fapjunk.com teensexonline.com
Nuevas leyes para las comunidades nativas y campesinas: para forjar un país de empresarios… y hasta reducir los conflictos mineros. | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Pedro Guevara

Nuevas leyes para las comunidades nativas y campesinas: para forjar un país de empresarios… y hasta reducir los conflictos mineros.

Hola amigos. Soy Pedro Guevara y esto es “En pellejo ajeno”.

Hace unas semanas, hablamos del poder que tenían los títulos de propiedad para construir ese país de propietarios con el que soñamos. Hoy hablaremos de las comunidades campesinas y nativas, específicamente, de unas nuevas leyes que les permitan a sus miembros, constituirse en propietarios y empresarios, y así reducir los conflictos mineros.

El INEI reportó que en el 2020 tenemos un 30.1% de la población peruana en la pobreza. En el área rural, 45.7% de su población padece de pobreza monetaria. Coincidentemente, la mayor parte de esta población habita comunidades campesinas y nativas de la sierra y la Amazonía. De acuerdo a un Censo del INEI de 2017, en el Perú existen 9,385 comunidades campesinas y nativas, de las cuales 6,682 son campesinas y 2,703 nativas.

Una de las razones por las cuales estos peruanos no pueden salir adelante, es por la incompatibilidad que existe entre la Constitución de 1993 y el marco legal que las regula, y que data de 1987. Concretamente, estos peruanos, miembros de una comunidad campesina o nativa, no pueden ejercer plenamente sus derechos de propiedad. Es decir, no pueden venderla, no pueden alquilarla, y sus hijos o descendientes tienen serias restricciones para heredarla. Es decir, la propiedad es colectiva. Y al ser colectiva, es de todos, y acaba siendo de nadie.

Quienes representan a estas comunidades, lamentablemente en muchísimos casos, manipulan a los miembros de la comunidad. Es más, son quienes propician el chantaje a las empresas mineras o energéticas,  cuando un proyecto se ubica en sus tierras.

La pregunta que nos hacemos entonces es: ¿Por qué no se abre un marco legal para que estos hermanos peruanos no sigan siendo considerados ciudadanos de segunda clase, y puedan ejercer plenamente el derecho sobre su propiedad? Esto permitiría que nuestros comuneros campesinos y nativos puedan salir adelante gracias a ese titulo de propiedad. Y no solamente eso. En vez de solo producir para el autoconsumo, podrían acceder a créditos, a apoyo técnico, a mejores tecnologías y así asociarse para convertirse en verdaderos empresarios agropecuarios (tanto para el consumo interno o la exportación) e, inclusive, ¡en propietarios de empresas mineras, al poder vender o alquilar sus tierras y así adquirir acciones de una empresa minera! como sucede, por ejemplo en Estados Unidos, con las comunidades de indios americanos que son propietarios de grandes casinos e inclusive accionistas de empresas petroleras.

Al convertirse en accionistas de la empresa minera o petrolera, los comuneros serían los primeros interesados en que los proyectos mineros o energéticos -social y ambientalmente sostenibles- salgan adelante, trayendo bienestar y prosperidad a su comunidad y al país.

Dejamos el tema aquí, para soñar con ese país de empresarios, de propietarios, que encarnará el capitalismo popular y construirá ese país de progreso y libertad.

 

Muchas gracias. Nos vemos el próximo miércoles.

 

 

Tags:

Gobierno, sociedad

Mas artículos del autor:

"Nuevas leyes para las comunidades nativas y campesinas: para forjar un país de empresarios… y hasta reducir los conflictos mineros."
"¿Un cambio en la matriz de armamento militar del Perú?"
"“Soñemos y hagamos realidad ese Perú de propietarios…”"
x