Zoraida Rengifo-Con Anteojos

Y las nominadas al Oscar, son…

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el pasado 8 de febrero las nominaciones para los premios Oscar. El Poder del Perro de Jane Campion, es la favorita con un total de 12 nominaciones.

Los pronósticos acertaron y El Poder del Perro se vislumbra como la mejor película del año. La Academia anunció los films seleccionados para el Oscar y la cinta de Jane Campion destaca con 12 nominaciones. Llegará a la ceremonia del 27 de marzo como favorita en la gala que se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Jane Campion, se ha convertido en la primera mujer de la historia en ser nominada dos veces como mejor directora. La primera fue por El Piano y ahora por El Poder del Perro.Otro récord que también podría darse de ganar este film, sería el primero producido por Netflix, en llevarse la estatuilla a la mejor película.

Por el lado de las actuaciones, el film ha recibido ya muchos reconocimientos. Destaca Benedict Cumberbatch, a la mejor actuación y opción. Compite con Javier Bardem, por Being the Ricardos, Andrew Garfield por Tick, Tick, Boom y otros favoritos como Will Smith por El método Williams y Denzel Washington por La tragedia de Macbeth. Hasta ahora, Cumberbatch y Smith lideran las encuestas del público.

El Poder del Perro además está nominada a mejor montaje, mejor guión adaptado, mejor actor de reparto: Jesse Plemons, mejor actriz de reparto: Kirsten Dunst. Ambos interpretan a una pareja de esposos en esta historia y curiosamente, comparten sus vidas fuera de la ficción. Otra pareja que también ha sido nominada es la de Penelope Cruz por Madres paralelas y Javier Bardem por Being the Ricardos. No participan del mismo film, pero sí de una nominación cada uno.

Kodi Smit-McPhee, por su parte, ya tiene el Globo de Oro por la mejor actuación de reparto. El joven actor que da vida a Peter, es el favorito indiscutible de esta categoría tanto para el Oscar, como para los premios Bafta de Inglaterra. Otro dato curioso es que dos actores de una misma película compiten en esta categoría. Smith-McPhee y Plemons.

La dirección de fotografía es quizás la categoría más reñida. Todos los trabajos seleccionados son de un cuidado minusioso y profundo. Por un lado, la mejor versión de Dune, a cargo de Greig Fraser. Dan Laustsen por El callejón de las almas perdidas, Ari Wegner por El poder del perro, La tragedia de Macbeth, de Bruno Delbonnel. Este último con una propuesta exquisita en blanco y negro y para terminar, Janusz Kaminski, siempre de la mano de Spielberg y hoy con West Side Story. Cinta grandilocuente y sobrevalorada.

Son 10 las nominadas a mejor película:

Belfast.
CODA.
No mires arriba. Drive My Car. Dune.
El método Williams. Licorice Pizza.
El poder del perro.
West Side Story.
El callejón de las almas perdidas.

Drive my car, cinta japonesa que obtuvo el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, el Globo de Oro también para la mejor película extranjera. Se convierte en el séptimo film en la historia, en ser nominada tanto como película extranjera como en la categoría principal a mejor película. Hace dos años Parasite se llevó ambas estatuillas. Así que este film podría sorprender.

Belfast por su parte, fue dejada de lado en la categoría de mejor fotografía, pero si va por la mejor película, tanto en el Oscar como en los BAFTA. También apuesta por el blanco y negro en una historia de contrastes entre la guerra y el amor. El actor britanico Kenneth Branagh, se luce en su mejor trabajo como director desde los años 80s.

Denis Villeneuve revivió Dune y la llevó a la pantalla gigante, en una primera parte, con una propuesta moderna, enorme y completamente distante de lo que Lynch realizó el 84. Valen todas sus nominaciones y reconocimientos.

Mientras esperamos el estreno del film de Paul Thomas Anderson: Licorice Pizza. Quien el 2017 nos entregó El hilo fantasma, una de sus mejores obras. Colocando su valla muy alta. Podemos encontrar ya en cartelera la reciente película de Guillermo Del Toro, nominado también esta vez por El callejón de las almas perdidas.

Importantes cintas han sido dejadas de lado en esta celebración, como The French Dispatch, de Wes Anderson, El último duelo de Ridley Scott y Claroscuro de Rebecca Hall. Este lado del continente, también ha sido excluido en la categoría extranjera. Sin embargo, un cortometraje animado permitirá al país vecino de Chile, participar de esta ceremonia nuevamente gracias a Bestia. El año pasado Sergio Chamy, El Agente Topo desfiló por la alfombra roja, gracias a su nominación por la película documental.

El cine se vuelve a celebrar y lejos de los distanciamientos generados por la pandemia, esta vez la Academia regresa a la presencialidad. El 27 de marzo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premiará las obras más destacadas del año. Por 93 años consecutivos esta ceremonia ha sabido sobrevivir.

El cine es una industria que se resiste a morir y aunque el debate continúe, las plataformas de streaming nunca podrán reemplazar el placer de la pantalla gigante. Este año regresa el show al que nos tenían acostumbrados, nadie discute que al otro lado del continente, siempre sabrán armar los mejores espectáculos.

 

 

Tags:

Oscar, Películas

Mas artículos del autor:

"Redención"
"El caso Monroy"
"La selección de Adrián Saba"
x