el motor quiroz

El motor Quiroz

"Me refiero a Rubén Quiroz Ávila, un intelectual peruano que no deja de sorprendernos por su constante producción y activismo cultural."

[LA TANA ZURDA] No, no se trata de un nuevo dispositivo para mejorar el desempeño de autos o aviones. Me refiero a Rubén Quiroz Ávila, un intelectual peruano que no deja de sorprendernos por su constante producción y activismo cultural. Su último libro, Opino ergo sum (parafraseando a Descartes) se presentó el lunes 24 de abril en Lima y esto motiva que le dedique hoy mi columna.

El volumen contiene los artículos de opinión que Quiroz ha venido publicando en distintos medios a lo largo de estos años. Actualmente aparecen cada domingo en el diario El Peruano, y siempre con temas de interés, como la educación, los avatares de la vida universitaria, los libros que va leyendo, la cultura en el Perú y tantos más. En ellos se percibe la mirada aguda del filósofo y el poeta, pues Quiroz es ambas cosas; una combinación rara que nos remite a la vieja polémica sobre la expulsión de los poetas del ámbito político por parte de los filósofos, como hizo Platón en La República, uno de los primeros tratados sobre la sociedad ideal. Si una sola persona es filósofo y poeta, vaya malabares que debe hacer para no acabar partido en dos.

Pero este nuevo libro de Quiroz es apenas la punta de un iceberg, ya que nuestro escritor desarrolla una prolífica labor en distintas instituciones. Es profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Científica del Sur. Dirigió la importante revista Letras en la UNMSM y actualmente dirige la no menos importante revista Tesis. Para colmo, se encarga también de Solar, revista de filosofía latinoamericana. Y, por si fuera poco, es presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía.

Para ponerlo en corto: Lima intelectual no sería la misma sin la proficua y estimulante labor de Quiroz. Más allá de sus labores como académico y editor (aparte es también crítico de teatro), Quiroz es el mayor teórico del transbarroco literario peruano y poeta transbarroco él mismo.

Ha publicado los poemarios Niño Vudú (2001), Rotación (2004), Médula (2007), El derrumbe (2009), Anima insomnia Sueño sónico (2015), con Gonzalo Portals, Wamachinoa (2017), con Yili Rodríguez y ha sido traducido al inglés y al francés. También ha publicado Divina metalengua que pronuncio. 16 poetas transbarrocos (2017), antología que ya viene sacando ronchas dentro y fuera del Perú.

Para Quiroz, el transbarroco actual de nuestra poesía es una reaparición de la tendencia barroquizante de las letras andinas desde el siglo XVII. Muchos de los poetas de la antología desarrollan una sensibilidad que parte del barroco de Indias, pero que se adapta a los ritmos de la vida contemporánea y recusa los excesos del conversacionalismo, esa tendencia a veces simplista que ha cundido y aún cunde en distintas tradiciones poéticas latinoamericanas.

Para referirnos a su última entrega poética, La mitad de un destello que nos devuelve (2022) Quiroz nos ofrece un conjunto de 33 textos los cuales destacan la movilidad, el tiempo y el espacio todo a través de los distintos tipos de sensibilidad. Escritos bajo la tendencia transbarroca de la que es adalid, en esos poemas encontramos numerosas innovaciones del lenguaje, con textos que fluyen como si los uniera un movimiento subterráneo que nos pone al borde del abismo, pues están dedicados a la memoria de un ser querido recientemente fallecido.

En fin, agotar la descripción de las innumerables publicaciones y actividades de Rubén Quiroz sería el cuento de nunca acabar. Que baste este saludo por su último libro y que los dioses de la inspiración lo sigan visitando con frecuencia. Es sin duda uno de los intelectuales peruanos más destacados de las últimas generaciones.

Tags:

escritores peruanos, Filosofía, intelectuales peruanos, Libro, Opino ergo sum, poesía, Rubén Quiroz Ávila, transbarroco

Mas artículos del autor:

"Abril, cuna y lecho de tantos escritores"
"El caso Dreyfus: ni novela ni poesía"
"Lima jubilosa desde la colonia"
x