estrés

¿Cómo controlar la incertidumbre y el estrés ante un futuro incierto?

Vivimos épocas difíciles que podrían estar dañando nuestra salud mental. ¿Qué hacer para no dejarnos llevar por una crisis emocional?

Tener miedo es algo normal y humano. Se trata de una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo a lo que consideramos una amenaza. Por estos días, un tema sensible viene siendo el Covid-19 y la incertidumbre política por la que atraviesa el país, luego de las elecciones generales del último domingo.

Por ello, es necesario reducir al mínimo las emociones negativas para enfocar la mente en aspectos que nos generen calma y tranquilidad.

La doctora Vanesa Herrera asegura que de nada sirve llenarse de rabia, ira o frustración por haber sido contagiados o estar enfermos con coronavirus. Asegura que hay situaciones que no están bajo nuestro control por lo que, si las afrontamos desde la frustración, el resentimiento o el odio, nada va a mejorar. “Necesitamos tener un afronte positivo y saludable. Recomendamos ser realistas y tener claro que si estoy infectado no significa que voy a fallecer. Hay que refutar esa creencia errónea. La gran mayoría de personas se recupera y un mínimo porcentaje tiene mayor riesgo”, asegura.

 

Sin embargo, las elecciones y la incertidumbre de los resultados de una segunda vuelta electoral entre el candidato Pedro Castillo y Keiko Fujimori también pueden generar cuadros de estrés entre las personas, ante la incertidumbre por el futuro del país. ¿Cómo podríamos superarlo?

 

La psicóloga Rosa Tenazoa, responde que solo podemos controlar lo que está a nuestro alcance, y no los agentes externos, como las decisiones de los candidatos. Por lo tanto, recomendó: “Leer los planes de gobierno de los dos candidatos. Empaparse bien de sus propuestas, analizarlas y educarnos más sobre ellos, pues guiarán nuestro futuro”, dijo. Posteriormente, añadió: “Debemos ver las entrevistas, los debates, conocer qué pactos políticos harán. Saber quiénes los acompañan. Si se radicalizan o se moderan”, afirmó. Para luego agregar: “En base a eso se puede sacar una línea y decidir. Así podemos controlar la ansiedad”.

 

Claves para equilibrar la vida

 

Hablar de estrés e incertidumbre en este contexto es necesario. Por lo que la especialista, Rosa Tenazoa, recordó que -si bien no hay fórmulas mágicas para curar estos sentimientos negativos, sí podrían realizarse pequeñas acciones que si bien parecen obvias, su sola mención sirven para hacernos recordar que son necesarias.

 

No debemos bloquear nuestros sentimientos, ni la ansiedad ni la tristeza. “Lo malo es quedarse estancado en esos sentimientos, porque podrían afectar nuestra salud. La ansiedad podría llevarnos a crisis de pánico y la tristeza a la depresión”, aseguró Tenazoa.

Por ello recomendó acciones sencillas, generales, pero muy importantes que podemos volver rutina como, salir a caminar, darte un tiempo para estar a solas y contigo mismo (unos 30 0 60 minutos al día). Además, señaló lo vital que es ejercitarnos.

La especialista recordó que cuando no estábamos en pandemia podíamos ir a tomar algo, jugar al futbol, ir a fiestas, salir al cine o de compras. Ahora que muchos de nosotros estamos en casa por miedo a contagiarnos podríamos conversar con parientes cercanos sobre nuestros sentimientos, haciendo uso de la tecnología o leer un libro. Practicar meditación.

Como indicó Rosa Tenazoa, lo vital es no guardar los sentimientos negativos ya que eso puede llevarnos a otras enfermedades y podríamos lamentarlo.

Tags:

Estrés, Incertidumbre, Salud Mental

Mas artículos del autor:

"¿No puedes ahorrar? Descubre el curso gratuito y online que te ayudará"
"La Nueva Ley General de Industrias y el impacto económico de sus incentivos"
"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
x