Juego del calamar

«El juego del calamar” y lo que debes saber para no caer en tantas deudas

La popular serie de Netflix ha sacado a flote la crisis de deuda que afrontan las familias en Corea del Sur, que ha empeorado a raíz de la pandemia. Una forma de evitar el sobreendeudamiento es fijando presupuestos y creando fondos de emergencia.

La serie de Netflix “El juego del calamar”, que cuenta la historia de un grupo de personas agobiadas por las deudas que aceptan participar en un juego mortal donde solo uno sobrevivirá y se convertirá en millonario, ha servido también para hablar de la crisis de deuda que afronta Corea del Sur.

De acuerdo a Sarah A. Son, profesora de estudios coreanos de la Universidad de Sheffield, la deuda de los hogares en este país ha ido creciendo hasta llegar al 100% del PBI, la brecha de desigualdad es amplia y los que más se endeudan son los jóvenes.

“Hubo un aumento de la deuda en relación con los ingresos y un aumento reciente de las tasas de interés. Esto ha dejado a quienes carecen de recursos para hacer frente a eventos no planificados, como un despido repentino o una enfermedad familiar, en una posición aún más precaria”, explicó en The Conversation.

Tras la pandemia, la situación se ha agudizado. En el mes de agosto, el gobierno surcoreano colocó restricciones crediticias para reducir la deuda entre los más jóvenes, debido a que los ‘millennials’ y los que tienen 30 años son los que tienen más deudas en relación con sus ingresos, sobre todo por hipotecas y estudios universitarios.

Luz verde, luz roja

Al margen de los elementos de ciencia ficción de la serie, que se ha convertido en la más vista de la historia de Netflix, estar sobreendeudado puede llevar a las personas a situaciones extremas, ocasionar múltiples perjuicios, o caer en las manos de prestamistas informales con métodos delictivos de cobranza.

Para evitar caer en una situación de este tipo, los especialistas del ABC del BCP, recomiendan tener un presupuesto que te ayude a mantener el control de tus ingresos y gastos. Esto permite que se pueda destinar la cantidad necesaria para cumplir con tus responsabilidades mensuales, como los pagos de servicios, el alquiler del hogar, el colegio de los hijos, entre otros gastos.

Bajo el propósito de mantener la salud financiera, también se aconseja que las deudas no superen el 30% de los ingresos mensuales. “Si ganas S/ 1000 mensuales y tus cuotas mensuales de deuda son de S/ 400 (40%), es una señal de que estás sobreendeudado”, advierte el ABC del BCP.

Además, si tus pagos mensuales de deudas en tarjetas de crédito y préstamos, te tienen cerca de esta situación, reduce tus gastos variables y contáctate con el área de pagos de los bancos para reorganizar tu cronograma de pagos.

Por último, se sugiere contar con un fondo de emergencia, que debe tener al menos entre tres y seis veces el sueldo que tenemos, para cubrir gastos ante eventualidades.

Tags:

ahorro, Deudas, El juego del calamar

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x