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Masificar el uso gas natural en el transporte terrestre es una urgente necesidad para la salud pública en Perú | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
gas natural en transporte terrestre

Masificar el uso gas natural en el transporte terrestre es una urgente necesidad para la salud pública en Perú

Lima es la ciudad capital mas contaminada de Latinoamérica con fatales consecuencias para sus habitantes.

El  Perú y Lima son el país y la ciudad capital, respectivamente, en  Sudamérica,  con los mayores índices de contaminación del aire de acuerdo con el informe World Air Quality Report 2021, publicado en marzo de este año por la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir.

contaminacion del aire en america latina

¿Qué significa esto? que la polución sobrepasa los índices permitidos para ser considerados óptimos para la salud. Para este caso, el análisis del informe se basa en la concentración de material particulado de 2,5 o menos micras de diámetro denominado PM 2,5, el que se genera a partir de diversas fuentes, algunas naturales como las tormentas de polvo o de arena, pero las mas nocivas  provienen de los motores de combustión interna.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) señala que una de cada nueve muertes en el mundo están relacionadas con el estado de la calidad del aire y que la exposición a contaminantes atmosféricos conllevan a: 

  •  Infección respiratoria aguda baja, 
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 
  • Neoplasia maligna de pulmón 
  • Enfermedad isquémica del corazón 
  •  Accidente cerebrovascular

muertes por contaminación

La OMS actualizó en el 2021 los estándares recomendados de calidad del aire y estableció la cantidad anual de PM 2,5 en 5 μg/m3 (microgramos por metro cúbico).

En el Perú, de acuerdo al informe, la concentración es de 29,5 μg/m3 que exede 5 veces lo recomendado por la OMS y en el caso de Lima 31,5 μg/m3  sobrepasando en igual medida los límites. Pero de los 8 municipios del país que fueron evaluados, el peor de la lista es San Juan de Lurigancho con 34 μg/m3. . (Ver cuadro)

concentracion

Un análisis realizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el 2021, en el caso de Lima y Callao, determinó que las emisiones MP 2,5 del parque automotor que suman 3 897 t/año,  provienen principálmente de omnibús y camiones.

emisiones por pm2

emisiones por pm2 2

emisiones por pm2 3

El MINAM elaboró en 2021 el Plan de Acción de Mejoramiento de la Calidad del aire de Lima y Callao (PAMCA) y planteó como una de las principales medidas para mitigar los altos niveles de contaminación del aire, la implementación de la masificación del gas natural (GN) en el sector transporte por sus  “ventajas económicas y ambientales” sobre la gasolina, el diésel, y al gas licuado de petróleo (GLP).

nocividad de combustibles

emisiones

El  PAMCA plantea para reducir las emisiones del parque automotor, dar un mayor impulso  a las  conversiones de vehículos livianos a GN, el cambio de motores para buses y un programa de bono para cambio de unidades a GNL.  El plan encargó  la implementación al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de la Dirección General de Hidrocarburos y al Ministerio de Transportes.

precio de combustibles

Cabe señalar que en julio del año pasado el Consejo Europeo ratificó que las inversiones en energía nuclear y gas natural sean consideradas verdes, esto significa que la inversión privada en gas tiene importancia en la transición ecológica, por lo que se ha propuesto que determinadas actividades relacionadas con el gas fósil se consideren actividades de transición que contribuyen a mitigar el cambio climático.

Las iniciativas del sector privado para impulsar el uso de GN en el transporte terrestre y de carga

El sector privado ha decidio asumir un papel protagónico para sumarse a los compromisos ambientales y contribuir con la salud pública, un buen ejemplo es el Bono Camisea GNV, que se encuentra disponible para transportistas de Lima y Callao. Ofrece hasta quince mil dólares con el objetivo de promover una renovación del parque automotor con unidades que utilicen este combustible de bajas emisiones. La empresa Calidda, que está a cargo de esta gestión comercial, espera que a través de este programa se renueven tres mil buses, camiones o tractocamiones en los siguientes tres años. La expectativa es que el 60% de camiones y buses que circulan en Lima funcionen con GN.

Peró además se propone un bono similar para el uso Gas Natural Vehicular Licuado (GNV-L) que permite  una autonomía de 1000 km, este estaría dirigido a la adquisición de nuevos vehículos  de carga pesada y buses de ciurculación nacional.

En tanto Quavii, filial de Promigas, ha realizado una inversión de 3.5 millones de dólares para construir dos estaciones de servicio ubicadas estratégicamente en la carretera Panamericana Norte que se espera que inicien sus operaciones los primeros meses de este año y les permitirán atender a los vehículos de carga pesada que usan GNL. Estas estaciones se complementarán con la que también entrará en operación en Lima, a cargo de Cálidda, la idea es crear el Corredor Verde de GNL.

Tipos de Gas Natural en el transporte

Como lo admite el propio MINAM a pesar de los esfuerzos, hay una serie de barreras que limitan ahora el crecimiento del uso de GN en sus diversos tipos para el transporte liviano y pesado, entre ellas la ausencia de incentivos económicos que subsidien la conversión y/o uso de combustibles más limpios, el costo total de propiedad de un vehículo nuevo a GNV que es superior al costo de un vehículo convencional, los altos costo en la conversión y las escasas fuentes de abastecimiento para la recarga a nivel nacional.

En este punto el Congreso de la República ha tomado la inciativa. Hace algunas semanas se presentaron los proyectos de ley N° 2820-2022-CR y N° 2934-2022-CR de las parlamentarias Elizabeth Medina Hermosilla del Bloque Magisterial de Concertación Nacional y Nieves Limachi Quispe de  Perú Democrático, que tienen como objetivo promover la renovacióndel parque vehicular de transporte terrestre de pasajeros, carga y mercancías con vehículos automotores nuevos originalmente diseñados para combustión a GN. Se plantean incentivos económicos y tributarios que facilitarían las transición energética del parque automotor del país para hacerlo mas sostenible en lo social, ambiental y económico.


*Foto de portada perteneciente a tercero

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contaminación, gas natural, Lima, transporte terrestre

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