La necesidad de las alianzas para cumplir los ODS

La necesidad de las alianzas para cumplir los ODS

"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo pueden lograrse con un compromiso decidido a favor de las alianzas y la cooperación entre gobiernos"

[TIEMPO DE MILLENIALS]  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se pretende alcanzarlos para 2030. Son 17 objetivos globales interconectados diseñados para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático. Es una agenda universal que busca que todos adoptemos medidas para garantizar que nadie se quede atrás.

Sin embargo, estos ODS solo pueden lograrse con alianzas y cooperación entre gobiernos, sector privado, sector público y la sociedad civil. Así, esta realidad tiene su propio ODS:  el ODS 17 que se llama “Alianzas para lograr los objetivos” y señala que los 16 ODS restantes solo se pueden lograr con asociaciones mundiales sólidas y cooperación.

Estas alianzas deben ser inclusivas y construidas sobre valores comunes con  una visión y metas compartidas en la que coloquen a las personas y al planeta en el centro de la estrategia.

¿Por qué es tan importante?

Porque según el Informe sobre los progresos en el cumplimiento de los ODS de 2023, los avances en el cumplimiento han sido desiguales. El informe señala que se ha avanzado en ámbitos como la ayuda para el desarrollo, el flujo de remesas y el acceso a la tecnología. Sin embargo, la ONU considera que la financiación para el desarrollo sigue siendo un gran desafío, en particular en los países de ingreso bajo.

El mismo informe indica que los niveles de deuda de muchos países alcanzaron máximos históricos durante la pandemia; de hecho la deuda externa total de los países de ingresos bajos y medios alcanzó los 9 billones de dólares en 2021, es decir, un aumento del 5,6 %. A finales de 2022, más de la mitad (37 de 69) de los países más pobres del mundo corrían un alto riesgo de endeudamiento excesivo o ya lo estaban sufriendo. Estos niveles de deuda representan una potencial amenaza para el crecimiento económico.

Revertir esta realidad se ha convertido en un objetivo primordial en el ámbito internacional. Entonces, es necesario proteger, generar y continuar con las alianzas para no dejar a nadie atrás.

¿Qué podemos hacer?

Todas las empresas, sociedades civiles, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir al ODS17.

A nivel interno:

  • Alinear la estrategia de la empresa con los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Identificar los ODS relacionados con el núcleo de negocio de la empresa, para trabajarlos prioritariamente.
  • Crear puestos de trabajo dignos y fomentando la transferencia de conocimientos, capacidad técnica y tecnología.

A nivel externo:

  • Crear alianzas público-privadas con la sociedad civil, sector público y privado, para realizar proyectos de co responsabilidad.
  • Realizar proyectos de cooperación internacional e impulsar el crecimiento de los países en desarrollo.

Tags:

Alianzas globales, cooperación internacional, Desarrollo Sostenible, ODS

Mas artículos del autor:

"El reciclaje de plástico sí cumple con calidad e inocuidad"
"Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico"
"Reciclado vs reciclable"
x