Fiorella Danjoy

¿Soy un ecoturista?

"El ecoturismo implica una nueva forma de conocer nuevos lugares y culturas, implica un impacto mínimo en el medioambiente y la naturaleza, el respeto por las culturas tradicionales o la generación de empleo local, entre otros."

Como en muchos sectores, la pandemia supuso un antes y después en el turismo ya que impulsó destinos rurales, no masificados, donde los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza.  

¿Qué es el ecoturismo?

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), las características del ecoturismo se basan en el cumplimiento de una serie de requisitos básicos:

  • Debe contribuir a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural.
  • Incluye a las comunidades locales en su planteamiento y bienestar.
  • Interpreta el Patrimonio Natural y Cultural.
  • Opta por viajeros independientes y grupos pequeños.
  • Es sensible en lo que respecta al ámbito político, ambiental y social del destino.
  • Opta por las energías renovables.
  • Potencia la participación local para generar riqueza en la población rural.

¿Cuál es la diferencia con el turismo sostenible?

Aún cuando coinciden en varios puntos, la principal diferencia es que el turismo sostenible nace de una concientización en temas relacionados al medio ambiente, pivotando los tres puntos básicos de la sostenibilidad: economía, medioambiente y sociedad, sin la necesidad de cumplir con las condiciones que sí son exigidas para el ecoturismo y que fueron detalladas anteriormente.

¿Son un nuevo tipo de turista?

Desde mi punto de vista, sí. Son un grupo de personas que se preocupan por el lugar que están visitando, lo respetan, cuidan y valoran; esto los vuelve más educados que el turista convencional.

Las autoras Marta Nel-lo y Claudia Llanes plantean, en su libro L’ecoturisme, el surgimiento de un nuevo tipo de turistas: personas con valores diferentes al resto de turismo de masa, con perfil experimentado y personalidad independiente. Un nuevo viajero que busca un disfrute más auténtico y un turismo alternativo. 

El libro plantea cuatro modalidades de turismo alternativo: ecoturismo, turismo cultural, turismo de aventura y turismo rural.

Entre las características principales de este ecoturista cabe citar que se muestra interesado por el contacto con la naturaleza, que busca nuevas formas de entender y vivir la vida, que mantiene su mentalidad de principiante (aprende, es activo y colaborador), y que suele ser educado y está informado sobre el lugar al que viaja.

Y tú, ¿qué clase de turista eres?

Tags:

Ecoturismo, impacto en medio ambiente, Sostenibilidad, Turismo responsable, turismo sostenible

Mas artículos del autor:

"¡Con mi chocolate no te metas!"
"¿Soy un ecoturista?"
"¿Solo la Hora del Planeta?"
x