AHORROS

¿Es conveniente tener mi dinero en cajas de ahorro?

El objetivo de las cajas, al igual que un banco,  es captar recursos del público y su especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento preferentemente a las pequeñas y micro empresas

Con las nuevas disposiciones que permiten el retiro de la AFP y la CTS, muchos peruanos están buscando cómo y dónde invertir su dinero para poder cuidarlo y hacerlo crecer. Una de las opciones son las cajas de ahorro.

Expertos de Compara Bien explican que se trata de entidades de crédito similares a un banco. Su objetivo, al igual que un banco,  es captar recursos del público y su especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento preferentemente a las pequeñas y micro empresas. Adicionalmente, realizan operaciones dentro de la legislación vigente, emitidas para las empresas del sistema financiero.

Las cajas o financieras suelen pagar mayores tasas de interés, lo cual implica también un mayor riesgo de no pago. Igualmente es importante recordar que los depósitos en las entidades bajo supervisión de la SBS, como las cajas de ahorro, quedan cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta un máximo de S/ 98,894 por persona.

 

Cuentas de ahorro en cajas

Algunos ejemplos de cajas en las que puedes invertir son:

  • Caja Trujillo (Cuenta MiniAhorro): 2.00% de TEA, no tiene costo de mantenimiento ni se requiere un monto mínimo de apertura.
  • Caja Trujillo (Ahorro total disponibilidad): 0.60% de TEA, no tiene costo de mantenimiento ni se requiere un monto mínimo de apertura.
  • Caja Metropolitana (Cuenta de ahorros): 1.00% de TEA, no tiene costo de mantenimiento ni se requiere un monto mínimo de apertura.
  • Caja Paita (Ahorro corriente): 0.75% de TEA, el costo de mantenimiento es de S/3,50 y se requiere un monto mínimo de apertura de S/100,00.
  • Caja Piura (Cuenta ahorro): 0.35% de TEA, no tiene costo de mantenimiento y se requiere un monto mínimo de apertura de S/20,00.
  • Caja Huancayo (Ahorro corriente): 0.30% de TEA, no tiene costo de mantenimiento y se requiere un monto mínimo de apertura de S/5,00.

Si deseas ahorrar en una caja, puedes comparar sa TEA, en plataformas como Comparabien.

Tags:

AFP, ahorro, Cajas, CTS

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x