mujeres IT PERU

En el Perú, menos del 10% de mujeres trabaja en el sector de la tecnología

La falta de flexibilidad para las madres trabajadoras sería un aspecto clave para aumentar la participación femenina en el sector, según la investigación “Mujeres en Tecnología” realizada en 2021.

El debate sobre la participación de las mujeres en cargos de tecnología hoy necesita respuestas y soluciones rápidas por el entorno cambiante en el que vivimos. El pivote digital se torna crucial en términos de productividad ya que, junto con las nuevas tecnologías, se vuelca al resto de la economía para hacer más eficientes sus procesos, crear nuevos negocios y generar empleos de calidad y de igualdad para ellas, aumentando su participación en el mercado laboral.

A pesar de que por años el sector tecnológico ha sido liderado por hombres, las tendencias en la industria han cambiado, y hoy el número de mujeres en posiciones de liderazgo en la industria ha crecido. El panorama en América Latina hoy es más alentador, aunque falta un largo camino por recorrer. En el año 2016 la participación de las mujeres en el sector era del 16%, y hoy ronda el 30% según el último reporte de la Unesco, donde argumentan que “la equidad laboral de género es un aspecto clave no solo en materia económica, sino también para el desarrollo de procesos de innovación al interior de las compañías”.

No obstante, en Perú, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), menos del 10% de mujeres trabaja en el sector de la tecnología del Perú y solo un 8% tiene como preferencia estudiar alguna carrera vinculada a informática. La falta de flexibilidad para las madres trabajadoras sería un aspecto clave para aumentar la participación femenina en el sector, según la investigación “Mujeres en Tecnología” realizada en 2021.

La brecha también se presenta en la escala salarial, según el INEI en 2021, entre mayo y julio, el ingreso promedio mensual de los hombres fue de S/ 1,769 mientras que el de las mujeres fue de S/ 1,354, lo que significa una brecha salarial (bruta) de 23.5% entre ambos.

 

Según Softline, compañía que opera en más de 50 países ofreciendo transformación digital y ciberseguridad, si bien la participación de las mujeres en el sector IT es aún menor que la masculina, ésta viene incrementándose y esto se nota en el ambiente laboral. “Ahora los desafíos son otros, en este momento, es la participación de las mujeres en los puestos más altos como los de vicepresidente o en directorios. Es alentador ver que ese techo es cada vez más asequible y que será más fácil para las nuevas generaciones de mujeres alcanzar los puestos de mayor responsabilidad”.

Tags:

Carreras tecnología, IT, mujeres

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x