AOE pastilla del dia siguiente

Por un fallo justo y acorde a evidencia científica que garantice la distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE)

“Nos preocupa en el actual contexto de retrocesos y de oposición (…) que por cuestiones políticas se atente contra los derechos humanos de las mujeres, especialmente contra su vida, salud e integridad. Le recordamos a los magistrados que los derechos reproductivos son derechos humanos y que atentar contra la distribución gratuita de la AOE es una forma de violencia que afectará principalmente a las mujeres más jóvenes con menos recursos y a sobrevivientes de violación sexual”.

Con colaboración de Cecibel Jiménez

Los derechos reproductivos forman parte de la lucha histórica de las mujeres y el movimiento feminista en su amplia diversidad. El derecho a decidir ha sido uno de los derechos más negados, seguimos luchando por su reconocimiento y garantía.

Tal es el caso de lo sucedido con la distribución de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) más conocida en nuestro país como la pastilla del día siguiente. Luego de 19 años de litigio, dividido en dos procesos, la AOE fue prohibida y luego habilitada para su distribución pública desde el año 2016 producto de una medida cautelar.

Hoy nos encontramos en la etapa final de este último proceso y pendientes de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional.

El día de ayer se realizó la audiencia pública del caso en donde se escucharon a especialistas jurídicos y médicos quienes argumentaron a favor de la AOE como mecanismo para evitar un embarazo no deseado o forzado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la AOE no es abortiva. Sin embargo, quienes se oponen a este mecanismo que podría incluso evitar abortos afirman lo contrario; desconociendo la evidencia científica sobre el tema.

Es importante señalar que en nuestro país uno de los grandes problemas es la violencia sexual, que afecta fundamentalmente a niñas y adolescentes. Por ello es que el Kit de Emergencia para los casos de violación sexual incluye entre otras medicinas a la AOE. De ser prohibida esto también afectaría el derecho de las víctimas a una atención de calidad y a la prevención de un embarazo forzado.

Los magistrados del Tribunal Constitucional deben tener presente que en la sentencia Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica (2012) se determinó que la protección del derecho a la vida es gradual e incremental. Por lo tanto, las políticas y normas están obligadas a protejer la vida y dignidad de las mujeres, por encima de cualquier creencia o ideología.  Más aún en un país donde se tienen altos índices de violencia sexual, tan solo en  el año 2022 más de 8100 niñas y adolescentes han sufrido violaciones sexuales.[1].

[1] Cartilla Estadísticas del Portal del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Las últimas recomendaciones del Comité CEDAW señala  que permanecen obstáculos sobre todo económicos para el acceso a la AOE, reconociéndola como un servicio esencial.

Nos preocupa que en el actual contexto de retrocesos, oposición y estigma a las organizaciones de derechos humanos y feministas, por cuestiones políticas se atente contra los derechos humanos de las mujeres. Le recordamos a los magistrados que los derechos reproductivos son derechos humanos, y, que atentar contra la distribución gratuita de la AOE es una forma de violencia y discriminación que afectará a las poblaciones más excluidas del país.

Garantizar la AOE es tan urgente como garantizar la prevención de la violencia sexual y la educación sexual integral para que las mujeres, niñas y adolescentes puedan vivir una vida con dignidad.

Tags:

Anticoncepción Oral de Emergencia, feminismo, pastilla del día siguiente, Perú

Mas artículos del autor:

"No es sexismo es corrupción"
"Hablemos del cuidado como un derecho universal para vivir dignamente"
"8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres: Celebramos con nuestra voz en alto"
x