Giancarla Di Laura 2

Trilce, las vanguardias y Cuba

"El congreso sobre "Trilce y las vanguardias latinoamericanas" va del 9 al 11 de noviembre y es variado y ecléctico. Revisará puntos importantes en la obra de Vallejo, desde aspectos biográficos hasta los de su presumible dadaísmo, pasando por sus consecuencias y trascendencia en autores contemporáneos e incluso de la India, su recepción –mezquina– en el Perú y en otros contextos, temas de género, la situación legal de Vallejo, etc."

Esta semana se celebrará uno de los más grandes congresos que se hacen sobre nuestro vate bandera, César Vallejo. Numerosos escritores y estudiosos se concentrarán en la isla de Cuba, y nada menos que en la legendaria Casa de las Américas, que fundara la heroína Haydée Santamaría en abril de 1959, a los pocos meses del triunfo de los revolucionarios del Cuartel Moncada. Justamente con el centenario de Trilce, que celebramos este 2022, recordamos también el de Haydée, pues habría cumplido cien años el 30 de diciembre. 

El mágico recinto de Casa de las Américas, un edificio que llama la atención por su altura y visibilidad en el barrio de El Vedado, es donde muchos de nosotros hemos podido percibir y sentir la literatura latinoamericana en todo su fervor. Bien recuerdo los congresos y Semanas Culturales del Perú que tuvimos antes de la pandemia, donde pude visitar la isla hermosa varias veces y empaparme de verdades que suelen ocultar los noticieros de nuestro capitalismo parametrado. 

El congreso sobre «Trilce y las vanguardias latinoamericanas» va del 9 al 11 de noviembre y es variado y ecléctico. Revisará puntos importantes en la obra de Vallejo, desde aspectos biográficos hasta los de su presumible dadaísmo, pasando por sus consecuencias y trascendencia en autores contemporáneos e incluso de la India, su recepción –mezquina– en el Perú y en otros contextos, temas de género, la situación legal de Vallejo, etc. Trilce ha iniciado discusiones muy fecundas y ha revitalizado la poesía y la crítica latinoamericana en dimensiones nunca vistas desde los grandes libros de Rubén Darío.

El programa incluye no solamente a críticos de renombre, sino también a notables poetas del Perú, Cuba y otros países, que ofrecerán recitales de homenaje a César Vallejo. Será realmente una fiesta literaria donde la camaradería, el amor y el interés por Vallejo unirán y actuarán como hilos conductores para forjar comunidades más amplias que las que normalmente se dan en recintos estrictamente académicos o universitarios.

Desde el primer día encontraremos paneles que conversan en torno a “Trilce en el contexto de las vanguardias y el indigenismo”, “Temas centrales en Trilce”, “Lecturas cubanas de César Vallejo”, entre otros. Todos estos aspectos de la obra y la recepción de Vallejo brindan nuevas investigaciones y muestran aproximaciones originales para poder profundizar en la poesía de nuestro gran vate. Así es como se avanza en la producción de conocimiento, mediante la investigación y el debate intelectual.

Uno de mis aportes a la poesía peruana es justamente la publicación de la antología Volteando el siglo: 25 poetas peruanos, donde agrupo bajo una misma premisa la renovación básica del lenguaje a través de la tendencia cada vez más reconocida del estilo transbarroco. Este libro fue publicado por Casa de las Américas en su Colección La Honda, con la colaboración de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Apareció en noviembre del 2020, justo en plena pandemia, y desde entonces no ha podido haber un lanzamiento presencial, y menos en Cuba, donde recién poco a poco se restablece la normalidad.

Volteando el siglo: 25 poetas peruanos es un rediseño de nuestro mapa poético en castellano, ya que después de la ola del conversacionalismo en la poesía latinoamericana de los 60 a los 80, surgió poco a poco el estilo neobarroco, que en el Perú adquiere características especiales debido a la larga tradición de obras barrocas, incluso desde antes del virreinato (considerando que el «horror vacui» de los Nascas y Paracas es una suerte de barroquismo artístico avant la lettre). Por eso el crítico y poeta Rubén Quiroz lo llama un «transbarroco peruano» en su ya consagrada antología Divina metalengua que pronuncio, publicada el 2017.

Presentan Volteando el siglo en Cuba los poetas peruanos Paolo de Lima y José Antonio Mazzotti y la editora cubana Caridad Tamayo el viernes 11 de noviembre a las 3:30 pm.

En fin, hay mucho que contar y no quiero alargarme. Vean el programa del congreso en este portal y comprobarán que no miento:

https://asociacioninternacionaldeperuanistas.blogspot.com/2022/08/trilce-y-las-vanguardias.html

Lamentablemente, no podré estar físicamente en Cuba esta semana. Es que se me interpuso un evento único en la vida. Pero esta columna no es sobre mí. Así que ahí lo dejo.

Y más bien cierro esta columna con una estrofa del poema “Hoy me gusta la vida mucho menos” y los versos son:

Me gustará vivir siempre, así fuese de barriga,

porque, como iba diciendo y lo repito,

¡tanta vida y jamás y jamás! ¡Y tantos años,

y siempre, mucho siempre, siempre siempre!

Con esa actitud irónica, juguetona, lúdica, con esa mirada entre cuestionadora y optimista me enfrento a la vida y a sus adversidades. Cuba siempre en mi corazón!!!

Mas artículos del autor:

"Poesía y piconería (ay, los poetas)"
"Abril, cuna y lecho de tantos escritores"
"El caso Dreyfus: ni novela ni poesía"
x