayos, Tauro del Pino

Mas artículos del autor:

"Independientes en feria"
"Escritura y tormento: los diarios de José Donoso"
"Bienvenido el odio"
x