Jessica Alzamora

¿Interesado en digitalizar tu negocio?: Conoce qué pasos debes seguir para empezar

Pasos a seguir para empezar con la digitalización de tu negocio.

En estos tiempos llenos de incertidumbre, en donde captar y mantener a los clientes es cada vez más difícil, la digitalización ha tomado gran importancia. De hecho, en muchos casos se ha convertido en una necesidad básica para competir de igual a igual con otras empresas y sobrevivir en el mercado. Si esta es tu situación, este articulo puede ser de tu interés. A lo largo de él encontrarás una serie de pasos y consejos que podrás seguir para iniciar la digitalización en tu negocio.

Digitalizar una empresa de manera integral implica incluir la tecnología a lo largo de todos sus procesos, sean estos de gestión administrativa, de operaciones o de atención a las demandas del cliente. Esta no es una tarea fácil que pueda implementarse de la noche a la mañana por el contrario es recomendable que vayas escalando paso a paso.

Primero. Empieza por definir qué tan digitalizado estas

Establecer un punto de partida te ayudará a tener en claro hacia dónde dirigirte. Puedes considerar estos cuatro niveles propuestos por Cisco para averiguar en donde te encuentras.

-Indiferencia digital: la mayoría de los procesos se realiza de forma manual o se centra en el uso de hojas de cálculo como Excel.

-Observador digital: Algunos procesos están automatizados y se cuenta con un software en la nube para ayudar a gestionarlos. Por ejemplo, una solución que te permite realizar registro de ventas, labores contables.

-Contendiente digital: Los procesos más importantes están automatizados.

-Nativo digital: Todos los procesos están automatizados y se cuenta con varios servicios en la nube, además se emplea analítica de datos para conocer por ejemplo a los clientes o cómo evolucionan las ventas. 

Segundo. Mapea que tan digitalizados están tus competidores

Esta bien que mires internamente como te va, pero recuerda que no estas solo en el mercado. Es por ello que si éstas dispuesto a dar el paso hacia la digitalización debes explorar que están haciendo tus competidores. Este es un análisis rápido que te ayudará a comprender el panorama en el que te encuentras para igualar o incluso obtener una ventaja competitiva frente a tus adversarios. En este mapeo puedes incluir las soluciones tecnológicas que están aplicando, los proveedores que las ofrecen e información más profunda como los precios y los beneficios que les brindan.

Tercero. Establece prioridades para digitalizar

Una vez que tengas clara la situación digital de tu negocio y la de tus competidores, lo mejor que puedes hacer es establecer una lista de prioridades para implementar soluciones tecnológicas. Estas prioridades estarán en función de las necesidades más apremiantes que tenga tu empresa, la estrategia que quieras seguir y por supuesto los recursos monetarios de los que dispongas.

Por ejemplo, si te das cuenta que tus clientes se quejan porque existe mucha cola cuando te visitan y prefieren irse a otros negocios cercanos, es probable que puedas enfocarte en implementar una plataforma para realizar pedidos y compras online o un whatsapp empresarial que permita que el cliente reduzca su tiempo de espera al llegar al local solo para recojo. Si por el contrario te encuentras con problemas serios de eficiencia en tus operaciones debido a que llevas un control manual o con hojas de cálculo del inventario, tal vez lo mejor sea irte por una solución que te permita monitorear en tiempo real cómo van saliendo y entrando tus productos para gestionar de manera más eficiente la compra y prevenir esas roturas de stock.

Cuarto. Evalúa opciones en base a criterios apropiados

En la actualidad existen muchas empresas que ofrecen soluciones económicas sobre distintas herramientas que te pueden ayudar a incorporar la tecnología a tu empresa. Asegúrate de evaluar varias de ellas no solo en función del precio y las características del producto que te ofrecen. Para conseguir una buena solución tecnológica debes encontrar un buen equilibrio entre calidad y costo, asegurarte que el producto o servicio no sea un empaquetado difícil de adaptar a tus necesidades,  que su uso no sea complejo para no extender demasiado el proceso de aprendizaje y que cuente con el soporte posterior a la instalación en caso surjan problemas.

Quinto. Escala en función a tus necesidades

Finalmente, digitalizar tu negocio es importante, pero debes hacerlo de una manera organizada, recuerda que no por más apurar se termina pronto. Si tu negocio adquiere muchas soluciones de una sola vez puede que los trabajadores terminen más confundidos, navegando entre los procesos anteriores y los nuevos que vienen con la tecnología. Esto a la larga te traerá más problemas que beneficios así que es recomendable que planifiques cómo es que se dará ese proceso de implementación.

¿Ya has empezado a digitalizar tu negocio? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

 

* Jessica Alzamora es profesora de los programas de Administración en ESAN Graduate School of Business.

Tags:

Economista, Emprende, ESAN Graduate School of Business, Jessica Alzamora

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