IPAE-BCR

CADE Ejecutivos 2021: Los indicadores económicos claves para el 2022

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, participó en la primera jornada de este foro empresarial, donde comentó el panorama que tendrá la economía en los dos primeros trimestres del próximo año y la necesidad de mejorar la institucionalidad en el país.

Durante la primera fecha del CADE Ejecutivos 2021, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, comentó que la inversión privada podría tener un mejor desempeño del que habían estimado en el mes de setiembre de 0% en el 2022.

“Cuando revisemos la inversión para el próximo año puede que, en vez de cero, que era nuestra proyección, con la minería creciendo 8% y la inversión no minera cayendo, sea ligeramente positiva, pues las expectativas han mejorado ligeramente”, explicó.

Esto se suma a un incremento en las proyecciones de crecimiento de la economía. En el mes de setiembre, el BCRP había estimado que el PBI crecería 11.9%, y hace algunos días elevó esta proyección a 13.2% a fines de este año.

En ese sentido, Velarde consideró que el crecimiento económico de este año también podría incidir en el primer y segundo trimestre del 2022, pero que, a la larga, la inversión va a retroceder si es que no se dan señales a los inversionistas de que se mantendrá la estabilidad económica y jurídica.

Además, aseguró que la inflación es un proceso transitorio que se está dando en todo el mundo y que continuará en altos niveles hasta el primer y el segundo trimestre de 2022.

Preocupación por la institucionalidad

Como parte de la sesión “Instituciones económicas, cimiento indispensable para el desarrollo”, Velarde también comentó que la mejor forma en que el Congreso puede apoyar el trabajo del BCRP es eligiendo a personas capacitadas para completar el directorio de esta institución.

Respecto a cuestionados nombramientos en instituciones, mencionó que sí debería de existir un servicio civil que incluya a los gobiernos locales y subnacionales. “Sin mencionar una institución en particular, sí creo que no debe responder a caprichos de quienes están en el poder la designación de funcionarios, en segundo lugar, deben ser básicamente meritocráticos. No necesariamente (instituciones) autónomas, pero que tengan claro que los funcionarios no pueden ser removidos simplemente por el capricho de alguien”, aseguró.

Por su parte, Rosario Bazán, presidenta de CADE Ejecutivos 2021, resaltó durante la inauguración del evento la importancia de que la economía social de mercado funcione correctamente, que se mejoren los servicios públicos y se refuerce la institucionalidad.

“Es imperante que el Estado garantice la institucionalidad, la gobernabilidad y la estabilidad política, macroeconómica, social y jurídica y establezca agendas claras y condiciones habilitantes para garantizar la inversión privada responsable, que genere empleo formal y digno”, aseguró.

La edición Bicentenario de este foro empresarial, que se realiza bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”, se llevará a cabo de forma virtual hasta el jueves 18 de noviembre, cuando se tiene prevista la participación del Presidente de la República, Pedro Castillo.

Tags:

2022, BCR, CADE Ejecutivos, Julio Velarde

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x