Fiorella-Danjoy

Liderazgo sostenible: el futuro del modelo empresarial

“Un líder sostenible se caracteriza por el alto compromiso que muestra con el medio ambiente y la sociedad y como actúa en favor a ello, trazando planes de acción que movilicen a los demás, a generar una conciencia ambiental.“

El liderazgo se define como la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones que involucren a personas o grupos de personas para lograr una serie de fines y objetivos.

Por otro lado, la sostenibilidad se rige bajo el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Para poder lograrlo, se necesita un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico de forma responsable.

Entonces, ¿Qué es el liderazgo sostenible?

Es la integración equilibrada de los ámbitos económico, social y ambiental. Este tipo de liderazgo se debe implementar en todas las decisiones y el ADN de las distintas empresas y organizaciones en base a las medidas existentes a largo plazo. 

Cuando una empresa o un emprendedor prioriza una forma de liderazgo sostenible está incluyendo en los objetivos del negocio directamente a la sociedad y al medio ambiente. Del mismo modo, estará incorporando tanto la responsabilidad social como la sostenibilidad a los valores prioritarios de la empresa. 

¿Y donde entra el propósito?

El propósito de vida es el porqué de nuestra existencia, el que da sentido a lo que hacemos y el que se convierte en una brújula moral y motivacional de nuestras acciones, decisiones y sacrificios. Es, en definitiva, la razón de ser.

Cuando pensamos en líderes en sostenibilidad, son personas que tienen un propósito claro y definido que los lleva a hacer, liderar y trabajar “diferente”, con ese tan necesario componente social.

¿Cómo ser un líder sostenible?

Conocerse bien, y saber cuáles son mis tendencias, me hará entender cuál es mi verdadero impacto y que es aquello que puede ser muy retador para mi. Un liderazgo sostenible es aquel que basa su impacto en los motivadores naturales ya que la estrategia no puede pasar por el estar luchando continuamente para convertirse en alguien distinto.

Encontrar el sentido de lo que se hace. 

Comunicarme de forma asertiva con los demás. Para conseguir que nuestro liderazgo sea sostenible debemos ser determinantes ante los demás para defender nuestros objetivos, al mismo tiempo que invitarlos a que hagan lo mismo con los suyos.

Ayudarme del equipo para conseguir los resultados, respetando todas las formas distintas de liderar ya quetoda visión o sueño, inclusive personal, requiere de la conexión, coordinación y creación con los demás.

Mas artículos del autor:

"¿Soy un ecoturista?"
"¿Solo la Hora del Planeta?"
"Febrero ardió y ¿yo qué hice?"
x