puno no es el peru

San Marcos y la ridiculez hecha Presidenta

Con el rostro cansado y acosada ante los medios extranjeros, emitió el ultimo lapsus lapidario para un Gobernante peruano: "Puno no es el Perú."

UNO

Los bienes de las Universidades pueden ser usados únicamente para fines universitarios. ¿Qué de universitario tiene albergar a los “débiles” como ha hecho una universidad? ¿Y porque no está albergando a todos los ancianos desamparados de Lima?

Oscar Becerra – Ministro de Educación

Una pronunciada alopecia lo delata. Antaño, estuvo envuelto en polémicas con laptops y comentarios homofóbicos. Días atrás, articulaba, con supina ignorancia, la pregunta demagoga en RPP -en el programa del periodista Fernando Carvallo- quien, ante semejante dislate, le contestó lo lógico.

  •  Es diferente. El rector de la UNI pensó que era un gesto que corresponde a su estatuto, contribuir con la democracia. Y se constituyó en la única autoridad civil del país, que ha dialogado con los manifestantes. Reprimir es necesario a veces, pero dialogar siempre. Y eso no se ha hecho.
  • Ud. mencionó el caso San Marcos, entiendo que la rectora pidió la intervención de la policía por un delito, que me parecía flagrante, le replicó el personaje innominado.
  • No es exacto tampoco, refutó el periodista. Y continuó. 
  • Ella pidió que liberen las puertas, no que entren. Y menos a la residencia universitaria. Donde se detuvo a muchas personas. Que fueron desnudadas – mujeres- para ser sometidas a una investigación que no condujo a nada. Porque fueron liberadas a las 24 horas.

De esta forma le cortaron el rostro al personaje de marras. Y si, ese es el Ministro de Educación. No hace falta agregar nada más.

DOS

A la Universidad se va a estudiar.

Chaleco, armas y el uniforme habitual, con el plus inevitable en las represiones. 

  • El casco policial. 

El mismo lo protege de golpes en la masa encefálica, la cual desnuda su limitadísimo IQ. Quien al emitir la mencionada declaración quedó en evidencia. Lógicamente, desconoce premisas plausibles. 

  • El propósito de la Universidad es formar ciudadanos capaces de transformar el mundo. La educación superior significa formar y dignificar al ser humano en lo superior y para lo superior.

Soy docente universitarios desde hace muy buen tiempo. Siempre compartimos con los alumnos la necesidad de conocer su país. Ojo, es imposible que entiendas un país sin llegar hasta los rincones más recónditos. Tienes una ventaja y desventaja con el nuestro.

  • El Perú no es país, es un continente.  

Asimismo, los instó a ser abiertos y receptivos ante los constantes cambios en el mundo. Jamás un universitario debe vivir a espaldas de lo que acontece en su entorno. De tal manera, que estará preparado para las transformaciones de la sociedad. Ídem, interesarse en política es intrínseco.

La Universidad Mayor de San Marcos siempre ha sido un símbolo de lucha. Sus estudiantes -a lo largo de los años- fueron parte esencial de las manifestaciones o participe de los cambios en el país. En los años cincuenta, las manifestaciones en contra de la dictadura de Odría eran frecuentes y necesarias. Asimismo, en 1997 -ante el autócrata Alberto Fujimori- dijeron presente, junto con alumnos de otras universidades públicas y privadas, en las primeras protestas ciudadanas.

O recordemos el 2017, cuando los estudiantes – de diversas universidades- marcharon contra el indulto nefasto de PPK.

  • ¿Cuál es el Paradigma Mayor?

En la historia está -marcada con letra indeleble- el mayo del 68 que hizo posible que todo Francia parase. Los universitarios franceses estuvieron a un tris de echar a De Gaulle del poder. 

  • Prohibido Prohibir o la Imaginación al Poder.

En tanto, la infausta Jeri Ruttner, rectora de la San Marcos se manifestó ante los hechos ocurridos el fin de semana.

  • ¿Por qué San Marcos tiene que ser ahora el centro y por qué la cabeza de la rectora está siendo pedida? Porque también hay un grupo del poder político que están detrás de esto. Lógico, hay un grupo político que está azuzando a la población.

Se defendió, también, indicando lo escrito en el comunicado del día 22.

  • Se solicitó, únicamente, la liberación de las puertas tomadas y que denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente.

Y pensar que Federico Villarreal, Alejandro Deustua, Aurelio Miro Quesada y Luis Alberto Sánchez, entre otros, fueron rectores de la Casa de Estudios más antigua de América. 

  • El cargo te queda grande, Ruttner.

Distinto a muchos, fue el rector de la UNI, el Dr. Pablo López, ante una siempre dubitativa periodista. 

  • La gente cree que la política es mala. La política es lo mejor que les pasa a los pueblos. La política es cultura. La cultura es política de espíritu. Hay una legitima protesta, que es un derecho constitucional y en uso de su autonomía puede rechazar las intervenciones de la fuerza armada y puede acoger a los débiles. Ellos son los estudiantes que vienen a protestar pacíficamente. Yo no creo que el 67% que está marchando -contra el congreso y la presidenta- sean de Perú Libre. No puede que esa cantidad sean terroristas e izquierdistas. Allí hay de todo. De ese conjunto abigarrado, la gente sale a protestar. Si tuviera 20 años, saldría a marchar. 

Reveló en una entrevista con Raúl Tola, de su llamado al Viceministro Mori, para evitar que las FFAA intervengan en la UNI.

Las diferencias -entre uno y otro rector- son por demás evidentes.

TRES

De manera extraoficial lo que nos dicen es que los fallecidos de ese 9 de enero en Puno, ahí donde estaba la Policía custodiando el aeropuerto de Juliaca, no ocurrieron los fallecimientos, sino en las inmediaciones de las calles y que la mayoría de ellos es por impacto de un arma artesanal denominado dum-dum, que la Policía no usa esas armas letales.

Presidenta Dina Boluarte

En tanto, en un universo paralelo, la Presidenta enciende cóleras e iras al por mayor con declaraciones disparatadas. Recuerdo como los de la derecha se mofaban del léxico limitado de Pedro Castillo; sin embargo, un mutis los invade con respecto a las metidas de pata, del personaje que gobierna desde Palacio.

Oficialmente, el Instituto de Medicina Legal informó que los fallecidos en Puno tenían impacto de bala en la cabeza y eran de las armas que usan los policías. Los forenses y peritos pueden establecer con cierta exactitud de donde vinieron los disparos e incluso como estaban posicionados las fuerzas del orden, al momento de hacer fuego.

  • ¿Entonces, de dónde saca la Boluarte semejante falacia?

Pareciera que vive atrincherada en una burbuja.

Ídem, un sector de la prensa destruyendo su credibilidad.  Era de no creer la pasividad con que muchos periodistas trataron al Ministro del Interior, en los últimos días. Pasando por la inocua Sol Carreño y una inexpresiva Mónica Delta. Quienes, en ningún momento, reclamaron por las irregularidades en la toma de la UMSM. Al contrario. 

En ese tendencioso y parcializado programa dominical, la Sol indicaba. 

  • Un poquito esa es una parte de la historia triste en nuestro país, que muchas veces hemos visto. La policía detiene un delincuente y después la fiscalía o el poder judicial los sueltan.
  • ¿Qué quiso decir?, ¿Qué los estudiantes detenidos eran delincuentes?, ¿si lo eran porque los soltaron a casi todos, al día siguiente?

No les encontraron nada incriminatorio. Un carajo. Sino los estarían exhibiendo a los cuatro vientos.

Pareciera que volvemos a los años noventa. Son tácticas de la dictadura. Terruquean sin asco. Maniqueísmo al máximo. Por otro parte, también es imposible razonar con la extrema izquierda. Así imposible entenderse. 

  • ¿O es que el Premier Otarola y el Ministro del Interior manejan a su antojo a la Boluarte?

Con el rostro cansado y acosada ante los medios extranjeros, emitió el ultimo lapsus lapidario para un Gobernante peruano.

  • Puno no es el Perú.

Tags:

Dina Boluarte

Mas artículos del autor:

"¿No era que el chino estaba a punto de morir?"
"Gareca, ¿Es el enemigo?"
"Mis películas favoritas Holdovers (2023)"
x