Pie Derecho

San José y la bancada reaccionaria

Haría bien la bancada ultraconservadora de Renovación Popular en leer la entrevista que el domingo le realizara El Comercio a quien debe ser uno de sus principales referentes ideológicos, Francisco Tudela, respecto del proyecto presentado para retirarnos del sistema interamericano de derechos humanos.

Tudela dice: “creo que por razones políticas no conviene salirse del Pacto de San José, considero que salirse de la convención implica desafiar a la potencia hemisférica en lo que es una línea maestra de su política exterior (…) Tendría consecuencias internacionales que nos van a colocar en una posición difícil”.

Por cierto, más allá del pragmatismo invocado, es conveniente que el Perú siga suscrito al sistema interamericano de derechos humanos por varias razones fundamentales que tienen un impacto significativo en el país y en la protección de los derechos de sus ciudadanos.

En primer lugar, el sistema brinda a los peruanos un mecanismo adicional para la protección y promoción de sus derechos fundamentales. A través de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los individuos y grupos tienen la posibilidad de presentar denuncias por violaciones de derechos humanos, lo que les permite acceder a un foro internacional que vela por la justicia y la reparación. Esto es particularmente importante en casos en los que las instituciones y el sistema de justicia internos puedan ser deficientes o insuficientes para garantizar la justicia plena (por eso es que dictaduras izquierdistas como Cuba o Venezuela se han retirado del mismo).

En segundo lugar, la suscripción al sistema interamericano de derechos humanos promueve la rendición de cuentas y la transparencia en la protección de los derechos humanos en el país. Al estar sometido a un sistema externo de supervisión, el Perú se compromete a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y a ser evaluado periódicamente. Esto crea un incentivo para que el Estado peruano mejore sus políticas y prácticas en esta área, fortalezca su sistema de justicia y garantice el respeto de los derechos de todos los ciudadanos.

Por último, la permanencia del Perú en el sistema interamericano de derechos humanos envía una señal clara de su compromiso con los derechos fundamentales y su disposición a participar en un marco internacional de respeto y protección de los mismos. Esto fortalece la reputación del país en la comunidad internacional y contribuye a la construcción de un orden global más justo y equitativo.

Tags:

corte interamericana, derechos humanos, Pacto de San José, Renovación popular

Mas artículos del autor:

"Un MEF pelele"
"Refundación fiscal y judicial"
"Arremetida fiscal contra la libertad de prensa"
x